Hace 4 años | Por KebaBayuYesUR40... a rtpa.es
Publicado hace 4 años por KebaBayuYesUR404 a rtpa.es

Un mozu de 19 años y vecín del barriu uvieín de La Florida finó afogáu esti miércoles nel ríu Nalón cuando se bañaba ente la ponte de Les Caldes y Caces, según informó la Comandancia de la Guardia Civil d'Uviéu.

Comentarios

madstur

19 años, ¡qué llástima!, yera bien nuevu.

O

#5 Realmente como se llama es asturleonés. Y si vas a cualquiera de los sitios que enumeras entiendes perfectamente a los paisanos seas de Gijón o de Murcia

ctrlaltsupr1

#6 #7 Aquí: https://redmeda.com/fonoteca/atlas-sonoru-de-la-llingua-asturiana/mapa-audio-y-transcripciones/#toggle-id-142
hay unos cuantos ejemplos de habla en llingua asturiana. Hay que observar que las personas que aparecen en estas grabaciones están intentando hablar "fino", para que el forastero los pueda entender.
(la página tarda bastante en cargar)

Hay un registro para hablar para el de fuera y hay otro registro en clave interna, el que utiliza la gente de la Asturias rural cuando hablan entre ellos y de sus cosas. Garantizo que es muy difícil seguir mínimamente una conversación que se desarrolle en esa clave.

Yo no he "pasado por allí". Viví durante diez años en zonas rurales de Asturias sé un poquito de lo que hablo.

Pike

14 años viviendo en Asturias y jamás vi a dos asturianos hablar en bable, curioso.

ctrlaltsupr1

#4 Eso debe de ser porque el "bable" no existe. El asturiano o llingua asturiana (soy objetor a que se denomine "asturianu") goza de buena salud y se habla en toda Asturias en cuanto se sale de los grandes núcleos de población. Hay mucha, mucha gente que nace, crece y muere hablando ese idioma o lengua o dialecto o como le quieras llamar.
A lo mejor, para hablar contigo cambiaron el registro, para que los pudieras entender, vaya.
Pero te desafío a que entres en un chigre de un pueblo de Tineo, de Cangas del Narcea, de Campo de Caso o de cualquier otra zona rural y seas capaz de entender a las personas que viven allí (no a las que van de paseo) cuando están hablando de sus cosas. Si pusieras el oído, fliparías.

Pike

#5 Pues me he codeado con paisanos 'in situ' en Tineo y de Cangas del Narcea varias veces, y nunca los escuché hablar en bable, serán 4 gatos. Tengo una casita en Teverga donde me mezclo con los paisanos de allí y tampoco. Nunca lo escuché hablar en cientos de chigres donde he estado por toda Asturias, para mi que lo hablan en secreto o solo en la intimidad. Por cierto, el bable por lo menos escrito es muy fácil de entender, es como el castellano hablado por bárbaros.

O

Jajaja, me parto el culo. En bable, nada menos. Al menos han cambiado el "fina" por muerre

madstur

#1 ¿Qué significa finar en castellano? Lo mismo que en asturiano.