Hace 5 años | Por Mysanthropus a emol.com
Publicado hace 5 años por Mysanthropus a emol.com

La nueva preocupación de las potenciales mundiales: los cables submarinos. Estas instalaciones permiten transmitir el 97% de las comunicaciones a nivel global, por lo que el corte de una de estas vías es potencialmente crítico. Rusia, ¿la principal amenaza? Líderes militares de la OTAN mencionan a este país como amenaza inminente. Relacionada: Cómo es el Yantar, el barco "espía" ruso que está ayudando a buscar al submarino ARA San Juan
Hace 6 años | Por jm_naron a bbc.com
Publicado hace 6 años por jm_naron
a bbc.com

Es uno de los pocos navíos que continúa con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido fre [...]

Comentarios

empanadilla.cosmica

#0 Si quieres poner un mapa de cable submarino pon este: https://submarine-cable-map-2018.telegeography.com/

El envío es basura, y la herramienta por excelencia para el sabotaje de cable submarino se llama ancla y todos los barcos suelen llevar una o más.

En cuanto a frenar la presencia de China en el sector de Telecomunicaciones se soluciona contratando a otras empresas. Lo que sucede es que en redes grandes se suelen contratar dos empresas diferentes para no estar pillados por los huevos. Tras la quiebra de Alcatel-Lucent y su adquisición por Nokia, la caída de Nortel hay muchas menos alternativas a la hora de desplegar redes de transporte.

Si Huawei despliega más redes que las que paga el gobierno chino es porque alguna cosa bien están haciendo.

Mysanthropus

#1 No sé si el envío es basura, pero tu mapa está muchísimo mejor.

Gracias

empanadilla.cosmica

#2 Es que no dice nada. Habla de actividad de barcos rusos y de potencial de sabotaje y de despliegue de China en el mismo artículo, no profundiza en nada.

Si investigas un poco tenemos episodios de barcos militares de Estados Unidos con equipos de vigilancia electronica circulando por el Mar Negro espiando cerca de la península de Crimea, un episodio de rusos pinchando in cable submarino para obtener una copia del tráfico (entonces en cable no era de fibra, es decir, más fácil de pinchar que ahora, y solo había que sumergirse unos pocos metros).

El único caso que me viene a la cabeza de sabotaje de cable submarino lo provocó ISIS y me vienen a la cabeza dos casos de averia lo bastante graves como para desconectar a países de Internet o tener una afectación grave. Una en 2008 provocada por un ancla de barco cerca de Alejandría y otra el año pasado.

Mysanthropus

#3 Donde hay patrón no manda marinero. Autodescartada

Lo del sabotaje del ISIS lo desconocía. Buscaré la noticia por curiosidad