Hace 2 años | Por ElLocoDelMolino a bbc.com
Publicado hace 2 años por ElLocoDelMolino a bbc.com

Este órgano, en un adulto humano, pesa tanto como su cerebro: aproximadamente 1,4 kilogramos. Si se desplegara por completo, cubriría tres canchas de baloncesto. Lo que lo diferencia de otros órganos es que no se encuentra en ningún lugar específico del cuerpo. Por el contrario, está en todas partes, en contacto directo con la sangre. Es similar a una capa suave de terciopelo que cubre internamente todas las arterias y venas del cuerpo, desde las más grandes hasta los microcapilares (vasos sanguíneos) más diminutos.

Comentarios

D

#1 El farmacéutico concretamente.

Imag0

Parece ser que el glicocálix no es para nada un órgano... en fin periodismo de calidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Glicoc%C3%A1lix

F

#9 Desde el 20 de septiembre a las 11.49 CEST.

https://theconversation.com/dejame-acariciar-y-proteger-lo-mas-intimo-de-tu-ser-168150

No te asustes: son físicos. No biólogos ni sanitarios. Ni periodistas. Esta vez no han sido los periodistas, #8.

F

#11 En su defensa, puedo decir que también ocurren cosas a la inversa. Anécdota propia con docente titular de fisiología vegetal que, muy indignada, despotricaba de quienes decían que cuando se alcanza el equilibrio entre ambas caras de la membrana celular se tiene un flujo neto igual a cero de sustancias. Según ella, el flujo era cero. Lo de neto sobraba. No había flujo ninguno. No había entrada ni salida de nada. En células vivas. Porque, claro, según la segunda ley de la termodinámica ese movimiento de partículas hubiera acabado en la disipación total de la energía del sistema. La señora no sabía que las leyes de la termodinámica se aplican al mundo macroscópico y que los flujos de partículas afectan ya al universo de la cinética molecular, con presupuestos diferentes. Por ejemplo, que los choques entre partículas son totalmente elásticos, de forma que no se está perdiendo energía a pesar de su movimiento.

En este caso, era una bióloga, no una físico-química.

A lo mejor, para los físicos la palabra órgano también tiene otros significados, pero hubiera estado bien que lo aclararan, si así fuera, para no confundir al común de los mortales que tiene la otra visión, que es la más generalizada.

Nos pasa a todos. Sobre que luego se publique y no se quede sólo en el bar o no se aclare bien qué se quiere decir exactamente, mejor no comento.

skaworld

"Este órgano, en un adulto humano, pesa tanto como su cerebro"

Jaque mate

Esfingo

¿Desdé cuando es un órgano?

ElLocoDelMolino

", a pesar del interés generado, el gran problema es que, 55 años después del descubrimiento de glicocálix en los mamíferos, sigue siendo un gran desconocido en muchos aspectos.

El menosprecio inicial a su importancia, su fragilidad, su pequeño tamaño y el hecho de que observarlo en acción es muy difícil en estudios en vivo son factores que han contribuido a que hoy en día existan lagunas de conocimiento muy importantes sobre su funcionamiento."

Caballero_Caballa

Cuando leí el titular pensé que se refería a esa fina telita transparente que recubre los músculos.

Edito: La fascia, acabo de buscarlo:
https://www.medisana.es/que-es-la-fascia/

D

- Perdón...Entré porque soy algo disléxico. Entendí otra cosa...

S

Es interesante, pero la idea de expandir partes del cuerpo para cubrir una superficie es tan gracioso como gore lol lol lol lol

Pacman

#3 los tapiceros no están de acuerdo

Yufiro

#3 A mi siempre me dejan la duda, porque imaginemos: Metemos a un tipo en una batidora gigante, bien batido , que sea solo liquido rojo, por cojones estará todo el glicocalix ahí, y luego extendemos a este extipo por una cancha de baloncesto, ¿cubriría toda la superficie de la cancha? y si es así ¿con que altura?, si hablamos de largo que tan largo, ancho y alto sería el hilillo liquido. no sé me asaltan muchas dudas, ¿este personaje ya batido, se le podría considerar humano?