Publicado hace 3 años por --641639-- a dadaisforever.wordpress.com

Spinoza fue excomulgado de la comunidad judía de Ámsterdam el 27 de julio de 1656 cuando contaba con 23 años. A raíz de esta expulsión, el filósofo holandés decidió aprender un oficio: eligió ser pulidor de lentes. Ello le permitió subsistir, satisfacer parte de su intensa curiosidad científica y dedicarse con pasión a la actividad filosófica. La maestría manual y el interés de Spinoza por los avances ópticos de la época (un siglo dorado para Holanda) también tuvieron reflejo en su maestría mental y en su método filosófico: geométrico y óptico.

Comentarios

tiopio

El arrepentimiento no es una virtud, o sea, no nace de la razón; el que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable o impotente.

«Quem facti poenitet, bis miser seu impotens est»

P

Muy bonito artículo. Solamente apuntar que la relación con Oldenburg , en lo que se refiere a temas científicos hay que entenderla también por su interés en la alquimia que si bien es conocida en Oldenburg lo es menos en Spinoza ( como por cierto refleja su tratado sobre el nitro)

D

"Un hombre libre no piensa en nada menos que en la muerte, y su sabiduría es una meditación no sobre la muerte sino sobre la vida." Benedictus Spinoza