Hace 3 años | Por --85940-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a 20minutos.es

El Gobierno central no ve motivos para impugnar el decreto ley de la Generalitat para intentar atajar el brote de coronavirus en la provincia de Lleida, que ha aprobado el Gobierno de Quim Torra después de que un juez prohibiera el confinamiento individual en la comarca de Segrià. "No parece que invada competencias", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha insistido en que ahora "lo importante es cortar el brote".

Comentarios

gale

#3 Por una parte está bien. Por otra, si fuésemos un país normal. se podría haber hecho lo mismo pero cumpliendo con las leyes y las competencias de cada uno. Y habría sido lo correcto, y no habría pasado nada. Y se habría protegido igual a la gente, Pero claro. alguno se habría sentido ofendido por no poder hacer lo que quiere.

Trigonometrico

#3 Es que la cosa era grave. En medio de los rebrotes, y el gobierno central comiéndose el marrón de ser el culpable por impedir luchar contra ellos.
Le iban a caer las del pulpo, el Pp debería estar dando palmas con las orejas.

janatxan

#9 cuando puede morir mucha gente y la única garantía que se quiere garantizar es quien se lleva el marrón de ordenar el cierre de un municipio, si, que se la salten cuando haga falta por favor. Si alguien tiene algún problema por ello que vaya al juzgado a denunciar pero que dejen de hacer el imbécil y permitan controlar la situación.

n

#9 checks y balances ahora son mierdas burocráticas.De donde saldrá esta gente, que bien vivirían en una dictadura.Un Govern incompetente prohibiendo salir de casa porque no ha tomado las medidas necesarias en temas de salud tras tres meses criticando al gobierno central y ahora el gobierno central le deja hacer lo que le da la gana, atropellando derechos básicos.

sxentinel

#9 Aunque tengas razon, Hay fines y fines y situaciones y situaciones, de ahi que los jueces no interpreten la ley al aplicarla.

D

¿Estan diciendo que el fin justifica los medios?

janatxan

#4 ¿cuando se trata de la salud publica ante mierdas burocráticas? Si joder, debería ser siempre así.

tiopio

No es el gobierno el único que lo puede llevar ante el TC. A ver quien lo hace.

D

#1 Vox? Abogados Cristianos? Por chusma no sera.

oLiMoN63

#7 entrará en vigor aunque sea contraria a derecho
Entrará en vigor aunque se admita a trámite para determinar si es o no contraria a derecho...

Yonny

#7 Si es contraria a derecho, los afectados pueden pedir daños y perjuicios... entre otras cuestiones

D

Me parece bien, pero, habría sido igual si hubiera sido en la comunidad de Madrid? Lo digo porque eso va a sentar precedentes

lorips

#17 ¿y el poder judicial?

A ver, que somos mayorcitos y sabemos diferenciar la justicia independiente de lo que sucede en spaña.

P

Cuando había estado de alarma desde la generalitat se rasgaban las vestiduras por sus competencias “155 en cubierto!!!, recentralizacion!!!, Franco!!!”, ahora las competencias no importan, ahora hay que salvar vidas.

Ojo, que me alegro de la decisión y de las declaraciones de Illa. Solo lamento que los indepes solo les vale la ley del embudo.

lorips

¿Y la Fiscalía de quien depende?

#6 Del poder judicial.

D

Me alegro que se imponga la sensatez. No es momento para peleas tribales. Esperemos que si el juez sigue en sus trece se le pueda achacar lugo responsabilidades penales por poner en peligro la salud de los españoles.

n

#19 Ya el problema es que un juez se lo ha denegado y han utilizado el decreto que para saltarse la orden del jez y el gobierno, que es único que puede poner freno a ese decreto se va a quedar mirando mientras los incompetentes que no han llevado a esa situción siguen en sus puestos.

n

Otra bajada de pantalones de este gobierno para contentar a sus socios indepes y mientras negocios arruinados en Lérida por la incompetencia de Torra y su panda ya que no actuaron a tiempo y permitieron que se extendiera la transmisión de la enfermedad.

Esperemos que alguien haga algo y ponga en sus sitio a estos gobiernos populistas que atropellan drechos básicos de la ciudadanía.

Si el Govern lo hace mal y no toma las medidas necesarias se le retiran las competacias en materia de sanidad, no dejas que metan a la población en casa dos meses después del otro confinamiento.El gobierno central está premiando la incompetencia del govern y los que pagán son los ciudadanos del Segriá o los de Barcelona/L'Hospitalet en un futuro próximo.

rojo_separatista

#14, a ver, se que a algunos lo de pensar os cuesta, pero es que esto ya es surrealista. Te quejas de que el gobierno de España no ponga palos a las ruedas al gobierno catalán a la hora de atajar el brote, pero del mismo modo te quejas de que el gobierno catalán no haya hecho nada para atajar el brote.

¿Te das cuenta de que estás haciendo el ridículo y poniendo en evidencia tu inteligencia con comentarios de este estilo?

n

#16 Documentate

Cataluña pasó en 24 horas de las fase 2 a la nueva normalidad cuando ya había transmisión comunitaria en la zona del Segriá como el propio Govern ha reconocido, las comarcas aragonesas siguen a día de hoy en fase 2.

Zaragoza pasa ayer a fase 2 con menos contagios que la zona de Barcelona/L'Hospitalet

Que no hay rastreadores,que no hay nada.

Pero nada con otro decreto completamente ilegal para limitar derechos básicos arreglado

https://elpais.com/sociedad/2020-07-11/aragon-logro-frenar-a-tiempo-el-brote-que-se-descontrolo-en-lleida.html

rojo_separatista

#18, y por eso mismo ahora pides que no se confine a la población cuando se ha demostrado que es la medida más efectiva para acabar con la transmisión del virus.

n

#20 Quen o estamos en marzo,. que en dos días tiene que cerrar Barcelona tras haber estado encerrados tres mese, que no puedes primiar a losincompetentes del Govern y dejar que masacren a sus problación con medidas que merman de manera ilegal y torticera sus derechos básicos para esconder su total incompetencia pra prepararse ante la segunda ola.

Qeu no hay rastreados, que no han tomada ninguna medida a tiempo y ahora toman de manera ilegal la medida que lesiona derechos fundamentales.

#14 La transferencia de competencias funciona en un único sentido. No existe mecanismo de devolución de competencias. Lo único que se puede hacer es una suspensión temporal mediante el artículo 155.

Una pista, la aplicación del artículo 155 de planteó Mariano Rajoy no era acorde a Derecho (en mi opinión y en la de mi profesora de Derecho Constitucional). Si lo hubiera hecho así el PSOE seguro que el PP se hubiera opuesto y la hubiera liado parda allá donde hubiese podido.

En general estamos gobernados por incompetentes. Lo que pasa es que al final alguien con dos dedos de frente, en este caso Salvador Illa, dice que ya basta. Porque si fuese su competencia o los técnicos de su departamento recomiendan restringir circulación o confinamiento en el fondo le da igual ordenarlo él que que lo ordene Torra mientras se aplique. Mientras esté debidamente justificado y se lo autorice el juez no veo inconveniente.

D

Tranquilos leridanos el resto de España disfrutaremos por vosotros en los bares en donde esta permitido estar sin mascarilla.

D

Esto puede sentar precedentes peligrosisimos..... para esta gentuza del gobierno central, descerebrados en su inmensa mayoria, el fin justifica los medios, aunque suponga vulnerar derechos constitucionales..