EDICIóN GENERAL
24 meneos
58 clics

El glaciar de la Maladeta (Huesca), en riesgo de desaparición, ha perdido un 60% de su superficie desde 1991

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha recibido los datos obtenidos en la última campaña de mediciones para el balance de masa y movimiento del hielo en el glaciar de La Maladeta, con el que se cumplen 28 años de observación de las variaciones de volumen sufridas por este glaciar pirenaico. La campaña de 2019 muestra un balance negativo, con una pérdida de superficie global del glaciar de 1,49 hectáreas, el quinto peor balance general en estas casi tres décadas. Eso se traduce en un descenso total de un 60% de la superficie desde 1991.

| etiquetas: glaciar , pirineo , huesca , cambio climático
Terrible pérdida, para... para los... Hmmm... Terrible pérdida, sí.
En su momento leí que los glaciares del Pirineo eran un resto que quedaba de la "Pequeña Edad de Hielo", que duró de los s. XVII a principios del XIX; que las condiciones posteriores no eran propicias para la existencia de hielos perpetuos en los Pirineos y que vivíamos de rentas desde entonces, el calentamiento global no estaba haciendo más que acelerar el proceso.

Otro cantar son los glaciares alpinos, que sí son mucho más antiguos y el calentamiento global se los está cargando a marchas forzadas.
#1 la pequeña edad de hielo fue una variación de un grado, nada que ver con una glaciación.
Ese glacial estaría ahí de siempre casi seguramente, por un grado no se crean muchos glaciares, pienso yo.
comentarios cerrados

menéame