Hace 2 años | Por Álvaro91 a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por Álvaro91 a niusdiario.es

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado este martes que la patronal no va a apoyar una subida del salario mínimo

Comentarios

ikatza

#6 De hecho y curiosamente, en EEUU el principal apologeta del salario mínimo es Amazon, mientras que países con sueldos altos y grandes prestaciones sociales como Suecia, Dinamarca y Finlandia están en contra. Y esgrimiendo las mismas razones, que el salario mínimo quita protagonismo a los sindicatos y al convenio colectivo, pudiendo hasta provocar una bajada general los salarios.

D

#8 los sindicatos lo que deben dedicarse es principalmente a los contratos conforme a convenios gremiales. Lo que en Alemania llamamos Tarifvertrag y que siempre será superior al salario minimo... ahí el gobierno (el estado) no debe entrar a priori, salvo conflicto grave como mediador. El salario mínimo lo establece el gobierno previo dialogo social con sindicatos y patronal, si el gobierno tiene una agenda de subidas anuales lo unico que se debe discutir es la cuantía que puede ser mayor o menor teniendo en cuenta la coyuntura social y economica en cada sector de la economia de un país.

obmultimedia

#1 "Con lo que nos estamos ahorrando con los ERTEs, no vamos a dejar de ganar mas dinero ahora" Añadio al final

anonimo115

#1 en todos los paises democraticos hay lobbies.
ya es cuestion nuestra decidir votar a quienes los escuchan mas o a quienes los escuchan menos

tiopio

Ni ahora, ni nunca.

E

#3 No hombre, estarán de acuerdo, cuando en esa misma ley haya "otras cosas" que les compensen la subida.

Por ejemplo, la última subida estuvieron de acuerdo solo cuando bajo de 100 a 50 euros (porque sabían que la subida se iba a hacer de todas maneras), ahora que la subida es pírrica, y el PSOE no está mucho por la labor, se pueden permitir negarse en redondo, porque pueden conseguir que no se suba, o se retrase la subida hasta octubre/noviembre

c

Para la CEOE nunca es buen momento.
Decreto al BOE y listo.

ikatza

A ver, que el diálogo social puede ser una herramienta útil, pero no sé en qué momento se convirtió en un objetivo por sí mismo. "Ay, vamos a dejar de adoptar esta medida a favor de los trabajadores porque a la patronal no le gusta, vamos a darnos un tiempo para debatirlo a ver si llegamos a un acuerdo". Pues no, si hay acuerdo genial, si no lo hay pues se siente mucho.

tdgwho

#2 por suerte, eso no funciona como dices.

E

#4 O por desgracia, porque cuando es en el sentido contrario y a los sindicatos no les parece bien (aunque normalmente saben comportarse), les dan pomada

tdgwho

#14 siempre es por suerte.

No se puede hacer algo sin acuerdo solo porque me sale de los cojones. Eso es autoritarismo.

E

#17 No se puede bloquear algo por mis cojones solo porque no me gusta el acuerdo, o el único acuerdo que me vale es que se haga lo que me sale de los cojones, eso es autoritarismo también.

Teniendo en cuenta, que los empresarios son una pequeña parte de la negociación, no una mayoría de ningún tipo para bloquear decisiones de país

tdgwho

#18 No, no es autoritarismo.

Tu eres el que quiere algo, tendrás que ceder para conseguirlo, yo tengo el derecho a mandarte a tu casa si no me gusta lo que ofreces.

Subir el SMI por decreto es un error, no está la economía empresarial para soportar otra subida mas.

Y no, eso del 60% del salario modal no cuenta, ningún país europeo se acerca a esa cifra, y tienen mejores salarios y mejores condiciones laborales, la solución no es subir el SMI arbitrariamente.

el_verdor

#19 Ni el bolsillo medio para la subida de precios. Pero no te preocupes, que aun con la subida del SMI vamos a perder poder adquisitivo.

tdgwho

#21 Lucha para que no suban los precios. Haz como yo, que pago menos factura de la luz que nunca, solamente cambiando de sitio el termo, la lavadora y el lavavajillas a una hora mas barata.

Ah y por cierto, la luz en 2018, solo estaba a 8,8 centimos (KW ahora, 3 años despues está a 13-14. Apenas un 50% de subida. Lo que sube el precio son los peajes y cargos que han pasado de 4,4 centimos a 13 centimos en el tramos punta.

E

#25 que tu gastes menos no significa que la luz haya bajado, eso no es luchar contra la inflación.

El aumento de costes laborales (subida del smi) es solo una posible razón de inflación (y no tiene porqué ni materializarse ni materializarse enteramente, la subida de SMI del 2019 de mas del 20% y la inflación acumulada desde entonces se aleja por mucho de esa cifra), todas las demás no están en manos de trabajadores ni sindicatos (incluso la mayoría , para que no fuera esto una dictadura, tampoco están en manos del gobierno).

Y lo de contraargumentar lo del salario mínimo con la subida de la luz, deja tu dialéctica a la altura del betún, invocando el nuevo comodín venezuela a la primera de cambio

tdgwho

#30 No no gasto menos

Los KW son muy parecidos, si, de 460 a 400 KW al mes. o 430. la cosa ronda siempre la misma cantidad.

Pero mi factura ha pasado de 90-120€ según el mes a 85. Porque la factura no se define por el precio de la energía. Son los peajes y cargos fijados por el gobierno los que hacen que suba.

Quieres ejemplo?

https://i.ibb.co/N27N5rW/image.png

https://i.ibb.co/7RxQ2XM/image.png

La primera es una factura de hace 3 años el peaje a 4,4 centimos y el coste de la energía a 7,6 centimos
La segunda es la ultima factura que tuve antes del cambio a tramos de junio, 4,4 centimos de peaje y 8,9 centimos el coste.

La subida en 3 años ha sido muy poca, la verdad

Pero ahora cogemos la del mes pasado:

https://i.ibb.co/KGtndRs/image.png

Si, el consumo ha bajado, las que cogí eran de invierno y la calefacción se usa mas, pero no me importa eso.

Los peajes, se han dividido en 3, pero luego se han duplicado en algo llamado "cargos" si sumas el peaje y cargo mas alto (punta) tienes 13 centimos de peaje, y el coste de la energía, a 12 centimos.

Es decir, que con respecto a la primera factura, el coste de la energía ha subido un 58%, pero el peaje ha subido un 200%.

Y si lo miramos desde la segunda factura, la subida de la energía es de un 200% para el peaje, y de un 35%. Mi truco es que gasto muchisimo en el tramo mas barato de todos, donde los peajes suman 0,5 centimos, es decir, el 11% de lo que representaba en mayo, o hace 3 años. (y si te fijas el coste de la energía es muy similar en los 3 tramos)

Las empresas no pueden hacer eso, por eso les sadrá todo mucho mas caro.

No contraargumentaba nada, solo ponía otro tema mas sobre la mesa.

E

#33 Si, si gastas menos EUROS, que tu consumas en los momentos en los que la luz es mas barata, no hace que el precio de la luz cambie, ni hace que varíe la inflación.

Tu bajada de factura se debe a que, atendiendo al símil, estas comprando las bandejas del mercadona con bandeja de bajada de precio porque están a punto de caducarse.

Si no eres capaz de entender algo tan básico, no vamos a perder el tiempo argumentando mas.

tdgwho

#34 Yo he bajado la factura porque consumo en horas de peaje bajo. Punto.

SI no quieres entenderlo (no hablo de capacidad contigo, no te considero imbecil como tu haces conmigo, yo considero que no quieres hacerlo)

Tu simil es una mierda, la comparación es o comprar en el corte inglés, o en la plaza. El producto es el mismo, pero mas barato.

E

#35 En ningún momento he dicho que fueras imbécil, no he dicho que no puedas verlo, es que no te sale de los cojones ver la diferencia entre hablar de inflación y hablar de tu factura, que es a mi juicio bastante peor.

Por mucho que quieras, no, el producto no es el mismo, (si es electricidad) pero a las 12 de la noche lo venden barato porque nadie se lo compra y tendrían que tirarlo (el sistema eléctrico no tiene almacenamiento, salvo los embalses y las eléctricas los utilizan para sus cosas).

Y te vuelvo a decir, que si cambias de conversación sin venir a cuento, tu sabrás porqué, y descartando la imbecilidad, solo queda maldad o ignorancia. Tu sabrás si te has despistado, has confundido algún concepto, o venias a tergiversar. Puede haber sido otra cosa, pero no se me ocurre.

E

#19
Si me invitas a comer a tu casa, y negociamos un menú, perfecto, y si mis pretensiones son que me pongas un menú carísimo o algo que no sabes cocinar lo normal es que hagas la comida que sabes hacer/puedes permitirme, para ti y los demás comensales, y si no me gusta, me aguanto o me voy de tu casa.

Es eso ¿no?

Pues en esta historia la CEOE es el invitado intransigente, no el anfitrión que no cede.

Esta claro que para arreglar el panorama laboral en España, no sirve solo con el SMI, hay que hacer muchas mas cosas, que otros países ya tienen hechas y por eso no les es tan importante lo del SMI. En España eso es mas bien una contingencia a corto plazo, para que la gente no tenga que empezar a robar para llegar a fin de mes.

tdgwho

#22 A corto plazo? lleva sanchez 3 años en el gobierno, y en coalición 2.

Lo que pasa es que decir que se va a subir el SMI, que se va a bajar la luz, que se va a crear una empresa pública de luz y tal, da votos por los 4 incautos que se lo creen.

Las medidas reales, no las van a acometer.

Y si, te lo repito, necesariamente, si quieres algo de mi, me tendrás que convencer. O también vas a obligar a una persona a salir contigo y si no la llamas "intransigente"? no verdad?

Pues eso.

E

#23 Para que la economía de España pueda compararse con la economía de Alemania o Dinamarca nos hace falta crear un tejido empresarial que se tarda entre 15 y 25 años, para dejar de ser los camareros de Europa.

Si 3 años de los que uno y medio ha sido pandemia mundial que han tenido las dos manos y un pie atados para poder cambiar algo, te parece demasiado tiempo para que no haya cambiado nada, creo que vivimos en planetas distintos.

Por cierto que sugieres tu para solucionar esto, por que Sanchez en 3 años no ha hecho nada, pero Rajoy en 7, tampoco hizo nada, y Zapatero en otros 7 tampoco hizo nada y....

tdgwho

#27 Mis ideas no te iban a gustar.

E

#28 Si tienes ideas, aunque sean malas, ya estás por encima del meneante medio, y me gustaría escucharlas.

Otra cosa es que si no me gustan (por tu línea argumental muy probable), te conteste argumentando en contra, si puedes soportarlo, estaría encantado de oír tus propuestas.

tdgwho

#29 Pues a ver:

En europa, los impuestos no los pagan en su mayoría los "ricos"

que es un rico para europa? aquel que supere el 200% del salario medio del país, es decir, si el SM de alemania es 52000€ pues una persona de clase alta cobraría 100000 o mas.

En españa eso serían unos 50000€.

El grueso de los impuestos lo pagan las clases medias, es decir, entre el 75% y el 200% del salario medio de dicho pais.



Obvia si quieres a rallo, la información está en su caja de comentarios, directa de la OCDE.

Por tanto, yo aqui haría lo mismo, equiparar el esfuerzo fiscal a la forma europea.

Por otro lado, lo normal en europa es que para pagar el tipo máximo, tengas que cobrar varias veces el salario medio. Y en los paises (Como bélgica)

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/impuesto-renta-trabajadores

Donde solo hay que ganar 1,1 veces ese salario medio para que te apliquen el tipo máximo, puedes ver que el tipo de irpf medio, está muy alto, casi el 40% en el caso de bélgica.

Despues, bajaría el impuesto de sociedades, un 25% es una animalada, las empresas son el motor de la economía, de nada sirve que tengamos 100000 universitarios nuevos al año (cantidad aleatoria, no la he mirado) si no hay sitio para ellos. Formar una empresa en este país es algo increiblemente complicado, no solo por la burocracia, sino por la tasa de retorno, las empresas tardan años en recuperar siquiera lo invertido. Y no hablamos de una zapateria, yo hablo de grandes farmaceuticas, grandes empresas de ingenería, o de software, o similar. Vamos, que no se montan en un dia.

Un exceso de empresas, consigue todo lo contrario a lo que sucede ahora, sueldos altos y condiciones mejores, porque son las empresas quienes tienen que atraer a su puesto al trabajador.

Despido gratuito. He vivido de muy cerca un caso de una pyme (mi tio era el dueño) en la que el trabajador, cercano a jubilarse, hacia mas lento el trabajo que mi abuelo enfermo poco antes de morir. Y mientras un trabajador avisando con 15 días puede decir "me voy" el empresario está jodido, le dijo "despídeme, pero me pagas" No se puede sobreproteger a uno, y dejar en calzoncillos a otro.

Despues recortaría en puestos públicos, comparados con europa tenemos demasiados políticos, un estado demasiado grande, demasiados funcionarios. No usaria la IMV para ganar votos, no basaría mi política en un escudo social para ayudar a quien se ha caido, sino en evitar que se caiga, no hay medidas para eso, los ERTE, no cuentan, son un gasto, me da lo mismo pagarles paro, que erte, no producen, y consumen recursos, no es "evitar que caigan"

Haria un sistema mixto en todo, como alemania, holanda, suecia, etc pensiones educación y sanidad publico-privada.

En otro orden de cosas, pondría listas abiertas en elecciones, programa electoral vinculante... rondas en las que los ciudadanos podamos enviar nuestras preguntas al congreso y no las que se hacen entre ellos, por ejemplo.

Limitaría la entrada de extranjeros, no necesitamos mas trabajadores, ni mas mano de obra, se necesitan empresas, si vienes aqui a buscar trabajo, vas mal, tenemos un 40% de paro juvenil, y un 18-20% de paro en general. No necesitamos mas trabajadores.

Quitar la cuota de autonomos durante x años sería otra de mis medidas.

Por ahi van los tiros.

E

#31
A quien se considere rico o pobre es un debate tiene bastante poca importancia mientras que haya una redistribución eficaz de la riqueza.

El grueso de los impuestos los pagan las clases medias, como en todas las economías avanzadas (por eso algunos quieren que los ricos paguen mas, para que aporten en consonancia con lo que se llevan)

Con lo que dices de tipos máximos y no se qué la verdad es que no te he entendido, ¿que quieres decir, que habría que subir el IRPF a todo el mundo?

Con respecto al impuesto de sociedades, la presión fiscal a los ciudadanos es en España similar a la del resto de países de la zona euro, pero la recaudación vía impuestos de nuestro país está por debajo de la media (esto ya es interpretación mía, pero me suena a que las empresas españolas en su conjunto están pagando menos que sus compañeras europeas, pero claro, no soy economista y puede que sea una gilipollez).

Un exceso de empresas no aumenta el empleo, lo aumenta un exceso de demanda, independientemente de que lo tenga una empresa con 100 trabajadores que 100 empresas con un trabajador. Y para aumentar la demanda hay que cambiar el modelo productivo, porque ser el bar y la huerta de Europa ya no tiene mas recorrido, hay que hacer otras cosas.

Lo del despido gratuito, está bien en una sociedad con pleno empleo, si lo implantas en España con un paro de +14% y un paro estructural que ronda el 10% o se te muere la gente de hambre o te quema el país con las revueltas.

Que se proteja al trabajador frente al empresario, se debe simple y llanamente a que en esa relación tiene casi todo el poder el empresario y casi nada de poder el empleado. Incluso con esas leyes muchos empresarios siguen abusando de sus trabajadores, imagínate lo que podrían hacer sin esas leyes que protegen a los trabajadores. El caso de tu tio es jodido, pero por cada caso de esos hay 100 de abusos de


En España hay mucho funcionario público, según el INE aproximadamente 2,5 millones de funcionarios, pero ahora si quieres desglosamos
-750k son docentes (no universitarios) y a mi juicio faltan
-900k son sanitarios, y para revertir los recortes en sanidad a todas luces faltan.
-250k son policías (locales, nacionales, autonómicos, y guardia civil) y España no es un estado policial, no sé si faltan, pero no creo que sobren
-100k son militares, que no sé si son muchos o pocos, pero ahí están.

Así a punto gordo nos hemos quitado el 80% de funcionarios, que yo de seguro no tocaría.

Ahora quedan unos 500k, pero ahí va educación universitaria, bomberos, jurídica (jueces, fiscales, abogados de oficio, notarios, registradores, etc, et, etc) y otro mucho personal de administración que nadie sabe lo que hace, pero que todo el mundo se queja cuando no se hace. vamos a decir que50-70% (aunque creo que mas) está totalmente justificada.

Y nos quedan unos cuantos, que es discutible si está justificado su puesto o no, pero no los descartaría yo tan a la ligera.
¿En serio crees que tenemos tantísimos funcionarios?, así a bote pronto de los colectivos que he mencionado ¿Cuáles quitarías/recortarías?

Tu opinión de un sistema mixto me parece relevante, yo si tuviera que elegir, centraría mis esfuerzos en que lo publico se gestionase mejor, mas que en dárselo a la privada, porque el beneficio de unos es el servicio público y el de otros la cuenta de resultados, y cuando me van a operar (o lo que sea) prefiero que piensen en mi y no en cuanto pueden ganar conmigo (llámame loco).

Por otra parte, ya estas reconociendo que tu argumento es falaz, no puedes comparar el ratio de funcionarios de un sistema público como el español con el ratio de funcionarios de un sistema mixto, es hacer trampas al solitario.

Con respecto al IMV, y evitar que se caigan en vez de ayudar al que se cae, con los que ya se han caído ¿Qué hacemos, que se mueran? .

Lo del uso electoralista del IMV lo están haciendo todos los partidos, no solo el PSOE o UP, cada uno según sus intereses, pero no seamos hipocritas.

En lo de una democracia mas directa, estoy contigo, tal vez no coincida contigo exactamente en lo que propones, pero si iría en esa dirección.

Lo de la limitación de entrada de extranjeros, el problema que tenemos no es de mano de obra, es de mano de obra barata, si los empresarios pagasen sueldos decentes, no habría sectores que dependen exclusivamente de mano de obra extranjera, pero eso algunos no lo quieren ver.

Y el modelo económico actual tiene de por sí una temporalidad que impide que una persona pueda vivir de determinados sectores, de modo que estos se cubren con temporeros que vienen puntualmente, al campo, etc.

En cuanto a lo de los autónomos, no estoy de acuerdo, si que lo cambiaría, enfocándolo mas al sistema francés (o adaptando lo que sea) de pagar siempre un porcentaje fijo, pero del todo, no el truco de la base mínima que tienen ahora, que pagan los 300 euros de cuota, ganen 300, 3000 o 30000 (pero eso tampoco lo quieren los autónomos).

En definitiva si, estamos muy lejos, pero que se le va a hacer, nadie es perfecto.

tdgwho

#36 "El grueso de los impuestos los pagan las clases medias"

Te acabo de demostrar que no. No sigo leyendo, si lo que pretendes es un monólogo en el que cada uno dice su parte sin debatir, no paso por ahi. Yo he demostrado esa afirmación, no puedes contrarrestar con "lo que diga la o de me importa poco" y sacarte del culo una afirmación contraria.

Fin

E

#37 Claro, claro...

¿te estas auto citando? porque eso lo dices literalmente en el comentario al que respondo.

tdgwho

#39 venga, chao

E

#19 Por cierto, si el objetivo real del PSOE fuera llegar al final de la legislatura con el SMI de 1200€ que aceptaron (o incluso vendieron como suyo, no recuerdo bien) en el pacto de investidura, la subida de 2021 debería ser de 150 en vez de 15 euros.

tdgwho

#24 Bueno, en el pacto de gobierno también ponía que había que pactar las cosas dentro del gobierno antes de presentarlas, y ahi fue podemos a presentar lo de la electrica publica sin acuerdo ni leches.

Es populismo

D

Su opinión nos importa una mierda,nadie le hemos votado para pedirle su opinión,así que lo mejor que puede hacer es meterse la lengua en el culo y estar calladito.

Su apoyo y nada es lo mismo,no tiene ni voz ni voto en el asunto.

x

Me dejas muerta.

J

Ya lo sabemos, a ellos que les bajen el IRPF, que mantener el yate cuesta y es hacer patria, que lleva bandera.

Maitekor

Cada vez que la patronal no está de acuerdo con alguna medida que repercuta en el trabajador suele ser algo bueno para todos.
Yo ya lo tomo como una pauta. Llamadme rojillo o escéptico, pero es así.

p

#42 ¿While? Ahora no es el momento de un while

p

for(;;) printf("Ahora no es el momento");

anonimo115

#32 o while(1) printf("Ahora no es el momento");

D

Y como vamos a salir adelante sin esos 15 euros al mes?

D

Lo que no tiene sentido, es que la patronal que representa el interes de las grandes empresas se enfade de una medida que afecta a pequeñas empresas.