Hace 6 años | Por Cartman a bbc.com
Publicado hace 6 años por Cartman a bbc.com

De puertos a bancos, de hoteles a gasolineras, de aduanas a cafeterías, la corporación Gaesa está presente en sectores vitales para la economía de la isla. El consorcio de los militares cubanos es el blanco de la nueva política de Trump hacia Cuba, que endurece los negocios con la isla. ¿Su nombre? Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con ramificaciones que van desde el sector hotelero hasta las tiendas minoristas de ventas de productos en divisas, ...

Comentarios

Cartman

Edito el título para que entre entero, el original es: ¿Qué es Gaesa, el consorcio empresarial de los militares de Cuba señalado por Donald Trump y cuál es su peso en la economía de la isla?

D

Hace unos años, cuando vivía en China, trabajé con varias empresas españolas que compraban a 1 y vendían a 3 a empresas de ese conglomerado.

Al principio me pregunté por qué no les compraban los cubanos directamente a los chinos, aunque no me llevó mucho tiempo darme cuenta de que esas empresas españolas simplemente sobornan a los directivos de compras de las empresas cubanas para sacar todos tajada.

Lo tienen muy bien montado, monopolio estatal y todos a robar de la caja común.

D

Intentaré acertar las dos preguntas:

1. Un chiringuito de los jefazos político/militares.
2. El 100% del PIB aproximadamente y a ojìmetro.

(o no).

glezjor

#2 pues según el articulo nos quedaremos sin saberlo ...

D

GAESA es básicamente un instrumento de expolio contra los trabajadores cubanos por parte del gobierno socialista.
Las empresas extranjeras en Cuba, no pagan directamente a sus trabajadores, pagan en dólares americanos a los socialistas de Cuba, y luego el gobierno cubano, se queda el 90% de esos dólares, y entrega el 10% en pesos convertibles al trabajador.

D

Parece que Cuba quiere seguir los pasos de China y la fuerte.presencia de los militares en la economía

D

#4 No.
Esto se lleva haciendo en Cuba desde hace décadas.