Hace 6 años | Por rataxuelle a eldiario.es
Publicado hace 6 años por rataxuelle a eldiario.es

La Guardia Civil ha abierto un expediente disciplinario a uno de sus agentes por proferir gritos racistas desde la garita en la que hacía guardia. "¿Qué hace el moro ese en mitad de la arena? ¡Moro, vete de ahí que te va a llevar el viento! ¡Capullo!", grita el agente. "No veas el pedazo moro, que está bailando ahora. Venga, y un pasito p'alante y uno p'atrás", continúa. Los hechos se produjeron en la garita que la Guardia Civil tiene en la zona del Dique Sur de Melilla.

Comentarios

vilgeits

Será por lo de capullo, porque según la RAE:

Moro: Natural del África septentrional frontera a España .

Guanarteme

#8 Hombre... La palabra "puta" también está en el diccionario y yo no la emplearía para dirigirme a alguien con esa profesión si no hay mucha confianza.

Lo que digo siempre, que una palabra esté en el diccionario no quiere decir que sea válida o admisible en cualquier contexto y que no esté en el diccionario no quiere decir que no se pueda usar incluso en textos jurídicos o académidos.

Resumiendo: moro generalmente es ofensivo, si quieres quedar bien o neutro le dices marroquí o argelino... O magrebí si no sabes que nacionalidad tiene.

rataxuelle

#17 ¿Porque lo de gritarle "oiga, usted" lo descartamos?

Guanarteme

#20 O ¡Alto, guardia civil! Pero sí, no viene a cuento dirigirte a alguien por su etnia o nacionalidad y menos desde la administración.

D

Joder , ya ni se puede llamar moro a un moro

squanchy

Al servicio del ciudadano.

Spirito

#26 La época morisca-islámica de alandalus, por ejemplo, fue una época de esplendor cultural y social... tal que, de hecho, Córdoba, Granada, Sevilla... eran las joyas de aquella Europa que, sometida por la criminalidad de los obispos (con la misma santa Biblia) se oscureció en una Edad Media que arrasó todo atisbo de raciocinio y avance social y que duró un milenio (y aún se notan las secuelas)

No hay ni una sola barbarie islámica que no tenga su igual en el cristianismo, y viceversa. La religión, tal cual está concebida, es una lacra... también la cristiana.

Si hubo avance social en Europa, no fue gracias a los obispos, sino gracias a los libreprensadores y gente que se enfrentó al cristianismo, pagándolo incluso con su vida.

McGorry

¿No es el protocolo estándar?

Liet_Kynes

#2 El estándar es moro mierda, en plan Makinavaja

#11 Para ellos la palabra moro es despectiva. Yo tuve un jefe cuando trabajaba de albañil que, cuando los marroquíes que trabajaban con nosotros le recriminaban que les llamase moros, él les decía de forma condescendiente: vosotros sois moros, igual que yo soy cristiano. No hubo forma de que le entrase en la mollera

Cort

Por esa regla de tres... las fiestas de moros y cristianos deberían prohibirse por racismo?

Lo políticamente correcto se nos está yendo de las manos.

rataxuelle

#18 Y los romanos invadieron la Península Ibérica. Eso no quiere decir que la inmensa mayoría de quienes se convirtieron al cristianismo primero y al Islam después fuesen árabes o africanos. Eran gente que ya vivía en la Península Ibérica que decidió adoptar una religión (el cristianismo o el Islam) porque le venía bien a su conveniencia o porque se lo impusieron. Si me cuentas que esa gente no era europea porque se cambió de religión, pues bueno... tienes una visión bastante folclórica de la geografía. Procura superar un poquito la historia de España del romanticismo nacionalista español y del franquismo, anda. Porque lo de utilizar la primera persona del plural para hechos de hace 500 años ("tuvimos que echamos a patadas"), telita.

rataxuelle

#15 Perdona, a los musulmanes que vivían en la Península Ibérica (y el motivo de las fiestas de moros y cristianos) se les llamaba moros y eran europeos.

Para cualquier otra cosa, mírate a ver dónde nació Jesucristo y, en consecuencia, el cristianismo, que te veo muy perdido.

Jokessoℝ

#16 Los moros ocuparon la península en el siglo 8, cuando ya todo era cristiano. Por lo tanto, a los moros, como invasores imperialistas y usupadores de la legalidad vigente, tuvimos que echarlos a patadas en el culo en la gloriosa Reconquista.

los moros nunca fueron europeos, de hecho hace 80 años los unicos moros que había en Europa era precisamente, la guardia mora de Franco, y pocos se quedaron a vivir en la peninsula.

Ahora tenemos Europa llena de morisma, bueno, pues vale, teneis lo que quereis. Yo prefiero tener graves problemas sociales de integración , quema de coches, atentados suicidas, y no ser racista.El racismo es lo peor que hay.

Jokessoℝ

Llamarle moro a un moro es como llamarle a un fascista ,fascista. Para mí es un motivo de orgullo serlo.

Pero muy distinto sería decir "fascista de mierda", eso ya es que triunfas.

D

#6 El CM de Meneame es un puto racista de mierda, además de "fascista".

D

¿Y dónde está el racismo en lo que ha dicho?

D

Es completamente ridículo. Moro no es un insulto y lo de "capullo"... Si le hubiese dicho "hijolagrandisimaputamecagontuputamadre" todavía podría considerarse insulto grave. Pero "capullo"...

albandy

#24 En realidad quienes más avanzaron para la época en derechos sociales fueron los practicantes de religiones politeístas como los griegos y los romanos, que si bien a día de hoy ciertas cosas nos parecerían aberrantes (por ej. la exclavitud) fueron las que más derechos y libertades introdujeron en la sociedad.
Luego apareció el cristianismo, se corrompió y pasó lo que pasó.

rataxuelle

#1 #MoroLivesMatter

Lo mejor del asunto es que tiene toda la pinta de que el vídeo inculpatorio lo ha grabado y distribuido el propio agente.

D

#3 Si sólo lo hubiera compartido con sus compañeros igual le valía un ascenso. Los grupos de whatsapp de policías, en general se parecen mucho a estos de Madrid que se hicieron públicos.

Jokessoℝ

las fiestas de moros y cristianos con lenguaje inclusivo se deberían llamar fiestas de magrebíes y europeos.

o mejor aun, fiestas de magrebies y magrebías y europeos y europeas.

o mejor aun, fiestas de magrebies con diversidad funcional y magrebias con diversidad funcional y europeos con diversidad funcional y europeas con diversidad funcional.

o mejor aun, fiestas de humanos y humanas.

rataxuelle

#12 Las fiestas de moros y cristianos hacen referencia a la religión de los participantes, no a su lugar geográfico de nacimiento, lo cual parecería bastante evidente a cualquiera con un mínimo de comprensión lectora.

Jokessoℝ

#14 Europa no es mora, perdona.

la Revolución Francesa no se hizo en nombre del Islam.
Ni los derechos sociales heredados del cristianismo los trajo el Islam.

Por lo tanto, el cristianismo es europeo, y los moros a la morería (africa)

Spirito

#15 ¿Los derechos sociales heredados del cristianismo?¿Pero tú qué te fumas?

Los obispos impidieron en todo tiempo y lugar cualquier derecho social y sólo lo permitieron allí donde ya no pudieron impedirlo.

Jokessoℝ

#23 Europa es la cuna de todos los avances sociales y origen de la ciencia moderna , y su cultura es la cristiana.

la morisma está en la puta edad media, y son musulmanes.

Por lo tanto, europa=cristianismo , africa=morisma

Spirito

#24 La cultura europea es cristiana porque así quedó la cosa, como bien podía haber sido otra. También nuestra cultura europea abarca el librepensamiento, la filosofía y la democracia, desde tiempos inmemoriales.

Si se consiguieron avances sociales no fue gracias a los obispos ni a la curia clerical, al contrario, fue porque se les derrotó en todos los frentes... y sangre y lágrimas costó.

No es honesto echar flores a los verdugos y parásitos de la sociedad.

Si tú estas aquí ahora chateando y tienes los derechos que tienes, es gracias a cientos de miles de personas que lucharon contra los dogmas religiosos cristianos y se sacrificaron.

Jokessoℝ

#25 Si estoy chateando , es porque Juan Gutemberg quiso vender biblias a bajo coste para que estuviera a precios populares y llegara a todas las clases sociales e inventó las letras de molde, las mismas que tipografías tú ahora.

Por lo tanto, cristianismo=europa=luz morisma=africa=edad media

Guanarteme

#12 ¿De qué vas, cómo que europeos? Como musulmán sunní bosnio que soy me tocas la moral excluyéndome de esa manera. Un morenito del secarral solajeriento ese arrogándose el título de europeo frente a mí, tócate los eggs...

Porpongo que se llame fiesta de musulmanes y cristianos y cristianas. Las musulmanas se quedan en casa, no como las pilinguis cristianas.

D

Me parece bien, como acabó el expediente ese a los que insultaban a Junqueras?

Por cierto a ver si echan mano a los muchos de las FCSE que pudulan por aquí insultando todo el día

JJBang

Tal vez no sea por llamar moro a nadie y sea por que esta haciendo el capullo y gritando como un poseso mientras esta haciendo guardia en una garita. Quiero decir que si hubiera estado cantando el himno nacional de Marta Sanchez muy posiblemente también lo hubieran arrestado.