Hace 6 años | Por --546204-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546204-- a bbc.com

El sábado, el grupo extremista Boko Haram liberó a 82 de las mujeres jóvenes que secuestraron en 2014. Pero deberán atravesar un proceso de rehabilitación, a cargo del gobierno, y todavía no podrán reunirse con sus familias.

Comentarios

D

Si nos preocupamos demasiado por el futuro, lo urgente es el presente.

D

#1 Las otras 200 que 3 años despues siguen secuestradas.

Me temo que el gobierno de Nigeria y Boko Haram es como el PP y los Legionarios de Cristo. No son lo mismo, pero se tratan de tu a tu.

D

¿La libertad?

D

El drama no termina con la liberación.
Por el momento, las mujeres liberadas recientemente aún tendrán que contemplar un futuro lejos de sus familias.

D

Primero las secuestran Boko Haram y al parecer ahora el gobierno

g

#5 Hombre, deberías pensar que esas niñas han estado en cautiverio durante mucho tiempo. No sabemos por lo que han pasado. ¿Conversión forzada al islam, palizas, deprivación de alimentos, matrimonios forzados, abusos sexuales, dar a luz hijos de los terroristas ... ? ¿Quizá incluso adoctrinamiento para convertirlas en terroristas suicidas?

Después de un trauma así, no es fácil reintegrarse a la vida normal, y las preocupaciones del gobierno deben ser mayores si cabe la posibilidad de que hayan sido adoctrinadas y entrenadas para cometer actos de terrorismo, o incluso simplemente el hecho de haber desarrollado simpatía por sus captores y por su causa a raíz del síndrome de Estocolmo.

En resumen: yo en tu lugar sería más cauto antes de llamar secuestro a lo que está haciendo el gobierno.

D

#6 Tengo que felicitarte por tu contestación, bien argumentada y con mucha educación, tienes toda la razón 👍

g

#7 Gracias No es común estos días (ni por estos lares) encontrar personas dispuestas a escuchar a los demás ni a contestar de forma educada y civilizada, así que mis kudos para ti también. Así da gusto entablar una conversación

He de decir que ya había visto una noticia parecida el año pasado y había leído algo en esta línea, así que ya había tenido tiempo para reflexionar al respecto.
http://www.bbc.com/news/world-africa-38445198

Buscando ese artículo también he encontrado estos otros dos testimonios que me han parecido tan interesantes como descorazonadores, y que nos pueden ayudar a entender mejor la situación que han vivido estas chicas:

'How I almost became a Boko Haram suicide bomber'
http://www.bbc.com/news/world-africa-35864054

Boko Haram abductions: Freed 'bride' tells of stigma ordeal
http://www.bbc.com/news/world-africa-36041860