Hace 4 años | Por Limoges a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Limoges a lavanguardia.com

El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, reconoce que aún sabe cuántas personas han muerto en las residencias de mayores, uno de los focos de contagio de la Covid-19 más importante. Como señalan trabajadores de estas residencias, esas pruebas se realizaron a muy pocos residentes, especialmente a los que fueron trasladados a centros hospitalarios. A los que quedaron en la residencia, en general no se les ha hecho ninguna prueba. Muchos fallecieron con síntoma de la enfermedad, pero no contabilizan como tal.

Comentarios

sorrillo

#4 ¿Toda la cadena de comunicación de muertes y causa de muerte fuera de los Hospitales es competencia de las CCAA?

imaga

#11 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala que las residencias de mayores son competencia de las CCAA.

https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-sanchez-senala-residencias-mayores-son-competencia-ccaa-gobierno-ayuda-coronavirus-20200409163754.html

sorrillo

#12 Eso no responde a mi pregunta, la reitero:

¿Toda la cadena de comunicación de muertes y causa de muerte fuera de los Hospitales es competencia de las CCAA? (las muertes en residencias están dentro de ese grupo)

imaga

#13 ¿A quién crees que corresponde, si las competencias de las residencias son de las Comunidades Autónomas?

¿Qué otro organismo puede tener esa información?

sorrillo

#14 Lo desconozco, por eso lo pregunto. Entre los candidatos estarían los médico forenses, la judicatura, el registro civil, el INE, etc.

No es habitual que se requiera conocer la cifra exacta de muertos en tiempo real, los procesos burocráticos existentes bien podrían requerir de semanas para que esas cifras acaben constando donde ahora interesa consultarlas al día siguiente.

Y en ese proceso de contabilización bien podría haber múltiples niveles competenciales.

imaga

#15 De todos los candidatos, incluidas las comunidades, quien más comunicación tiene con el gobierno son éstas. Los médicos certifican y los registros registran. No sabría decir de judicatura. En mi opinión, con estos datos, sin más conocimiento, entiendo que le correspondería a las comunidades, dado que tiene competencias sobre los centros y tiene capacidad para conocer esa información. También me gustaría saberlo con seguridad.

sorrillo

#16 En mi opinión, con estos datos, sin más conocimiento, entiendo que [..]

Si no conoces la respuesta a mi pregunta no la respondas y ya está, no es necesario que nos cuentes tus especulaciones.

Desconoces quienes están involucrados en traspasar la cifra de esos muertos al ministerio correspondiente y a quién corresponde la competencia de éstos y te estás inventando la respuesta por tu agenda política.

imaga

#17 Yo no me he inventado nada. He dado mi opinión y tú no conoces mi agenda política. Si no quieres recibir opiniones no participes ni plantees cuestiones. ¿No has especulado tú entre los candidatos a comunicar esa muertes? ¿Por qué no te aplicas tus directrices?

sorrillo

#18 ¿No has especulado tú entre los candidatos a comunicar esa muertes? ¿Por qué no te aplicas tus directrices?

Estaba respondiendo a tu pregunta, que era esta:

¿A quién crees que corresponde, si las competencias de las residencias son de las Comunidades Autónomas?

Lo hice así: Lo desconozco, por eso lo pregunto.

Y tu otra pregunta fue: ¿Qué otro organismo puede tener esa información?

Y en ese "puede" yo respondí con esta lista abierta: Entre los candidatos estarían los médico forenses, la judicatura, el registro civil, el INE, etc.

Mi pregunta no era "quién crees" ni "puede", si no que mi pregunta era esta: ¿Toda la cadena de comunicación de muertes y causa de muerte fuera de los Hospitales es competencia de las CCAA?

Si no lo sabes pues no lo sabes, no pasa nada, pero no nos vengas con tu agenda política.

imaga

#19 ¿Y por qué no buscas esa información tú mismo?

sorrillo

#20 Editado: Fe de erratas. Ciertamente me confundí de usuarios y lo que sigue no es cierto, lo dejo para que se comprenda el contexto de la respuesta que recibí.

Me parece bastante cínica esa pregunta tuya dado que tu primer comentario en este meneo es este: "¿Por que no se lo reportan las Comunidades que están al cargo?."
El Gobierno no sabe aún cuántas personas han muerto en las residencias de mayores/c4#c-4

Dado que pareces insinuar que eso es lo que yo debería haber hecho es bastante hipócrita por tu parte que no lo hicieras tú inicialmente antes de formular tu pregunta.

O es que quizá no era realmente una pregunta de la que quisieras respuesta si no mas bien el mero hecho de formularla formaba parte de tu agenda política.

imaga

#21 Te equivocas. Yo no he preguntado eso.

sorrillo

#22 Cierto, mis disculpas, edité mi comentario para aclararlo en la primera línea.

imaga

#23 Nada, no hay de qué disculparse.

El_higado_de_Jack

#4 porque el ministerio solo ha pedido que cuenten las muertes con test positivo. Les interesa que el número sea lo menor posible.

Pero para eso está el informe de mortalidad momo:

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

De momento hay una diferencia de unos 3000 a 5000 muertos. Yo me esperaba más.

Falta que pase el tiempo y todas las defunciones se registren. Entonces sabremos los muertos reales y no los quen
quiere contarnos Salvador olla.

Leni14

#25 Las muertes por COVID19 segun los criterios de la OMS son solo las que tenían un test postivio y han fallecido. El resto son solo sospechosas, pero ese es el criterio por el que se miden todos los países para tener certeza en los datos. Todos los países tienen más muertes por COVID19 pero no son confirmadas, solo cuentan las confirmadas para poder llevar una estimación y poder comparar países así como territorios. Ojo, las otras cuentan pero no como confirmadas. Que no dejan de ser muertes en circunstancias lamentables ni pierden legitimidad.

El_higado_de_Jack

#26 ya si.

Y mi abuela fuma.

Somos primeros del mundo en muerte por millón de habitantes, seguidos de Italia y Bélgica (el único país wue los cuenta todos ).

Aquí, con no hacer test en las residencisd ya hemos solucionado el problema. Jaque mate covid

Leni14

#27 Con una gran probabilidad los ancianos han muerto por COVID, pero todos,es importante atestiguar, que no tienen una prueba, por lo cual no se puede afirmar sin género de dudas. Que debería haber un campo aparte para sumar estas a las confirmadas, si aporta algo esto si y ojo, ningún país lo está haciendo, yo creo que España, Italia y Francia aún con todos los "fallos" y casos que no cuentan por no tener pruebas, están siendo mucho más transparentes que otros, sino los que más y lo estamos pagando. Conozco alemanes que me comentan que el gobierno no da todos los datos y hay segmentos de la población (sobre todo inmigrantes) que no se sabe lo que pasa con ellos, están desaparecidos de los datos, ojo que no digo que lo hagan mal, pero que no lo están diciendo todo. En España cuando tengamos una idea relativamente realista de la catididad de infectados (presentes y pasados) podremos saber la mortalidad exacta.

Kantinero

Y no lo sabe porque no lo saben ni las CCAA, verdad Ayuso?

xyria

[...] reconoce que aún sabe cuántas personas [...] lol

tul

ni quiere saber

t

Ni lo sabe, no le interesa que se sepa.

Gry

Pasa en los mejores países, también en Francia, Reino Unido y EE.UU. tienen problemas con las residencias... y probablemente en más países.

D

Residencia DomusVi de alcoy.
Plazas 140
Internos 120
Fallecidos desde el inicio del estado de alerta : 60
Poned los numeros de las que sepais por proximidad / conocimiento directo , a ver si sacamos un censo medio decente. Nada de oidas , datos oficiales , o que los hayais podido verificar por familiares/conocidos en el lugar.

Limoges

edit

l

Si no lo sabe será porque las comunidades autónomas no han facilitado el número

l

Si no lo sabe será porque las comunidades autónomas no han facilitado el número