Hace 4 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 4 años por ccguy a geografiainfinita.com

Las primeras epopeyas tenían siempre carácter oral, hasta que en un momento concreto se pusieron por escrito. Para la Ilíada y la Odisea debemos este inmenso legado a Pisístrato, un tirano (título político sin connotación negativo para los gobernantes griegos) de Atenas. Él decidió que estos dos inmensos poemas, que se estudiaban y recitaban desde hacía siglos, se pusieran por escrito. Esta es la versión que tenemos, una versión que estaría muy cambiada respecto a su origen, se calcula que cinco siglos anterior.

Comentarios

D

Hace tiempo leí que había un estudio que decía que toda la historia de la Odisea cuadraba perfectamente con el Mar Báltico, se identificaba cada lugar y resultaba que incluso actualmente tenían nombres parecidos a los que aparecen en la obra griega. La hipótesis era que la Odisea en realidad se correspondía con las venturas y desventuras protagonizados por los dorios cuando vivían en el norte de Europa, historia que se mantuvo por tradición oral durante siglos hasta que se puso negro sobre blanco. Lo leí en un libro que tengo en mi casa pero ahora no recuerdo cuál.

Meinster

#1 Muy interesante lo que dices, lo he buscado y puede tratarse del libro Homero en el Báltico (si, no era muy complicado encontrarlo) de Felice Vinci. http://symbolos.com/envinci.htm

D

#2 No, yo no he leído ese libro. Creo que pude leerlo en Descubrimientos Arqueológicos No Autorizados, de Marco Pizzuti, aunque no estoy seguro. No sería raro que el libro que dices fuera una de sus fuentes.

D

#2 Sí, lo he mirado y en efecto se expone la teoría en el primer capítulo del libro que te comentaba. Ahí se cita como fuente el libro que tú decías, que también es italiano.