Hace 9 años | Por Ratoncolorao a cienciaxplora.com
Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a cienciaxplora.com

Cuando esta inversión no repercuta ni en el consumidor ni el tiempo de desarrollo de nuevos diseños, y cuando la sensibilización del consumidor sea lo suficientemente importante como para perjudicar las ventas de marcas con proveedores ambiguos, el problema del coltán y su comercio injusto habrá terminado para siempre. Mientras, seguiremos cómplices de las milicias congoleñas y sus prácticas delictivas.

Comentarios

L

"Mientras, seguiremos cómplices de las milicias congoleñas y sus prácticas delictivas"

Artículo SENSACIONALISTA que perpetua los mitos sobre el coltán y confunde "reservas" con "producción". Ni somos cómplices, ni nuestros móviles chorrean sangre esclava.

1) Los móviles no suelen contener coltan.

El tantalio se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tantalio es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos. Sin embargo, su uso está en gran decadencia debido a que muchas de las características que justificaban sus aplicaciones han sido igualadas o superadas por otras tecnologías más baratas, como los condensadores cerámicos o los condensadores electrolíticos sólidos de aluminio. El mito extendido sobre la exagerada importancia del coltán para la industria electrónica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los más modernos equipos electrónicos de consumo, citando generalmente teléfonos móviles, ordenadores o gadgets similares. La realidad sin embargo es que cada día es más raro encontrar condensadores de tantalio en estos equipos debido principalmente a la disponibilidad de alternativas equiparables o mejores a un coste significativamente menor y a pesar de ser de reducido tamaño son mucho más grandes que los modelos cerámicos de características equivalentes

2) Menos del 3% del Coltan se producen en el congo.
El mayor producto es con mucha diferencia Australia, y despues Brasil y Canada.
La produccion africana es pequeña.

3) No existen tantos intereses económicos dentras del coltan congoleño.
La mayor produccion de tantalio en el congo fue de 100Tn, y el mayor precio de venta alcanzado es de 130$/kg. Es decir el volumen de negocio es como maximo de unos 13M$ anuales.

El coltal es un mineral que contiene dos metales.El Niobio y el Tantalio.

Basta echar un vistazo a las producciones de estos dos metales para desmontar el mito del coltan.
http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/niobium/

De las 34.000 tn de Niobio que se consumían en el mundo en el 2004. 30.000 se extraían en Brasil, 3,400 en Canada... y en el Congo solo se producían 52Tn

El niobio no se utiliza para hacer móviles, se utiliza en la siderurgia para hacer aceros especiales.

Sobre el Tantalio, en el 2004 Australia producía 1000tn, Brasil 200Tn, Canadá 55tn... el Congo 20tn y Ruanda 15tn.
Actualmente la demanda de Tantalio esta decayendo ya que cada vez se utilizan menos condensadores de tantalio

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/526319-que-del-coltan-mentira.html

D

#1 En el artículo dice que las reservas del Congo son incontroladas, y que solo el 1% de la extracción se declara. ¿Puede ser esa la razón de que no aparezca en tu enlace?

L

#3 Hay bastantes fuentes para contrastar todas estas patrañas caducas.

Cuando el "periodista" Pepo Jiminez nos cuenta que "Para que os hagáis una idea, el 80% de las reservas de coltán están en el Congo, pero la venta legal y normalizada de estas reservas congoleñas suponen solo el 1% del mercado ‘legal’" está usando un dato sin corroborar de los años 90 (!), años antes del breve boom que experimento la demanda de ese mineral.

https://books.google.co.uk/books?id=vXOvoA8C6qoC&pg=PA1964&lpg=PA1964&dq=coltan+myth&source=bl&ots=5PV5XpCGPR&sig=tI1v1wOUR7HRblpGuqF6TqmZl_4&hl=en&sa=X&ei=zUW-VLKBENCP7AajsICoCw&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=coltan%20myth&f=false

Claro que estos mitos vienen muy bien para perpetuar el la culpabilidad occidental ("white guilt" en inglés) ya que la agenda ideológica de algunos así lo demanda. Nos tratan como a tontos.