Hace 11 años | Por chisqueiro a fedeablogs.net
Publicado hace 11 años por chisqueiro a fedeablogs.net

Las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y la admisión al trámite del debate parlamentario de la iniciativa legislativa popular presagian un debate intenso sobre las medidas para intentar mitigar los efectos del sobreendeudamiento de los deudores hipotecarios.

Comentarios

CTprovincia

#2 Amén.

A mi la dación en pago no me parece la solución. La solución es impedir que la gente se empobrezca sin solución, que es el problema que hay ahora con los esclavos de la hipoteca.

alecto

Me ha parecido interesante, aunque me ha sorprendido que no se refieran a que el sistema existe en España y sólo habría que modificarlo para que pueda acceder más gente (no está bajo la justicia gratuita, y si no tienes para la hipoteca, tampoco con qué pagar al abogado) y señalar el tema del plan de pagos y el plazo máximo en que se dan por liquidadas las deudas.

D

#1 Si, pero la diferencia es que en España las deudas no se cancelan nunca, y en los países descritos al cabo de unos años (de 3 a 6) las deudas se cancelan aunque no se hayan terminado de pagar si has cumplido el plan de pagos impuesto por el juez.

alecto

#4 Estaba hablando del concurso de acreedores para personas físicas, que ya existe en España, e incluye (igual que con las empresas) quitas en las deudas que tenías al inicio. Hasta donde yo se, sales del concurso con un pacto con tus acreedores para liquidar las deudas en un plazo, con su reducción, o en el momento con tu patrimonio. ¿Tienes constancia de que en ese caso persistan las deudas? No tiene ningún sentido que exista el concurso de acreedores y salgas de él como estabas.

D

#5 No se realmente como funciona pero creo que lo que pasa es que te embargan todos tus ingresos excepto un mínimo de subsistencia hasta que se devuelve toda la deuda, sin limitación de tiempo. Los acreedores no están obligados a ninguna quita.
¿Algún experto por aquí? ¿O algún afectado que lo haya vivido personalmente?

alecto

#6 Si no consigues ninguna quita, y vas a seguir embargado para el resto de tus días ¿para qué vas a pagar entre 15 y 30 mil euros que cuesta ese proceso? Lo que yo tengo entendido es que funciona como lo de las empresas: se liquida el patrimonio, se reparte entre los acreedores, y se pacta un plan de pagos de X tiempo después de hacer una quita a las deudas.

D

#7 Pues seguramente sea poco aconsejable entrar en concurso para las personas físicas. Aquí una explicación:
http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/formacion/2040-concurso-acreedores-personas-fisicas-cuidado.html

Una quita exige el acuerdo del 50% de los acreedores. ¿Y que incentivos tienen los acreedores para realizar una quita a una persona física? Prácticamente ninguna.

En cambio en otros países es el juez el que determina lo que hay que pagar y la quita aplicada.

D

#9 Si pero tienes que arrastrar una condena perpetua de ir escondiendo tus ingresos, no puedes trabajar en ninguna empresa seria, en las administraciones públicas, etc. Depende de tu profesión no puedes permitirte eso.

La posición de fuerza de los acreedores es mucho mayor que la del deudor, a no ser que seas un mangante profesional, que de esos también hay.