Hace 2 años | Por jelzimoñac a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a blogs.publico.es

Desde finales de la década de los años 70 (en la Gran Bretaña, con el Gobierno de la señora Thatcher), y principios de la década de los años 80 (en Estados Unidos con el Gobierno del presidente Reagan), se inició lo que algunos autores han definido como La Revolución Neoliberal, pasando a ser el neoliberalismo la ideología dominante del pensamiento económico, que más tarde hizo suya la socialdemocracia (en una versión más moderada) en Europa a través de La Tercera Vía con Tony Blair en la Gran Bretaña, Schröder en Alemania, Hollande en Franci

Comentarios

Magog

#1 pero si me va mal, que me de dinero el estado

emmett_brown

#1 Yo soy más de Javier Cansado en lo económico, y de Pepe Colubi en lo social.

MiguelDeUnamano

#9 Claro, claro.

Cuando se oye "si suben los impuestos a las rentas altas, éstas se irían del país", "no es bueno tener empresas públicas por la corrupción", "regular los alquileres, no", "dentista público, no", "no se debe intervenir el mercado de la vivienda", "subir el SMI provocará despidos", "inspeccionar empresas para ver si cumplen los derechos laborales es criminizarlas", etc... son cosas que se dicen... a pesar de que "no se discute lo económico".

Ahora, no te voy a discutir que haya gente mareada con el feminismo y lenguaje neutral, son muy evidentes las consecuencias entre quienes viven pendientes sólo de ello.

X

#12 Es todo un sistema global que se autoprotege. Si pones impuestos a las rentas altas, habrá una reacción que luego se evaluará negativa para la sociedad. Lo que falta es el momentum necesario, pero no existe. Se ha asumido como normal y esperado, una conquista social, que marido y mujer deban trabajar 8 horas o más diarias para pagar un piso de 50m2.

MiguelDeUnamano

#14 También hay que decir que todo eso lo hemos ratificado por medio del voto, premiando a los que nos han traído por este camino, de hecho, siguen siendo los partidos más votados, como sus eventuales "escuderos" en sus respectivos feudos. Que podremos picar una vez, y dos, pero 40 años seguidos ya "es vicio".

Es un sistema que se "autodestruye" aunque aparentemente se proteja, que también, ahora estamos cagados con China, que ha aprovechado muy bien la situación. Lo que es imperdonable es que, a pesar de los datos y las consecuencias, todavía haya quien está empeñado en que éste es el mejor camino y que "todo lo demás es comunismo". Y, por si fuera poco, ahora tenemos que aguantar a los "serpientos", porque "el problema" es que no se ha "liberalizado" lo suficiente.

tiopio

De momento va triunfando en lo que se refiere a destruir la libertad y la sociedad.

X

#3 No se discute lo económico y se marea a la peña con el feminismo, lenguaje neutral, etc.

D

Yo no creo que el neoliberalismo haya fracasado: las clases dominantes son más ricas que nunca, pagan menos impuestos que nunca y se ha desmantelado el estado del bienestar que, una vez desaparecida la URSS, quedaba obsoleto. Otra cosa es que las justificaciones que aportaron para implantar el nuevo sistema, se hayan demostrado falsas: pero eso poco les importa.

SoldadoRyan

No como el Comunismo que triunfa allá por donde pasa.

casius_clavius

#6 Pero la noticia no va del comunismo, compañero.

NoPracticante

#6 Lástima que no pasara nunca.

D

X

Ya casi nadie defiende al neoliberalismo abiertamente, pero se sigue aplicando silenciosamente. Esa debería ser la lucha principal de la izquierda global, pero no lo es. Luego se sorprenden de que gente trabajadora no los apoya.

u

#8 lo sorprendente es la clase trabajadora apoyando sin tapujos al neoliberalismo

D

V. Navarro no tiene razon. Las politicas de los 80 eran necesarias. Despues de desmantelar el patron oro, la guerra de vietnam, y la crisis del petróleo, la inflacion se disparo creando un fenómeno de estanflacion (inflacion sin crecimiento). Las empresas norteamericanas perdían competitividad a pasos agigantados en favor de las japonesas, y al reino unido se le llamaba el enfermo de Europa, por su economía moribunda de finales de los 70. Tanto es asi que Londres perdia poblacion y los ingleses se iban del reino unido para buscarse la vida. El alto paro creo delincuencia juvenil y hasta un movimiento juvenil curioso como fue el movimiento punk.