Hace 6 años | Por bonobo a teinteresa.es
Publicado hace 6 años por bonobo a teinteresa.es

El Parlamento Europeo respaldó este jueves dos resoluciones para facilitar el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual a los libros de texto y otras publicaciones impresas. Aprobadas por 22 votos a favor y ninguno en contra en la Comisión de Asuntos Jurídicos, las dos resoluciones piden que la producción de copias de libros en braille, audiolibros, libros electrónicos y demás formatos adaptados esté exenta de los pagos de copyright. Se estima que en la UE hay cerca de 30 millones de personas con discapacidad visual

Comentarios

Manolito_

La eurocámara quiere que los ciegos y los sordos puedan tener mejor acceso a los libros, pero eso sí, que lo paguen los autores, que se ve que los gobiernos están para cosas más importanes.

Luego se quejarán de que los autores no se esfuerzan en publicar libros en estos formatos.

D

#1 El lobby que se ha mostrado en contra no han sido precisamente los autores, una pista, mira hacía el gremio de editores. Es una suerte que en temas de lobbies la UE sea bastante más transparente de lo que nos tienen acostumbrados por aquí.

El acuerdo es una aplicación de un tratado internacional que se negoció durante años y que pretende que los contenidos puedan llegar a las personas con discapacidad visual, lo de los sordos no sé de donde lo sacas, que yo sepa un sordo no tiene ningún problema en leer un libro normal.

La cuestión es que las estimaciones de el material disponible para esas personas están entre un 5% y un 20%, vamos que las editoriales no publican de forma "normal" este tipo de contenidos adaptados. Lo que permitirá esto es que entidades o personas autorizadas y sin ánimo de lucro puedan hacer una copia a braille u otro sistema y distribuirlo libremente entre los países firmantes, no solo los de la UE, sin necesidad de preocuparse por el copyright, para uso exclusivo de las personas con discapacidad. No implica que a partir de su aplicación Amazon pueda vender todo el catálogo de Audible sin pagar un euro de copyright.