Hace 2 años | Por Verdaderofalso a nortes.me
Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a nortes.me

Aquí un mapa para no perderse en este lío terminológico de oficialidad, lengua, política lingüística, obligatoriedad en la enseñanza, inmersión lingüística...

Comentarios

vet

Y, por favor, en los comentarios decid asturiano. No me importa lo que dijese vuestro libro de 4 de EGB o de ESO.

Tampoco es que sea ofensivo (aunque a algunas personas se lo parezca), es que es muy inexacto. El asturiano normalizado es una de las variedades del grupo lingüístico astur-leonés.

Novelder

#2 siempre he tenido curiosidad , es muy diferente del leones? Perdón ni siquiera sé si se llama así.

vet

#4 Depende. Hay tres grandes grupos dialectales y el leones tiende a parecerse a uno de ellos. Los leoneses suelen tener un acento menos marcado pero si los ves escriros, se parecen bastante. Un poco como lo que sucede con el catalán y el valenciano.

Lonnegan

#11 A mi eso me suena a gallego, procuro evitarla lol

e

#12 neñu

vet

#12 Vale, nin.

jejo

#8 como debe de ser, si quieres mantener una lengua oficial de la península. Es cultura, y si se pierde, difícil de recuperar. No creo que el gasto destinado de los presupuestos del estado sea como para preocuparse.

D

¿Cuánto dinero produce la oficialidad?

La oficialidad no produce ganancias económicas por sí misma. Sin embargo, el Estado Central en los Presupuestos Generales del Estado establece unas partidas presupuestarias para las comunidades autónomas bilingües a las que Asturies tendría acceso de ser el asturiano una lengua oficial. Como curiosidad, actualmente gracias a nuestros impuestos, estamos financiando vía los presupuestos generales del estado la oficialidad de gallego o catalán y no la de nuestro propio idioma.

Ravenante

#1 La cultura no suele producir dinero. No por ello no se invierte en ella. Conservar una lengua bien merece la pena.

Caresth

#3 No producirá para ti, pero vas a tener un buen gasto público en profesores de esa lengua, administración encargada de su defensa y promoción, academia que la normalice, subvenciones para que se traduzcan o editen libros, películas, etc., en ella...

lameiro

#1 ¿Cuanto dinero produce la oficialidad del castellano? Exceptuando lo de Toni Cantó claro.

o

soy al único al que le da grima que la mujer tenga la mano derecha en el brazo izquierdo?

Leni14

En Asturiano inclusivo ni niño, ni niña, ni niñe....niñu

Lonnegan

#6 guaje

vet

#7 neno