Hace 3 años | Por Peka a naiz.eus
Publicado hace 3 años por Peka a naiz.eus

La victoria de Jean-René Etchegaray en Baiona y las alcaldías logradas por los abertzales de izquierda en Ziburu, Urruña e Itsasu en una jornada histórica para el soberanismo son algunas de las muchas notas destacadas en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Ipar Euskal Herria.

Comentarios

D

#1 es que hoy en dia calificar nada de izquierdas o de derechas es de muy atrasados

RamonMercader

#1 ¿Permitir que tu cultura y tu identidad sean diluidas y suplantadas por la de otra nación dominante es de izquierdas?
Creía que la izquierda luchaba por la autodeterminación de los pueblos y naciones del mundo. No obstante Bildu o las CUP son idependentistas, que no es lo mismo que nacionalistas.

x

#4 pues te equivocas. La izquierda (en genera) es internacionalista y su himno no se llama la Internacional por casualidad. Si todos los humanos son iguales, las fronteras sobran. Y Bildu y la CUP son nacionalistas, no me jodas... De hecho, son llanamente xenófobos, pero puedes usar las palabras que quieras...

#5 más o menos apunta en esa dirección, lo que pasa es que no sé en que planeta lleva los últimos 30 años...

x

#8 claro, unos tipos que defienden la identidad única del pueblo vasco entre todos los seres humanos, usando a veces argumentos biológicos, son internacionalistas de libro... Lo único que tienen de internacional es que sus pajas mentales incluyen partes de España y Francia.

Mira, el mundo es mucho más que mnm y los garitos de lo viejo, y todo el mundo tiene muy claro lo que son los abertzales.

Peka

#17 ¿De que hablas? Deja de inventarte tonterias. La IA nunca ha dicho eso. No inventes.

¿Garitos de lo viejo? ¿De que hablas? ¿Casco Viejo?

Yo no soy mas abertzale que uno de Burgos.

x

#15 a mí me toca los pies en qué idioma hables. Eres tú el que se fija en esas cosas.

ehizabai

#18 Eres tú el que dice que para ser verdaderamente de izquierdas hace falta no ser vasco. Porque parece ser que son incompatibles la izquierda y las naciones sin estado, según tú.

x

#20 puedes ser vasco y no ser nacionalista.

Esa es la raíz del problema, que os han metido en la cabeza que para ser vasco de verdad hay que ser nacionalista.

ehizabai

#22 Por aclarar conceptos, qué quieres decir cuando dices nacionalista? Porque creo que en tu cabeza significa una cosa, y en la mía otra.
Yo te lo digo bien claro, al decir nacionalista, yo no me siento incluido.
Yo no defiendo que mi nación sea mejor, ni superior, en ningún sentido. Y me descojono de los que dicen que los vascos somos la hostia (que los hay, no lo niego. Pero esos suelen ser los mismos que reciben alabanzas de la izquierda española, léase el PNV, por su moderación y demás gaitas).
Yo defiendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, recogido por la resolución de la Asamblea General de la ONU de 14 de diciembre de 1960. Si defender eso me convierte en nacionalista según tú, revisa tu defeinición de "nacionalismo" porque estás mezclando conceptos.

ytuqdizes

#6 La internacional se considera el himno del movimiento obrero.
El movimiento obrero es una corriente política que lucha por los derechos de los trabajadores asalariados frente a los capitalistas, que son los propietarios de los medios de producción y en ultima instancia, los propietarios de los bienes producidos por dichos trabajadores asalariados.

Posteriormente, se fundó la primera internacional, para agrupar y coordinar sindicatos de distintos países. Yo no he leído en ningún sitio que alguna de las internacionales luchase por la supresión de fronteras, si tú lo has leído en algún lugar, agradecería alguna referencia. Hasta entonces, eso me huele más bien a delirio hippie, que de movimiento obrero tiene poco. Otra cosa es que durante muchos años se haya tachado de hippie a cualquier cosa que sonase a izquierda, igual que ahora se les llama perroflautas...

x

#16 y se llama así por casualidad...

ytuqdizes

#19 Se llama así porque es la asociación internacional de trabajadores.

Añado como cosecha propia, que el hecho de que se llame "internacional" ya denota que asume la existencia de diferentes naciones, las cuales se separan por fronteras.

Que varios países (o sus ciudadanos) colaboren entre ellos no implica que estos deban fusionarse en uno sólo...

Yoryo

#1 Hemos cambiado de siglo, las afirmaciones de trinchera tienen un recorrido muy corto. Un nacionalismo de izquierda es tan real que a algunos les tiemblan sus arcaicas creencias y maneras sin sentido.

x

#7 #9 vale, bien, en el futuro mágico se puede ser nacionalista y de izquierdas. Ahora, vamos a salir fuera de esa paja mental vuestra y vamos a preguntar por ahí dónde se ubicarían partidos que dijeran cosas como:

"los vascos catalanes negros son diferentes de los españoles blancos y por eso deben tener su propia nación"

A ver si a ese partido por ahí fuera lo sitúan en la izquierda, en la derecha o dónde...

#10 #12 vosotros pensáis que todo el mundo es nacionalista y por eso decís esas tonterías.

ehizabai

#24 ya veo el problema, confundes nación y estado. No son lo mismo. Los vascos somos una nación, y por eso queremos un estado. Si quieres entramos a ver qué es lo que configura una identidad nacional, pero eso siempres erá subjetivo, lo mismo para vascos que para castellanos, alemanes o franceses.
La Constitución española también recoge que españa es una nación, son entonces el PSOE, PP, Podemos y C's nacionalistas por defender la constitución?

x

#26 si yo no tengo nada en contra de que los vascos sean una nación... Mi barrio es una constelación, no veo porqué no vais a poder ser una nación. Ahora solo falta que el resto del mundo y más de la mitad de los vascos piensen como tú. Aunque claro, solo solo los que piensan como tú son vascos-de-verdad.

Pero es que, de todas, formas, ese no es el tema. El tema es si por pensar como piensas eres de izquierdas o de derechas. Si por pensar que los vascos negros son diferentes a los españoles blancos eres de izquierdas o de derechas. O qué.

ehizabai

#28 Estás llenísimo de prejuicios, por lo que veo. Repites mantras que solo he oído fuera de Euskal Herria, tipo "vascos-de -verdad" y cosas por el estilo. Y como comprenderás, tu opinión sobre la identidad nacional de los vascos me da bastante igual.
Que Euskal Herria es un pueblo, ¿lo niegas? Lo recoge el Estatuto de Gernika, aprobado por las Cortes en Madrid. No lo digo yo. Si niegas la existencia del pueblo vasco, estamos en un debate anterior. Porque nación es una cosa, y estado otra.
Si defender que las naciones existen me convierte en nacionalista, somos nacionalistas todos. Tú también. Aprende bien la distinción entre ambas.
Y en relación a la negrita, si pienso que los franceses son distintos de alemanes, ¿soy de derechas?

x

#29 que lo que tú digas, que sí, pero ¿piensas que los vascos son diferentes a los demás?

Y si fueras francés votarías a lePen y si fueras alemán votarías al que ahora esté en la extrema derecha en Alemania, que no sé quién es. Pero lo vas pillando, aunque sea con franceses y alemanes. Ellos lo tienen muy claro.

ehizabai

#30 Existe un grupo humano que se autodenomina "vasco", pues sí. Y en el momento que ese grupo se puede diferenciar de otros grupos humanos que se autodenominan de distinta manera, pues si, somos diferentes.
Esa diferencia implica alguna cualidad humana X? Evidente que no.
Y eso, ¿qué tiene que ver con ser de derechas o de izquierdas? Tú distingues entre escoceses y ingleses? Lamento informate que, según tu lógica, eres de derechas.
Repasa bien la diferencia entre estado y nación. Que te lleva a equívocos.

x

#31 Existe un grupo humano que se autodenomina "negros", pues sí. Y en el momento que ese grupo se puede diferenciar de otros grupos humanos que se autodenominan de distinta manera, pues si, somos diferentes.
Esa diferencia implica alguna cualidad humana X? Evidente que no.


Y además, a ti lo que te gusta es el orden, que los negros estén en un sitio y los demás en otro, sin mezclarse.

ehizabai

#33 Y ala, ahora ya soy racista. Muy bien. Pa ti la perra gorda. Tú no tienes ideas, tú tienes dogmas. Más cerca de la mentalidad de un cura que de la de Marx.

x

#35 o sea, cojo tu frase, cambia una palabra por otra y te enfadas porque el resultado no te gusta...

Pues sí, eres un racista, chico, afróntalo.

ehizabai

#37 Lo que haces con mis frases se llama reductio ab absurdum, y comparas dos elementos que no son comparables: nación y raza. o es que todos los negros participan de la misma nación? A ver si el racista eres tú... Vamos, una falacia.
Y el problema es tu segunda frase, no mi primera manipulada. Bobo.
Y para que lo sepas, en euskara, el gentilicio va con el idioma, con que hay etíopes euskaldunes, castellanos euskaldunes, japoneses euskaldunes. Porque todo aquel que habla euskara es euskaldun, sin ver dónde ha nacido o el color de piel.

x

#38 es reducción al absurdo porque lo que dices es absurdo. Los vascos son diferentes a los demás, eso no es racista y es de izquierdas, pero cambiar "vascos" por "negros" (o chinos, judios, homosexuales, gitanos...) es racista, xenófobo y de derechas.

Y no, "euskaldun" es "que habla euskera" como "angloparlante" es "que habla inglés". Sin más. Es tu problema si piensas que para tener la "ciudadanía vasca" hay que hablar euskera.

ehizabai

#43 No, euskaldun es vasco. Es el sinónimo exacto. Es lo que hay. No existe otro gentilicio en euskara.
Raza y nación no son términos comparables. Hay negros etíopes, o americanos. Tú los englobas en uno para poder argumentar así que yo soy racista. Pues vale, seguirá siendo una falacia.
O sea que tú, con lo no racista que eres, eres incapaz de distinguir un francés de un inglés, verdad? No los diferencias. Claro que no.

x

#44 https://es.wikipedia.org/wiki/Euscaldún

Manda huevos que te tenga que enseñar euskera....

Y no, el francés y el inglés no son esencialmente diferentes. Tienen nacionalidades diferentes, pero eso no es algo... permanente. Un francés puede nacionalizarse inglés y viceversa, y tal vez hasta pueda tener las dos nacionalidades a la vez (que no sé si existirá esa posibilidad).

Esa es la diferencia entre estar antes y después de la Revolución Francesa, entre seguir en la Edad Media o no. Después de la R. Francesa no se tienen en cuenta las características de nacimiento de nadie en una democracia. Tú puedes ser negro, mujer, cojo o sordo, pero eso no influirá en nada en tu estatus jurídico. Puede que seas un inmigrante sin papeles, un preso o cualquier otra cosa, y eso puede influir en las leyes ques e te apliquen, pero se te dejarán de aplicar en el momento que dejes de ser un inmigrante sin papeles, un preso o cualquier otra cosa.

Eso es lo que asociamos con "democracia", que es muchas más cosas, por cierto.

En cambio los regímenes que nos parecen odiosos son los que se fijan en características de nacimiento; ¿eres mujer? Pues no puedes conducir porque eres mujer. ¿Eres negro? Pues no puedes votar.

Y ahora, el vasco ¿nace o se hace? ¿Uno es vasco de pleno derecho yendo al ayuntamiento y empadronándose? O en una hipotética Euskadi-estado, ¿se es vasco de verdad después de estar allí cinco años y pidiendo la nacionalidad? Es decir, ¿se es vasco-auténtico tras un trámite burocrático? ¿O hay que cambiar?

Por eso los nacionalistas vascos sois racistas, porque pensáis que ser vasco es algo más que un puto trámite burocrático.

ehizabai

#47 Barkatuko didazu, baina zuk niri euskaraz ez didazu sekula erakutsiko, eta gutxiago erdarazko wikipedian artikulua begiratuta. Mesedez. Prólogo de la Biblia traducida al euskara por Joanes de Leizarraga en 1572: "Heuscaldunei". Y en la primera frase del link que me mandas se dice claramente que euskaldun es sinónimo de vasco.
Y saltas mucho, porque parece ser que yo he dicho en algún momento que el vasco solo puede nacer vasco y morir vasco. Que sí, que en tu visión del mundo, debo ser racista, y por tanto, me adjudicas comentario que no he realizado para poder confirmar que soy racista. de hecho, si cogemos la frase mía que has manipulado queda así:
Existe un grupo humano que se autodenomina "españoles", pues sí. Y en el momento que ese grupo se puede diferenciar de otros grupos humanos que se autodenominan de distinta manera, pues si, somos diferentes.
Esa diferencia implica alguna cualidad humana X? Evidente que no.

Vamos, un racismo intolerante de libro. Eso es lo que tú haces, manipular.
Por favor. Debáteme todo lo que quieras, pero no empieces a decir que yo defiendo lo que no he defendido, porque así te cuadra más en tu visión del mundo.

x

#50 en la primera frase dice que, literalmente, significa "vascohalante", y que la RAE lo admite como sinónimo de "vasco", pero literalmente significa "vascohablante". Y después también dice que cada vez se usa menos y que lo correcto es usar "euskal herritar", supongo que para no pasar por la vergüenza de tener que distinguir entre "ciudadanos vascos viejos" y "ciudadanos vascos nuevos" según lo zoquetes que sean aprendiendo batua... Y privando de la ciudadanía al que no la aprenda.

Ese es el problema que tiene asociar la ciudadanía a la lengua.

Y la diferencia que hay entre mi visión de "españoles" y la visión de "vascos" de los nacionalistas es que para mí ser español es un hecho administrativo mientras que para ti ser vasco es mucho más, de entrada, hablar determinada lengua. Y eso por no meternos en el lodazal de los apellidos, la raza, los sentimientos, la genética... que también os importa mucho.

Y respecto al artículo 3, sí, está ahí, aunque te aseguro que en mi calle hay españoles que apenas hablan español, pero también están los 19, 22.2, 22.5, 138.2, 145.1, varios puntos del 149, el 155, y mi favorito, el 14, y ahí estáis vosotros intentando romperlos todos.

ehizabai

#54 Ya está, que soy racista, y como no lo puedes extraer de mis comentarios, presumes que me importan los apellidos, la raza, genética y no sé qué. Apriorismos todos, que se supone que a todos los vascos nos importan, porque somos racistas. Y ya está.
Sigue en lo tuyo, y que la realidad no te perturbe el dogma.
De entrada, ten en cuenta que tienes la gran suerte de que tu estado habla tu idioma, cosa que a mí no me pasa. No te extrañe que tú le des bastante menos importancia a un hecho que en tu caso es natural. Y partiendo de ahí intenta comprender por qué decimos lo que decimos, en lugar de decir que todos somos racistas y no entrar a analizar. Pero claro, eso implica dejar los prejuicios en casa, y cuesta más. Agur.

x

#55 claro que lo extraído de tus comentarios.

Y a mí me importan cosas más serias que el idioma del estado, que por cierto, allí donde se habla euskera, te habla en euskera, así que no sé por qué te quejas. ¿Tal vez porque no puedes imponer a los demás tu lengua para que te atiendan en tu lengua donde nunca la han hablado?

d

#56 ¿Al igual que ocurre con el castellano en la Constitución, quieres decir?

ehizabai

#56 Increíble el victimismo castellano. Me habláis los castellanos de imposición?
Pero qué clase de cara tienes? Una de mármol?
A mí se me ha obligado a aprender un idioma que nunca se ha hablado en mi familia, que no lo hablo nunca en casa, y me comentas qué de imposiciones? Me vas a hablar tú de imposición?
Yo no puedo hablar en euskara con la "policía vasca", por que sólo el 8% de la ertzaintza habla euskara, y me hablas tú de imposición? Por no hablar de la administración? Que cuando fui a recoger el título de Bachiller me soltó la secretaria un "háblame en cristiano"? Tú qué me quieres contar de la imposición?
He tenido que soportar las burlas de gente por mi mal castellano, y me vas a hablar tú de imposición?
El euskara ha pasado de ser la lengua del 97% de la población de Gipuzkoa en 1878 al 22% en 1978, y me dices tú qué cojones de la imposición?
Mi abuela estaba avergonzada de hablar euskara en la calle conmigo (lo único que sabía hablar, porque era monolingüe) y me vienes quejándote tú de imposiciones.
¡Véte a la mierda ya!

x

#58 si tus vecinos hablan una lengua distinta a la tuya, es que la tuya no es la lengua de la comunidad y el que la quiere imponer eres tú.

ehizabai

#59 La única imposición real es la castellana. Y mis vecinos hablan la misma lengua. Son otros, los que habiendo venido en los 50 y 60, todavía no se han integrado. Y ellos sí tienen el privilegio, privilegio, de no tener que aprender euskara. Yo tengo la imposición de aprender castellano. Y aun así, los que lloran sobre imposiciones son ellos.

ehizabai

#47 Y yo, convencido que el art. 3 de la Constitución española obliga a aprender castellano para conseguir la nacionalidad, y resulta que no, que es un mero trámite burocrático.
Por favor, un poco de rigor.

d

#35 su posición es tan nítidamente nacionalista (española) que, según su propia argumentación, no puede ser de izquierdas

M

#30 A ver si asi lo pillas que parece que te cuesta:
- Izquierda Abertzale: Quiere la independencia de euskal herria y crear un estado con las 7 provincias historicas (nafarroa, gipuzkoa, bizkaia, lapurdi, zuberoa y behe nafarroa) y que el sistema sea una Republica Socialista, donde no haya diferenciación de razas ni etnias ni procedencia, y donde el euskera y la cultura vasca sean la base de la sociedad.
Lo que tu estas confundiendo con superioridad y rh negativo es el PNV que si es un partido nacionalista y de derechas... basicamente buscan todo lo contrario que la izquierda abertzale, que es un estado neoliberal, que favorezca a las clases aristocratas vascas porque ellos si se creen con el derecho a ser los amos de euskadi y lo vasco....

Lo mismo pasa en España, PP-C's y VOX son nacionalistas y de derechas porque se creen superiores y los amos de España y del pais. Pero seguireis mezclado churras con merinas con latxas para que vuestro cacao mental tenga sentido... porque si no no hay por donde cogerlo...

x

#32 yo no he llegado a la superioridad. Yo me conformo con que os retratéis como lo que sois diciendo que pensáis que los vascos son diferentes a todos los demás, pero que eso no es xenofobia, que es de buen rollo...

PD: y lo de hacer una república sin diferenciación de razas donde una cultura es la base de la sociedad es dé-lé-cíó-só y os describe perfectamente.

M

#36 ¿Di una nacion o un pais donde no tenga una lengua y una cultura base en su sociedad?

x

#39 España

M

#41 España.... manda huevos, donde la constitución dice que todo español tiene el derecho y obligación de aprender y hablar en Castellano... donde desde 1700 se llevan sacando leyes para prohibir las diferentes lenguas del pais en los textos oficiales donde solo prevalece el castellano...

x

#42 España, sí, donde la Constitución dice que cada autonomía puede tener su propia lengua y donde puedes pasarte toda tu vida estudiantil pasando menos tiempo en aprender español que aprendiendo inglés.

D

#24 "vosotros" y quienes son esos nosotros?

Yo soy yo y ya, no hablo en nombre de un grupo.

No pienso que todo el mundo es nacionalista y no he dicho ninguna tontería.

lorips

#24 El nonacionalismo no existe y si existe no lo representa la Izquierda española que se basa en el supremacismo castellano, como la derecha.


Precisamente esa derecha e izquierda nacionalista representa lo peor del nacionalismo porque es del tipo excluyente con las técnicas mas agresivas: las de un estado con todos los mecanismos para machcar y destruir todo lo diferente.

ehizabai

#1 Es que no somos nacionalistas. Abertzale significa patriota, no nacionalista. Yo no creo que mi país sea mejor que otros. Eso es absurdo. Los vascos somos igual de ruines que todos los demás.
Defiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos y defiendo la socialización de los medios de producción y distribución. No encuentro contradicciones en defender ambas.

D

#9 Patriotismo es pensar que tu país es mejor que los demás. Cosa de demagogos y sinvergüenzas.

b

#11

Según la RAE:
patriotismo

De patriota e -ismo.

1. m. Amor a la patria.

2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

Y algún enlace más por si quieres no inventarte definiciones: https://www.historiando.org/patriotismo/

lorips

#1 En cambio para ser nacionalista español se puede ser de izquierda, derecha, de arriba, de abajo o del centro porque es lo normal, lo limpio, lo dcente , lo cosmopolita, lo legal y lo de la tele.


La izquierda madrileña puede ser nacionalista y que no le toquen su españita, pero las demás no .

D

#1 Podemos no es nacionalista Español y de izquierdas?
PSOE no es nacionalista Español, y de izqu..., bueno, ya tal?
Eso no se puede, pero PP y VOX si pueden ser nacionalistas Españoles y de derechas?

D

#1 uy qué no. Y progre además. Encerrarse en la aldea mientras pones un cartel de bienvenidos refugiados en inglés

D

#1

Cito:
"No se puede ser de izquierdas y nacionalista a la vez. Y menos, ser nacionalista étnico y de izquierdas."

[Contenido editado por admin a petición del autor]

x

#40 todo eso que dices está muy bien, pero el ejemplo que aplica aquí es la separación entre jacobinos y girondinos. Ganaron los jacobinos porque no habían organizado una escabechina para dejar Francia como estaba en la Edad Media, que es lo que querían los girondinos.

Escribir mucho no da la razón si no sabes lo que escribes.

D

#48

Con los dedos de las manos y los dedos de los piés, con la polla y mis cojones todos suman 23.

d

tinfoil