Hace 3 años | Por bonobo a monitordeoriente.com
Publicado hace 3 años por bonobo a monitordeoriente.com

Los primeros colonos judíos en Palestina 'saquearon propiedades árabes', según un nuevo libro de un historiador israelí, añadiendo que 'las autoridades hicieron la vista gorda

Comentarios

Burrofleta

#4

No es ninguna novedad. Desde los ochenta, la panda de los "nuevos Historiadores israelíes" vienen haciendo revisionismo con la historia de Israel. Benny Morris (el primero, pero que ya se retractó), Ilan Pappé, Tom Segev, Avi Shlaim...

Éste es uno más que busca pillar cacho entre las subvenciones que las editoriales pagadas por los petroárabes conceden a sus libros, o una de las cátedras que financian los mismos petroárabes en las Universidades europeas.

Tampoco es nuevo citar a Ben Gurion. Ben Gurion era un escritor compulsivo, escribía en papel de embalar, papeles de diarios, hasta serviletas, y luego lo guardaba en cajas hasta pasarlo a limpio. Sus diarios ocupan centenares de miles de páginas (en hebreo) de las cuales están traducidas a critiano menos de la décima parte.

No es difícil encontrar una opinión desfavorable contra el Palmaj, el Haganagh, el Irgún, , sus generales, sus compañeros de gabinete, o los que se dedicaban a saquear poblados.

De hecho, ojalá los periodistas árabes tuvieran el valor de denunciar los saqueos que sus compatriotas cometieron, antes, durante y después de las guerras. Claro, no pueden... porque serían carne de cárcel o de asesinato.

Negativos, abajo, en rojito

D

#16 los chinos deberán seguir las leyes del país y con el tiempo serán unos españolitos más.
¿Qué problema hay en que los chinos de ganen la vida e intenten prosperar?¿Usted es uno de esos que no va al bar del barrio porque ahora lo regenta una familia china?

D

#13 ¿Por qué?

El_Cucaracho

#15 Es como si los chinos compraran latifundios en Jaén, metieran su gente a trabajar y dejaran a todos los jornaleros sin trabajo.

Tendrías montado un movimiento anti-chino en dos días.

D

Hace años leí una biografía de Moshe Dayan y en ella se indicaba que el propio Dayan estaba muy molesto con algunas actitudes de sus paisanos para con sus vecinos y en muchos casos amigos palestinos de toda la vida, con quienes convivía desde mucho antes de que se forzase la creación del nuevo país. Luego empezó la violencia y ahí tuvo que tomar partido.

uyquefrio

Es curioso ver el cristo que dejaron los ingleses en sus excolonias...

r

Y el resto ha seguido la tradición.

D

Israelies hablando de los Israelies que fundaron Israel.
Seguro que luego preguntan al resto de gentiles que opinan de los Israelies y de Israel en general.

El_Cucaracho

#11 Porque si no te sacan el comodín del anti-semitismo.

reithor

Ladrones y enchufados, el colmo de cualquier electricista.

Burrofleta

No habla de "los primeros colonos judíos" (que viene a ser finales del siglo XIX y principios del XX),; que, por cierto, compraron esa tierra a sus propietarios, y a peso de oro. Habla de la Guerra de 1947-1948 y la de 1948-49. Errónea, sensacionalista...

Que estuvieran en una guerra que los árabes les habían impuesto no tiene nada que ver...

Avispao

#2 En Palestina había un sistema feudal, impuesto por los sucesivos colonizadores. las tierras donde vivían y trabajaban los palestinos durante generaciones pertenecían nominalmente a un señor feudal, de origen turco o de la élite palestina, que les cobraba. Los sionistas se aprovecharon de ese sistema, compraron las tierras a los señoritos y entonces echaron a los verdaderos habitantes de esas tierras, los que llevaban generaciones viviendo ahí y a los que otros colonizadores habían usurpado antes la propiedad nominal de sus tierras a la fuerza.

Burrofleta

#5

Como bien dices, los dueños eran árabes (fundamentalmente) y algún turco.

Las primeras Aliyahs (emigraciones) siguieron usando mano de obra árabe. Luego utilizaron mano de obra judía, entre otras cosas porque vinieron judíos con ganas de cultivar la tierra, y porque la incultura y la ignorancia de los pueblos árabes (forzada por sus propios líderes, no lo olvidemos) producían unas cosechas... medievales.

Pero los judíos no "echaron" a los árabes que cultivaban las tierras ni "las robaron". Simplemente, las tierras NO eran de los árabes que las cultivaban. Y los judíos, una vez compradas las tierras, tenían perfecto derecho a emplear trabajadores que las cultivasen de acuerdo a las modernas técnicas.

Aún así, las tierras que tenían los judíos e víspera de la Partición eran una fracción muy pequeña de las tierras de cultivo totales. Entre otras cosas, porque la familia Husseini (la del Mufti, la de Yaser Arafat) condenó a muerte a cualquier árabe que vendiese tierras a los judíos (aunque ellos vendiesen tierras con testaferros) y los ingleses también impusieron restricciones a la venta de tierras a los judíos (para evitarse líos).

El mito de los primeros colonos judíos robando tierras y echando a los pobres agricultores que llevaban allí siglos es eso, un mito, convenientemente difundido por la propaganda árabe

Otra cosa es lo ocurrido tras la guerra, donde los árabes declararon la guerra a los judíos... y perdieron. Por cierto, que muchos de los refugiados palestinos huyeron ANTES de que estallase la guerra de verdad, cuando la Haganah no habían llegado aún por allí. Y algunos líderes militares (como Fawzi al Qawuqji) radiaron órdenes para que la población árabe civil despejara el campo... que ya volverían luego

El_Cucaracho

#8 Pero los judíos no "echaron" a los árabes que cultivaban las tierras ni "las robaron". Simplemente, las tierras NO eran de los árabes que las cultivaban. Y los judíos, una vez compradas las tierras, tenían perfecto derecho a emplear trabajadores que las cultivasen de acuerdo a las modernas técnicas.

Ya sólo eso es bastante rastrero.

b

#2 ¿"Los árabes"? ¿Todos? Quiero decir, ¿sus vecinos incluidos?