Hace 2 años | Por FranAlva a blogs.20minutos.es
Publicado hace 2 años por FranAlva a blogs.20minutos.es

Entre la comunidad científica se ha extendido ya el reconocimiento de los aerosoles como el principal vehículo de contagio de la COVID-19, a pesar de que este hecho no ha calado aún ni en las autoridades ni entre el público: las primeras apenas han dejado la ventilación como una recomendación opcional a pie de página (en algunos países se ha impuesto por ley e incluso se han decretado ayudas a los negocios para instalar nuevos sistemas), mientras que otras medidas de eficacia dudosa o no avalada por la ciencia se obligan bajo penas de multa...

Comentarios

tiopio

Menor no entrar.

F

#4 Aunque el artículo tiene el título que tiene, si echas un vistazo a las herramientas, verás que están diseñadas en general para espacios cerrados, no sólo para restaurantes. También hay iglesias, clases u oficinas, etc. Y al restaurante o a la iglesia puedes decidir no ir, pero a la oficina, si trabajas en una, o a clase, si eres profesor o estudiante, no lo decides tú, sino que te lo imponen Educación o la universidad.

De todos modos, los márgenes de tiempo no son necesariamente pequeños. Depende de cada caso. He estado trasteando con las condiciones de mi trabajo, por ejemplo, y me he llevado una alegría. Seguro que a otros que también trabajen en interiores les puede resultar de interés hacer una estimación. Y digo estimación, porque riesgo cero no habrá y nadie nos puede prometer que sea imposible cogerlo, pero si se estima que en tu puesto tienes que estar, por ejemplo, 20 horas seguidas para que haya posibilidad de contagio, pues si tu jornada es de 8 horas al día, ya sabes que papeletas llevas pocas. Y al revés, si te sale muy poco tiempo, redoblas precauciones por si acaso.

J

#teahorrounclick

Por ejemplo (todos estos casos se refieren a la variante británica del virus): para un restaurante, hablando y sin mascarillas, suponiendo 25 personas en el local, estamos en riesgo si permanecemos más de 51 minutos. Con 100 personas, bastarían 15 minutos para contagiarnos. Incluso con solo 10 personas en el local, el límite de seguridad serían 2 horas.

Los locales donde se usa mascarilla en todo momento son notablemente más seguros: en el aula de un colegio con 25 niños, los niveles se mantienen por debajo del riesgo durante 38 horas. (Vaya, con lo largas que son las jornadas en un colegio)

Si además no se habla, como suele ocurrir en el transporte público, aún mejor: en un vagón de metro, esa situación que tanto terror injustificado causa, con mascarillas y sin hablar haría falta que lo ocuparan 50 personas durante 12 días seguidos para que se alcanzaran los niveles de riesgo de contagio; 14 días para el caso de un avión comercial.

En cambio y aunque la herramienta no ofrece una opción específica de gimnasio, un aula con 25 personas haciendo ejercicio sin mascarilla se convierte en un riesgo de contagio a los 13 minutos. Con mascarillas, el riesgo desciende drásticamente: 5 horas para esas mismas 25 personas.

A

#6 Gracias, te has ganado un clic!.

Kasterot

Según esto habrá que coger y sacar los camareros del restaurante y que sean autoservicio, porque sino se han contagiado todos ya

P

Este artículo deberían conocerlo todos los dueños de restaurantes y bares y debería ser obligatorio en ellos un medidor de CO2

D

No son 20 minutos