Hace 4 años | Por --76276-- a theobjective.com
Publicado hace 4 años por --76276-- a theobjective.com

Uno de los últimos y más útiles descubrimientos filosóficos se produjo en 2005. No abrió portadas de periódicos, no se ha emitido en esos programas de la tele que hacen “divulgación científica”. El mérito de esta aportación pertenece al británico Nicholas Shackel, hoy profesor en Cardiff. En un artículo publicado en la revista Metaphilosophy Shackel detectó que cada vez pulula más a nuestro derredor cierta estrategia de argumentación falaz, y le dio un pintoresco nombre: doctrinas de mota castral (Motte and Bailey Doctrines). ¿A qué se refería?

Comentarios

Rorschach_

No se entiende una mierda de que va. Por otro lado, que aprendan a escribir, es 'en derredor', no 'a nuestro derredor'; oye campanas...

JackNorte

El otro dia una falacia me robo la cartera.

http://de-avanzada.blogspot.com/2018/11/doctrina-torre-colina.html

otro articulo con ejemplos digamos diferentes.

wondering

#7 Aquí: "Algunas derechas, por ejemplo utilizan otro tipo de pensamientos tramposos tales como:"

D

#8 ah sí, perdona, el comentario es tan largo que solo miré las tácticas y no el encabezamiento, después de leer el tuyo

D

Eso no es una falacia.

D

#3 es una argumentación falaz: predicar A, y cuando A es criticada cambiar de argumento a B y pretender que en realidad estabas hablando de B, para una vez evitada la crítica volver a hablar de A.

EsePibe

#4 Parece más una "estrategia tramposa" que una falacia. Las sectas religiosas por ejemplo utilizan otro tipo de estrategias tramposas en forma de pensamientos circulares. Pero tampoco son falacias, aunque no tengan razón.

Las falacias son principalmente argumentos del tipo "Como A=B entonces C=D"

No todo lo que sea incorrecto es necesariamente una falacia. Las demagogias tampoco son falacias.

Algunas derechas, por ejemplo utilizan otro tipo de pensamientos tramposos tales como:

- Táctica del lunar de Marilin Monroe. Es difícil criticar el físico de una mujer tan atractiva como lo fue Marilin Monroe, pero si todos los días se critica desde la radio lo feo y horroroso que es el lunar de Marilin, mucha gente podría llegar a creer que Marilin Monroe tenía un lunar gigantesco que cubría casi todo su cuerpo.

- Táctica del abuso de paradigma. Se elige una palabra que represente algo bueno. Palabras tales como "Patria", "Libertad", "amor", ... y de construye toda una entelequia alrededor de esa palabra. Quien no esté de acuerdo con esa entelequia entonces está en contra de la patria, o está en contra de la libertad, ...

- Táctica de la lupa. Una política económica o social determinada tiene repercusiones. Algunas de estas repercusiones son positivas y otras repercusiones son negativas. La táctica de la lupa consiste en centrarse en mostrar sólo las repercusiones que interesan y ocultar y/o negar las demás.

- Táctica todo/nada. Pensar de forma booleana (todo o nada, blanco o negro) acerca de algo que es analógico, (escalas de grises).

La mayoría de los razonamientos que he expuesto y otros que no pongo por pereza no son falacias, ni tampoco incorrectos. simplemente son argumentos tramposos.

De hecho se puede manipular perfectamente diciendo estrictamente la verdad y sin utilizar falacias lógicas.

wondering

#5 Estoy de acuerdo en que no es una falacia, sino una técnica tramposa para llevarte el gato al agua. De todas formas, los pensamientos tramposos que pareces asignar a la derecha, son también usados por la izquierda.

D

#6 en que momento ves que #5 lo achaque a las derechas?

D

#5 hay más tipos de falacias que las falacias lógicas formales.

El "motte and bailey" es una falacia informal, argumentativa:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_fallacies

c

Menuda. gilipollez. de. artículo....