Hace 3 años | Por Ze7eN a catalunyaplural.cat
Publicado hace 3 años por Ze7eN a catalunyaplural.cat

Entre 2011 y 2019, se desviaron 409.533 viviendas al mercado turístico en España. Existe un parque de casi medio millón de viviendas que podrían ser alquiladas en el mercado residencial de forma estable, sin inversiones faraónicas en vivienda pública, ni planes a largo plazo. Es hora de revertir esta irresponsabilidad histórica: hay que devolver estas viviendas al mercado residencial, con alquileres de larga duración y estables.

Comentarios

Ze7eN

#2 Me llama la atención una frase de tu comentario, la de la izquierda se está dejando colar un gol en portería, porque la vivienda pública parece que no es prioridad para nadie.

Y me llama la atención porque yo veo a los Gobiernos autonómicos de izquierdas luchando contra la especulación, legislando para arrebatar vivienda a fondos buitre y bancos y aumentando el parque de vivienda pública como pueden y por diferentes medios mientras arreglan los desaguisados que décadas de gobiernos de derechas han provocado vendiendo todos los parques de vivienda pública a fondos buitre y bancos.

Yonny

#4

Yo critico ambas cosas. La izquierda con sus medidas no ha conseguido nada, y esa es la realidad. La derecha obviamente MUCHO MENOS.
Y desde luego legislar todo lo que dices me parece muy bien, es perfecto, no critico esas medidas.

Lo que critico es que nos estamos olvidando del principal problema: España no tiene vivienda social pública. Estamos muy alejados del resto de Europa, muy por debajo de la media, y es ahí donde está la solución, no en parches de cara a la galería. Creo yo.

Con la derecha española, no se puede contar en este tema. En eso tienes razón. La derecha europea sin embargo está llevando otras políticas.

Para mí este tema es como el de la monarquía. A nadie nos cambia la vida que haya o no un rey, ni es más gasto, ni nada, Soy republicano, pero estoy un poco cansado de que ese sea un problema o una prioridad para la izquierda, y no otros que SI cambiarían nuestra vida.

Ze7eN

#5 Coincido contigo en que la solución está en tener vivienda pública social, pero creo que no eres consiente de las dificultades legislativas y económicas que eso implica, y sobre todo el TIEMPO necesario para ello. Te pongo un ejemplo de una noticia de esta misma semana: El Govern balear expropia más de 50 viviendas de grandes tenedores

Hablamos que para una expropiación de 7 años tienen que haber previamente legislado para poder hacerlo y haber esperado dos años a que no se haya hecho ningún uso de ellos. A eso has de añadir el plazo de los grandes tenedores para hacer alegaciones, el final del proceso administrativo, y luego toda la vía judicial, puesto que los propietarios afectados pueden presentar alegaciones ante la administración y, en caso de no fructificar, acudir a la justicia ordinaria para tumbar la expropiación. Puede pasar hasta una década antes de que esas viviendas esté disponibles!

Nos ha jodido, claro que los gobiernos autonómicos de izquierdas no han conseguido mucho, porque es imposible ver los resultados en apenas una legislatura. Y encima luego se volverá a votar a gobiernos autonómicos de derechas y todo el camino realizado se volverá a deshacer, como está sucediendo en Madrid.

Yonny

#7

Espero que no se voten gobiernos de derechas.

Respecto al tiempo, tienes razón. Pero cuanto antes comencemos a construir viviends pública, antes llegamos al destino.
Y hay medidas que no requieren mucha inversión: liberar más suelo (en manos de los ayuntamientos), reducir el iva para primera vivienda que nunca hayan sido propietarios antes, Etc


Respecto a las viviendas embargadas, me juego lo que quieras a que la autonomía perderá los juicios que van a llegar.

ikatza

A ti no.

Feindesland

Alquilas la casa una semana a unos guiris, la arman, la cagaste. Pero el lunes siguiente están fuera.

Alquilas la casa a una familia con un niño. Se quedan sin trabajo. No cobras en dos años. No los puedes echar, porque buscarles una solución habitacional pasa a ser TU problema.

Yo lo tendría claro.
Es jodido, pero es lo que hay con la legislación actual.

Ze7eN

#11 Claro que si, por supuesto. Se ve clarísimamente que esa era tu intención.

D

#12 El tío dice medio millón cuando son 409.533. Una diferencia de 90.467, o sea, del 22,09%.
Mi aproximación del 25% está a sólo un 2,81% del valor real.
Vuelve a la escuela, anda.

Ze7eN

#13 ¿Entonces en tu comentario anterior mentías cuando decías que tu afirmación era un ejemplo para ver lo absurdo de la aproximación? A ver si te aclaras y dejas de contradecirte, porque estás dejándote a ti mismo en evidencia. De momento, el único que está dejando claro que, te cito, es un poco corto de luces y que tiene que volver a la escuela eres tú.

D

#14 En mi comentario anterior pensaba que te referías a la aproximación que había hecho yo a las 300.000 viviendas, no la aproximación que había hecho yo al 25%. Si te parece lo mismo redondear un 25% (como ha hecho el periodista) que un 2,8% (el redondeo que hice yo), es cosa tuya.

D

Entre 2011 y 2019, se desviaron 409.533 viviendas al mercado turístico en España. Existe un parque de casi medio millón de viviendas.
También podía haber dicho que son casi 300.000... Para qué das el número exacto si después lo desvirtúas en un 25%? Para dramatizar?

Ze7eN

#9 Imagino que puedes aplicarte la misma crítica al afirmar que lo ha desviado un 25% cuando no llega a ese porcentaje ni por asomo ¿no?

Vamos, que te has respondido a ti mismo.

D

#10 Lo puse de ejemplo para que se viese lo absurdo de la aproximación. Se te ve un poco corto de luces.

D

Muchos se la tendrán que comer, esperando que llegue el guiri a pagarle 600 pavos por un par de dias por su piso cutre para pagar la hipoteca de otro piso, y cuando se den cuenta que tienen que cambiar...

El_Cucaracho

#3 Yo lo de pagar una hipoteca con alquiler ya lo veo arriesgado, pagar la hipoteca con un piso turístico es rizar el rizo, alguna gente no sabe admitir el dinero que tiene.