Hace 8 años | Por --461447-- a expansion.com
Publicado hace 8 años por --461447-- a expansion.com

El Ministerio de Hacienda ha indicado que Cataluña sin España es financieramente "inviable" porque su calificación crediticia es de "bono basura". El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha colgado en su página web un comunicado en el que trata de desmontar las críticas vertidas por Artur Mas, y en el que advierte de que si anuncia que no va a pagar la deuda, nadie le va a prestar dinero.

Comentarios

D

#2 Yo pensaba que era Madrid.

JuanBrah

#7 Pues no, Cataluña es 2 veces Madrid

D

#11

JuanBrah

#11 O la balanza comercial, en este caso del 2012 pero la dinámica será la misma:


Cataluña 2012 EXPORT: 60.135,0 M.€ IMPORT:72.412,0 M.€ -12.277,0 M.€ -6,37% 1,65
Madrid   2012 EXPORT: 28.900,0 M.€ IMPORT:52.028,0 M.€ -23.128,0 M.€ -12,49% 1,41

En definitiva, Cataluña genera al año aprox 30.000 millones de EUR más que Madrid en exportaciones y en comparación al volumen de exportaciones, importa menos. Los números son concluyentes


http://www.datosmacro.com/comercio/balanza/espana-comunidades-autonomas

D

#14 ¿ahí éstas incluyendo los 11.000.000 m€ que exporta a Aragón? A Francia exporta menos.


http://www.negocios.com/noticias/aragon-principal-mercado-cataluna-17092015-1431

JuanBrah

#22 Nadie ha hablado a dónde exportan las comunidades

D

#28 Pues parece relevante, si más de la mitad de las exportaciones van a otras CC.AA., la secesión no parece una medida muy inteligente.

Por otro lado, el PIB es la medida habitual cuando se trata de comparar la longitud membril. De todos es sabido que nadie se mide las balanzas comerciales.

fofito

#32 Es relevante si se tiene en mente boicotear la importaciones desde Cataluña.
Yo no pienso hacer nada semejante, por tanto,para mi irrelevante.

JuanBrah

#25 Mira la balanza comercial: #14

Cuanto vendes, cuanto compras. SIMPLE

D

#26 Claro, así de simple.

Señores, dejen de estudiar economía. Basta con mirar la balanza comercial.

Pero así de simple. El sector servicios y el consumo propio ya tal.

JuanBrah

#29 Te parece poco que Cataluña genere unos 30.000 millones de EUR al año más que Madrid? Que sea menos deficitaria? Yo no entiendo porqué hay tantos problemas en asumir lo evidente, por dios.

JuanBrah

#20 go to #14

D

#14 Ajá. O sea que tenemos una Comunidad Autónoma cuyo balance importación/exportación sale a que gastan 12.227 millones de euros al año.

A eso le sumamos el hecho de que el principal comprador de cosas catalanas es la propia España y el otro hecho de que muchas de las empresas exportadoras simplemente tienen la sede en Cataluña como la podrían haber puesto en Murcia o en Asturias y concluimos sin duda alguna que lo mejor que puede hacer Cataluña es independizarse y "quitarse el lastre" de España para subir como un cohete.

Lo que hace el fanatismo. Ceguera total.

D

#14

DEUDA 2014...
Madrid:  24.632 M.€ 
Barcelona 64.465 M.€ 

El agujero de Andorra se nota...xD

tricantinian

#14
La Rioja 2012 EXPORT: 1.528,0 M.€ IMPORT: 1.064,0 M.€  464,0 M.€  5,91%
USA 2012 EXPORT: ????? IMPORT: ???? -614.748,0 M.€  -4,89% 

D

#8 A no ser que estés hablando de Castellers o de calçots, estás un pelín mal informado.

camvalf

#2 Seguro?? ten en cuenta cuantas empresas se marcharían en el momento que exista fronteras y aranceles con la EU. Repito que tanto madrid como barcelona han jugado con las cartas marcadas, y el que no lo creo que lea un poco de historia pero la escrita por gente de fuera de los terruños....

Azucena1980

#1 Hacer propaganda política tanto ahí como en el BOE debería ser ilegal.

D

#4 Es a lo que dedica el Boletín Oficial del Estado y los respectivos gabinetes de comunicación. Que sea propaganda o información objetiva y contrastada ya es más discutible.

Observer

#1 Hacienda no, el ministerio de hacienda.
Decir hacienda suena a que son los técnicos de hacienda, el ministerio es otro tema.
Ni que fuera la primera vez que hacen uso del ministerio con fines políticos.

Robus

#1 Bono basura lo será ahora que lleva a España a remolque, una vez nos libremos de ella ya vereis como sube nuestra clasificación!

Starkad

Y España es inviable sin Catalunya, esto sólo demuestra la absoluta irresponsabilidad de los políticos (TODOS) a la hora de afrontar este problema, un claro ejemplo de como NO se deben hacer las cosas.

JuanBrah

#9 Cataluña sin España es viable, pero el estado Español sin Cataluña no. Ahora meten miedo, incluso con el fútbol.😂

D

#15 Buenooooo Barcelona y Espanyol a tomar por culo de la liga....a ver cuanto aguantan Messi y compañia en la liga catalana jajajaja

D

¿Utilizando Hacienda para hacer propaganda electoral? Seguro que la JEC les mete un buen puro. lol

D

Cuando pasen las elecciones y no haya independencia a ver como explica España que su hacienda publica hable mal de su principal locomotora económica. Um aplauso a los de hacienda... Yo tambien me quiero independizar de semejante pais, que panda de imbéciles.

vicus.

#39 La corrupción es inherente al ser humano, la diferencia entre un pais corrupto y otro que no lo es, está en la independencia de sus mecanismos de control, para evitar todos estos desmanes

D

Cuando un tren pierde la locomotora ... bueno, Ministerio de Hacienda, deberías saber que en una chatarrería siempre te dan más por una locomotora que por un puñado de vagones.

Azucena1980

¿Esta campaña del PP es de cara a las catalanas o a las generales? Porque me da que va de culo en ambas...

D

#3 Hacienda son funcionarios de carrera, no se mueven por ningún partido.

Azucena1980

#5 ¿Seguro que han sido los funcionarios por su cuenta quienes han publicado esta patochada?

D

#6 claro.

eiei

joder, jajaja... no me extraña que quieran independizarse.

vicus.

Si Catalunya es basura, es porque esta en España, todo se debe gracias a las politicas económicas de sus respectivos gobiernos, con la corrupción como sistema.

e

#10 Catalunya tiene corrupción propia

vicus.

#35 Porque el estado lo ha consentido.

e

#38 No te lo discuto, y se han tapado las vergüenzas mutuamente, pero que el vigilante no vigile no convierte en inocente al corrupto.

Yoryo

Medio AEDE

D

Ya se ha posicionado la SGAE al respecto?

D

Ahora resulta que somos "inviables".

Están realmente asustados estos unionistas.