Hace 7 años | Por yosifeng a elboletin.com
Publicado hace 7 años por yosifeng a elboletin.com

El Partido Nacionalista Vasco consigue hacer de lo cotidiano algo extraordinario. Conseguir que el poder no le desgaste.

Comentarios

D

#6 Un partido conservador y católico,una derecha pero no franquista ni corrupta. Por eso el PP no tiene nada que hacer es las Vascongadas.

Ryo

#6 Y sobre todo porque pasan de la independencia y no van haciendo experimentos raros como otros.

tul

#14 hola? te suena ibarretxe?

Ryo

#25 Eso era una marca de electrodomésticos no?

tul

#46 exacto los que lavan mas facha

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque tiene más votos.

montag

#13 exactamente como el PP gallego.

fofito

"...donde el independentismo roza mínimos del 20%, ¿por qué gana siempre el mismo partido nacionalista e independentista?"

Incongruencia.

1-el pnv no es independentista,es estatutista.
2-si fuera independentista,el independentismo sería muy superior al 20℅ que afirma dicha frase.48 asientos de 75 está muy lejos del 20℅.

ikatza

#15 Y además, últimamente se está utilizando el dato de "solo un 20% apoya la independencia" de forma un poco interesada. Porque no mencionan que, aparte de este 20% que quiere el pastel completo, un 49% pide más autogobierno.

http://www.elcorreo.com/elecciones/vascas/201609/17/solo-vascos-reivindica-independencia-20160916232457.html

Un 67% quiere más autogobierno y solo un 28% está conforme con el actual.

m

#17 Además esa encuesta está hecha por El Correo, que no es que sea neutral en ese tema (y, por lo tanto, los resultados de esa encuesta).

GatoMaula

Por que tiene una gran implantación en el territorio, igual que el PP en Galicia, o hasta hace cuatro días CDC en Cataluña, o el PSOE en Andalucia... es básico, o estás bien enraizado o cualquier ventolera, más o menos fuerte, te arranca de cuajo, ese es, precisamente, el punto débil de Podemos, y el talón de Aquiles de C´s, su escasa implantación a nivel territorial.

I

#16 Es cierto que tiene una gran implantación en Euskadi. Pero te aseguro que yo y muchos como yo valoramos la gestión publica de nuestro dinero. Si el PNV hubiese actuado como el PP en valencia, Murcia o Madrid , te aaeguro que el PNV no gana ni de calle. Es mucho mas simple, lo hace bien, yo tengo la percepción que no malgastan mi dinero y que lo están inviertiendo bien. Ahora bien, todo es mejorable, todo es criticable y te aseguro que en la sociedad vasca la critica constructiva es una herramienta que se usa y que obtiene frutos.

GatoMaula

#23 Sí, esa gran implantación en barrios y pueblos no deja de ser consecuencia de lo que dices, casi nadie, vote lo que vote, se avergüenza de ir a cenar a un txoco peneuvista, o a un batzoki, por algo será.

Kasterot

Clientelismo puro y duro, con una pátina de Buenos gestores y con reputación de que no roban.
Hay muchos amigos y "cuadrillas" del Pnv, al comparar con España siempre quedan bien, y en cuanto a lo de robar, lo saben hacer con "más arte y discreción"

D

#8 Porque tú lo digas, claro.

y

#10 Si me quieres responder a mi, apunta a mi comentario no al tuyo.

D

#30 Error de puntería, tienes razón.

s4b4s

#39 http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Euskadi-Arcadia-feliz-corrupcion-caso_De_Miguel-PNV-trama_0_493801107.html

Por cierto eso que tu haces se llama "Y TU MAS". Y no justifica a ningún partido, ni siquiera al PNV.

s4b4s

#34 Si en un pueblo de poco más de 1000 habitantes hace un agujero de 400.000 euros, imagínate si le das una población de 45.000.000 de habitantes. El que es ladrón es ladrón y no roba más por que no puede...

Mallabia Población: 1.211 (2014) Instituto Nacional de Estadística

P.D.: Si por mi fuera Barcenas estaría cumpliendo condena después de haber devuelto todo lo robado más intereses de demora, y haría lo mismo modo con todos los políticos corruptos de este país.

p

#35 Que si, que ha robado. Es un hecho.

La cantidad de ladrones en el PNV y la magnitud de sus robos en 40 años no es comparable al PP de Valencia, ni al de Madrid, ni al de Castilla la Mancha, ni al Psoe de Andalucía ni a Convergencia en Cataluña. Ni tampoco han expoliado la caja de ahorros.

Ni remotamente comparable. Ni tampoco hay un latronicio estructurado en el partido.

D

Porque esukadi es una sociedad ultraconservadora y no se quita al carlismo de encima.

tul

#18 los carlistas vascos votan pp como el resto de carlistas españoles.

fofito

#26 Ayer me vino un señor a votar,muy mayor ya.
Bueno,el pobre hombre me saca una fotocopia del DNI(creo que era de aquellos azules de hace ni sé) y un carné de minusválido que el decía que se lo habían hecho en la cárcel de Franco,cuando la guerra carlista ...
Joder,no pude dejarlo votar...y a su mujer tampoco, que me vino con la txartela de osakidetza.

Que malo es llegar a según qué edad.

Maduras,y luego tienes remordimientos

Azucena1980

Porque es eterno

m

Por el mismo motivo que el PP gana en Galicia, el PSOE en Andalucía y la extinta CIU en Cataluña: redes clientelares.

Campechano

Errónea. Ganan todos

y

#32 "Pero de ahí a pretender que roban igual que los otros media un abismo gigantesco..."

Ahh, que hay corrupcion buena y mala.... Mala la de los demas buena la tuya.

Me hace gracia como cada bando minimiza su corrupcion y amplifica la del contrario.

p

#33 Grande y pequeña.

Se ve que intepretas las cosas como te parece...

y

#34 El que las interpreta y las manipula eres tu. De todo el mapa has buscado la corrupcion mas pequeña para minimizarlas todas.

La corrupcion es corrupcion. Aunque sea de los tuyos.

p

#36 ahora si que he buscado nimiedades. Mira que magnitud:

Oiartzun. Martin Beramendi, ex-alcalde:Irregularidades en los gastos.
Zamudio. Sorkunde Aiarza. dictar un decreto en el que ordenaba la suspensión de unas obras realizadas por un vecino, que colocó nueve traviesas.

No son los míos. Pero no todo es lo mismo. Bárcenas, Blesa y Rato, Pujol, los EREs juegan en las grandes ligas. Y aquí hablamos de regional.

y

#41 Deja de comparar a Barcenas ni a nadie. La corrupción es corrupción.

Adjudicación de 200 contratos públicos por un importe superior a 65 millones de euros que se han concedido en los últimos años a empresas relacionadas con la familia del exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento vasco por el PNV, Juan María Atutxa. -

http://latribunadelpaisvasco.com/not/4502/asi-es-la-corrupcion-que-envuelve-al-pnv/#sthash.0Ci7rUM3.dpuf

65 Millones de Euros te parece suficiente?

p

#47 Desde los años 90, sin encausar. Puede ser. Si es, seré el primero en salir a protestar.
Pero lo cierto es que lo que hay hasta ahora es una instancia del PP a la fiscalía. Ni siquiera una denuncia o una querella. Vamos a ver si se concreta.

lorips

Si hubieran ido los vascos de verdad ahora Rivera sería lehendakari.

I

El PNV/EAJ es un partido nacionalista y como tal tiene la aspiración y objetivo de ver a Euskadi como nación. Otra cosa es el ritmo, el camino o la hoja de ruta que se despliega para conseguir los objetivos del partido. A mi me gusta su centralidad y la capacidad que ha tenido durante estos años de hacer una Euskadi mas prospera, casi todos los indicadores economicos y sociales les avalan. Hay mucho que cambiar por supuesto!, y las cosas nunca se hacen a gusto de todos,pero es inegable su capacidad de gestión y eso se translada a la sociedad.
En Euskadi nunca ha habido mayorias absolutas,creo que ese ha sido uno de las grandes diferencias con respecto a otras comunidades, han sabido pactar,gobernar, han cumplido y la sociedad vasca siempre se lo ha reconocido.

ElPerroDeLosCinco

#20 El PNV solo es independentista de boquilla. Tienen la independencia como una referencia utópica o ideal, hacia la que dirigirse pero sin llegar nunca a ella, y apenas dar pasos reales en esa dirección. En el día a día, no tienen una politica independentista y apenas de derechas, con lo que no se ganan muchas enemistades. Son unos gestores capaces con mucha experiencia y con relativamente pocos casos de corrupción. En resumen, que son un partido bastante neutro al que vota mucha gente que no tiene convicciones políticas muy marcadas, y que simplemente quiere que las cosas sigan yendo medianamente bien.

D

#20 bla bla bla.... todo esto se resume en "concierto economico" .

D

A ver, ser carlista de serie tiene unos rendimientos forales a largo plazo que hay que amortizar retroactivamente con o sin Mendizábal.

LuisPas

porque a los vascos les van los señores de derechas que hablan rancio

mafm

#2 sólo a los vascos?

LuisPas

#44 hablabamos del PNV, no?

mafm

#45 yo diría que a los españoles en general les van los señores de derechas que hablan rancio.

D

Porque no han robado nunca.

D

#7 Ya.

y

#8 Si es ironico la próxima vez deberías de poner un emoticono...

p

#7 Tomado al primer click del centro del mapa: "...El alcalde de la localidad vizcaína de Orozko, Juan Antonio Olaguenaga (PNV), ha gastado en los últimos dos años 6.046 euros de las arcas municipales en pedidos a empresas de su familia..."
6.000€ en tablones en 2 años. Además, las tablas son reales, no virtuales. Todo un Bárcenas, vamos.

y

#24 "En prisión un ex alcalde del PNV de Mallabia por malversar fondos públicos. Juan Luis Pagalday Barruetabeña, alcalde de Mallabia por el PNV, ingresó en prisión para cumplir la condena impuesta por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español de tres años y seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación como autor, junto con la entonces secretaria-interventora interina municipal, de la malversación de 391.303 euros de los fondos del Ayuntamiento."

Yo que tu seguia mirando....

p

#29 Pues te digo lo mismo. 400.000€ es lo que se gasta Bárcenas en chuches. Y menos de lo que se gastó Miguel Blesa con su tarjeta black y que ha intentado devolver estos días.
Después de 40 años gobernando toda clase de instituciones, no todos pueden ser buenos. Pero de ahí a pretender que roban igual que los otros media un abismo gigantesco...