Hace 3 años | Por CoreyCole a telesurtv.net
Publicado hace 3 años por CoreyCole a telesurtv.net

En consecuencia, la resistencia popular, el repudio, la desobediencia civil es lo que mínimamente procede en un país cuya democracia está hecha para matar de hambre a los pueblos. Urge un proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional para repensar Guatemala.

Comentarios

l

"¿Por qué las y los pocos “diputados de izquierda” no renuncian al derroche infernal de gastos por asesores? ¡En un país tan empobrecido como Guatemala no puedes derrochar Q.200.000 mensuales en nada! " Esta otra frase es tremenda: parce que la solución está en que renuncien los de la izquierda a esa mala práctica pero son incapaces de exigírselo a la derecha porque son los que tienen el derecho divino para corrupción y el latrocinio.

D

Es triste la Historia de la América hispana. Se independizaron bajo la idea de que España les robaba y cayeron en las manos de los verdaderos ladrones. Quienes instigaron su liberación tenían otros intereses distintos de la Democracia.

De Guatemala a guatepeor.

nemesisreptante

#3 es que España les robaba a manos llenas. Que ahora estén jodidos tampoco me viene a decir que antes estuvieran mucho mejor, no seamos tan naif por favor.

D

#4. Si España les robaba a manos llenas y hoy están igual o peor... saca tú la conclusión.

ailian

#5 Hablas como si en España los políticos no nos robasen a manos llenas.

D

#6. Bueno la noticia habla de Guatemala, y yo generalizada a América Latina, pero si, se puede incluir.

Llaqui

Creo que esta parte lo resumen bien;

"El Presupuesto General de la Nación para el 2021, aprobado sin debate por el Congreso de la República, en días pasados, no sólo incrementa el mismo en casi 25 por ciento, sino que suprime el poquísimo presupuesto de programas sociales como el “Hambre Cero” que lidiaba, de alguna manera, con la desnutrición infantil. Incrementa de sobremanera, sin mayor explicación, el presupuesto del Congreso de la República, el PARLACEN, entre otros.

Lo más indignante para las y los guatemaltecos, que incluso incomoda a la misma casta señorial, es que dicho presupuesto se proyecta cubrir con más endeudamiento público.

El país apenas recauda por impuestos y aranceles el equivalente del 50 por ciento de su presupuesto del 2021. El resto está proyectado cubrir por donaciones internacionales y por más deuda pública. Al momento, cada guatemalteco ya nacía con una deuda pública promedio equivalente a 1.300 dólares"