Publicado hace 6 años por anasmoon a noticiasparamunicipios.com

Una familia con escasos recursos económicos se ha visto obligada a velar durante 20 horas, en su propio domicilio de Fuenlabrada, el cadáver de su hijo de 7 años de edad que falleció a consecuencia de un cáncer. Ayuntamiento, funeraria y una fundación han costeado los gastos.

Comentarios

soundnessia

#5 se calientan con el crematorio

anor

¡ Muerto con 7 años ! D.E.P.

Thelion

#32 Lo decía un poco "de coña", pero imagino que son costumbres que acabarán desapareciendo. Como decían, no hace tanto se velaban en casa, luego ya prácticamente todo el mundo lo hace en el tanatorio, antes incluso pasaban la noche en el tanatorio pero ahora generalmente ya sólo una mañana o una tarde y luego se hace un responso y adiós.
Imagino que es por el "despedirse" aunque estoy contigo en que en esos momentos sería mucho más cómodo despedirse en casa o en un bar, con los vivos, y el muerto que descanse lo antes posible de nosotros. Esos rollos de "yo quiero verlo", "qué bien ha quedado... como si durmiera" dan muy mal agüero.

crassoverride

#16 no era normal en ciudades y pueblos grandes en el mío yo hace 20 estuve en el de mi abuelo y en el de mi abuela

gordolaya

#12 Hace muchos menos de 20 asistí yo a uno en Almería en pleno julio en una casa, me sorprendió que (gracias a Dios), pusieron una especie de urna transparente y refrigerada sobre el difunto, sino imagínate ....

D

#13

Pero no era lo normal

gordolaya

#16 Pues te juro que en aquel pueblo lo era, al menos para aquella gente, por supuesto para mi no lo era.......

D

#30 hasta hace relativamente bien poco en muchos pueblos era así, y por lo visto en EE UU cada vez más gente lo hace en las casas. http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-entierros-en-casa-cada-vez-mas-populares-en-eeuu-1276366404/

D

#11 El tiempo no lo decide la familia (exactamente). Hay un tiempo mínimo legal entre la muerte y el enterramiento. Hablo con conocimiento de causa (del velatorio de mi madre)

anasmoon

Pobrecillos, ha tenido que ser algo horroroso, ya era bastante con el fallecimiento en sí pero encima ésto.....
D.E.P., pequeño. cry

D

#3 Pues a mi no me parece mala opción, ademas con lo que te ahorras se podría hacer la ultima fiesta con la familia y amigos, ademas, brrrr con el frio que tiene que hacer ahora en los tanatorios...

Thelion

#5 Tu todo lo das por hecho. Se lavaba al muerto, se le acicalaba y se le vestía, todo en casa. El velarlo en casa lleva eso implícito.

soundnessia

No me lo creo pero aún así tampoco lo es una catástrofe como dice #3
Y he pasado por dos de pequeño

Artok

#3 es hasta extraño eso de los velstorios, llenos de salas con muertos y mucha gente llorando. O bebiendo en el bar.

D

#3

Dirás cincuenta y pico ...o más

D

#12 Hace 27 estuve yo en uno muy próximo.

D

#3 hace 3 años hicimos lo mismo en el.pueblo, como siempre y mucho mejor.
Además, seguimos con pico y pala de forma autogestionada.

anasmoon

#3 Lo sé, pero en este caso no ha sido por tradición, ha sido por falta de dinero. A mí me da pena así en general, qué quieres que te diga.

maldia

#23 Claro, da muchisima pena. El comentario era un apunte.

D

Partiendo de la base de que se te muera un hijo tiene que ser lo mas duro que hay en la vida; pero ¿al trasladarlo a casa no eran conscientes de los gastos que conlleva un velatorio?. Lo digo porque no se como va el tema en madrid pero en CyL es posible en algunos hospitales mantener el cadaver hasta que lo recoja la funeraria y asi evitar el gasto.
He ido a muchos velatorios en casas particulares y que quereis que os diga mucha tradicion pero al final la familia tiene que soportar las visitas, que entren y salgan de tu casa, ademas del dolor que ya llevas por la persona fallecida.

anasmoon

#26 Lo llevaron a casa para que falleciera allí y no en un hospital.

Darknihil

#11 Chico, no se, igual es que soy muy fría pero yo no necesito ir a mirar un cadaver varios dias para despedirme de una persona, es más, generalmente verla así, hace que lo pase peor y tarde bastante en empezar un duelo "sano".

Darknihil

Y yo me pregunto, hoy en día ¿Por qué se vela un cadáver? ¿Por qué no pasa de la mesa del forense que lo decreta muerto al hoyo o al horno?(entiendase esto solo referido al tema del velatorio, no de las muertes mal "diagnosticadas") ¿Por qué hay que tenerlo un día o dos expuesto en casa o en el tanatorio?

D

#9 EXACTO. PERO PEOR AÚN PORQUE PAGAR A UNOS LADRONES USUREROS APROVECHADOS SIN ESCRÚPULOS QUE COBRAN 2000 EUROS POR UNA CAJA DE MIERDA. LA CASA ES EL MEJOR LUGAR, EL MÁS SERIO Y SENTIDO. BURROS ADOCENADOS HASTA LA MUERTE. JODER...

e

#9 ¿Para despedirse?
No es un 1 o 2, el tiempo lo decide la familia, puede ser una mañana.

D

#9 Hay más casos de los que crees de gente que se queda catatónica, creo que se llama, al más puro estilo E.A.

Darknihil

#15 Por eso he puesto lo de las muertes "mal diagnosticadas"

alecto

#9 Hasta hace dos telediarios, desde el fallecimiento hasta la incineración o la inhumación tenían que pasar al menos 24 horas. Era un requisito legal, para que dé tiempo a tramitar la muerte ante el registro, peticiones de autopsia y cosas por el estilo. Se ha retirado esa exigencia, pero sigue en los hábitos sociales hacer una espera y dar ocasión a la gente a despedirse. Parece una chorrada, pero esas horas de velatorio ayudan a procesar el hecho mismo de la muerte, a asumirlo, hablar de ello en voz alta (que es como las cosas se hacen reales) y el funeral/entierro/ceremonia de despedida da a quienes se despiden una especie de punto de catarsis que facilita un duelo sano.

Darknihil

#17 El funeral/entierro/ceremonia de despedida da a quienes se despiden una especie de punto de catarsis que facilita un duelo sano. Con esto estoy completamente de acuerdo, pero respecto a lo del velatorio no tanto, me explico, que muera alguien que quieres, duele y mucho y psicologicamente hablando, no me parece lo más sano el tener que ver varios días a esa persona, ahi, muerta, sin dejarte despejar la cabeza ni 5 minutos, si encima es en casa... me parece aun peor, que aparte del dolor por la perdida que se acrecenta cada vez que te mueves por casa tienes que aguantar los primeros olores de la descomposición de esa persona que tanto querías, no se, pero no me parece demasiado sano para la mente. Ojo, que cada cual es libre de hacer lo que quiera con sus muertos, pero no poder empezar el duelo por "convencion social no optativa", no me gusta demasiado.

alecto

#29 No son varios días sino uno. Y no notas olor alguno. Hace ya 18 años mi abuelo se veló en casa, pero antes fue por funeraria, lo embalsamaron y pusieron en una caja cerrada y refrigerada. Soy más de velorio en tanatorio, y cerrando por la noche para descansar y volver con fuerzas para el dia del entierro, pero incluso en casa si tienes acceso a servicios funerarios las cosas no son así.

Thelion

#9 Por si despierta.

Darknihil

#31 Lo del "al tercer día resucitó" no se yo si es muy cierto, si te refieres a las catatonias, por eso he puesto lo de las "muertes mal diagnosticadas".

d

D:E.P

M

No veo porqué sea malo hacer el velorio en casa. ¿Serán las costumbres, según cada zona?

anasmoon

#14 No es malo si es tu deseo, pero si no lo es, y tienes que dejar en casa el cuerpo sin vida de tu hijo de 7 años, pues qué quieres que te diga, tiene que ser horrible.