Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Cada vez son más los bancos centrales que están dando los primeros pasos para, al menos, estudiar el lanzamiento de sus propias divisas digitales (CBDC por sus siglas en inglés). Entre los más avanzados están el Banco Popular de China con el yuan digital o el Riksbank de Suecia con la e-krona. La banca central quiere adaptarse a un nuevo mundo en el que el dinero en efectivo está siendo desplazado como medio de pago por alternativas digitales. Este nuevo mundo viene acompañado de muchos términos nuevos que suenan parecido pero son distintos.

Comentarios

tiopio

La Fed explica de forma razonada el cultivo de los tulipanes.

ACEC

#2 Déjale, lo que le pasa es que está resentido porque la primera vez que puso el comentario de los tulipanes. no le dio por comprar.

ACEC

#5 #2 Peor... tenía y las vendió a 7000 criptomonedas-alza-bitcoin-pisa-7000-usd#4 Lo sientoTiopioTiopio , ahora entiendo por qué hay oscuridad en tu corazón.

ipanies

#8 Bueno, aún se puede subir a algún tren más apetecible, Cardano, Tron, Vet... Esto no ha empezado prácticamente 😜

D

#1 la FED crea dinero de la nada

Angelusiones

Bien señores, aquí viene la última parida de los gobiernos para que la gente prefiera su moneda a las criptos.

Los CBDC son el último pufo que promete sacar dinero del aire por derecho lol lol lol.

Porque claro respaldarlo con activos ya no es suficiente.

La ola de mierda que se viene va a ser apoteosica. 😆

apetor

#7 No he leido, pero de los que tienen carne en el asador, mejor no hacer demasiado caso cuando hablan sobre aquelo que alimenta las brasas

JackNorte

Es complicado que las criptomonedas sustituyan al banco , salvo si el banco esta en situacion peculiar como pasa en algunos paises o la moneda esta tan devaluada que no vale ni el papel. La seguridad de los bancos y su garantia depende de los estados , tener un seguro en criptomonedas en el hipotetico caso que un estado falle como pasa en algunos paises creo que no tiene precio. Conservar el valor de lo que tienes cuando todo se hunde. Es un riesgo claro que lo es. Pero eso en ciertos paises puede ser la diferencia entre poder comer o no.

sorrillo

#3 Las tarjetas de débito y crédito y ahora los teléfonos móviles no han sustituido al banco pero en su día había varias ventanillas donde la gente iba a buscar dinero en metálico y ahora muchos bancos te dicen que vayas al cajero automático.

Los bancos se van adaptando a las circunstancias y servicios que antes eran el corazón de su operativa han dejado de serlo y otros han cogido el relevo.

ACEC

#3 Las criptomonedas no sustituyen a los bancos como servicio. Sustituyen a los colchones y cajas fuertes. Pueden sustituir a los bancos y a las reservas como emisores de moneda, pero esa es una revolución utópica que no creo que llegue de forma generalizada. Posiblemente si en ciertos nichos o regiones.

apetor

#14 Coño, por que no hay otra, no te jode. Y por supuesto, usaremos la moneda de curso normal para lo cotidiiano mucho tiempo o siempre, pero esta bien que haya cryptos, cryptos de verdad, no moneda de curso legal digital, para tener parte del tema sin que le afecte que mañana decidan darle al rodillo y mas temas.

sorrillo

#16 No es imposible, puede entregarte en un sobre la llave privada de un monedero.

No puedes saber si han mantenido una copia y por lo tanto lo prudente sería que usases esa llave privada para transferirlo a un monedero del cual solo tú tuvieras control.

También se podría utilizar a una entidad de confianza que crease monedas físicas dentro de las cuales se guardase una llave privada, en este caso no sería necesario transferir esos bitcoins si mantenemos la confianza en esa entidad que ha fabricado las monedas. Algo así ya se hizo en su momento: https://en.bitcoin.it/wiki/Casascius_physical_bitcoins [ENG]

apetor

Las criptos nacen ( bitcoin nace ), precisamente, para que los estados no metan SUS SUCIAS NARICES en lo que es de uno, como intentan hacer y consiguen hacer cada vez con mas cosas de nuestras vidas. Entonces, que puto sentido tiene usar sucedaneos que los estados y sus derivados intentan colar ? IT'S A FUCKING TRAP. A kilometros de todo aquello que tenga la minima relacion con ellos. Ya, ya se que hablo de cosas obvias... pero no se yo, estos siguen intentando vender sus trampas.

fofito

#11 Yo hay una cosa que no entiendo.
La moneda Fiat es una mierda, los gobiernos son lo peor, pero las criptomonedas que han venido para mejorar la vida de los oprimidos ciudadanos... se compran con moneda soberana emitida por los Estados.

Parece ser que no para todos las Fiat son tan malas ni carecen de confianza.

ildefonso_arevalo

#11 Exacto, llevo diciendo esta mierda mucho tiempo. No tienen ningun sentido. Las CBDC son controladas por una parte centralizada aunque puede tener naturaleza distribuida, por supuesto. Que se las metan por culo. Para esto se creó bitcoin sino hubieramos seguido con B-money
o BitGold pero como estas se las cargaron porque eran centralizadas y sabien donde atacar a su punto de fallo Satoshi creo Bitcoin, donde hay muchos nodos totalmente descentralizados.. Y ahora sale estas CBDC. venga ya

ildefonso_arevalo

Para que no se pierda la costumbre de tocar los huevos con este tema, las CBDC no son criptomonedas ya que no son descentralizadas. Aprovecha las ventajas de control de las blockchains pero controlando ellos los nodos. No puedes minar, no participas en la verificacion de las transacciones ni nada. Que las disfruten