Hace 2 años | Por Javier_Lothbrok a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Javier_Lothbrok a eldiario.es

La reforma laboral ha enfrentado a los dos partidos que conforman el Gobierno. La legislación que negocia desde hace meses el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales recoge la derogación los "aspectos más lesivos" de la regulación de Rajoy de 2012, como los denominó el Gobierno de Pedro Sánchez, y otras reformas estructurales clave en el mercado de trabajo español, como la reducción de la temporalidad.

D

Nada, porque no se va a derogar, ni la ley laboral, ni la ley mordaza ni los aforamientos

A

Un mes para aprobarla, tres años para tocar una sola coma con el "gobierno más progresista de la historia" incluso siendo una promesa electoral y un pacto de Gobierno. Podría decir que el PSOE me ha decepcionado pero mentiría.

D

Copio la primera:
" la recuperación de la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa, que afecta a cuestiones clave como el salario. Esta medida pretende evitar que las empresas utilicen convenios propios para precarizar las condiciones en un sector determinado y compitan a la baja devaluando salarios. Además, los sindicatos suelen insistir en que reequilibra la negociación colectiva. Los sindicatos de sector suelen ser más potentes, y tienen más fuerza para negociar frente a las patronales, que los representantes del comité de empresa de muchas compañías, donde en ocasiones hay más temor a enfrentarse a los empresarios."

K

En esto de la derogación de la reforma laboral hay bastante pantomima y discurso, y poca información sobre lo que se quiere hacer.

Dado que Yolanda Díaz dice que está negociando con los agentes sociales, es evidente que lo que quiere hacer no es simplemente derogar la última reforma laboral y volver con ello a la normativa anterior, porque si así fuera no hay nada que negociar, se deroga y punto. Lo que está negociando es una modificación de la normativa laboral, que evidentemente derogará parcial o totalmente la anterior (esto pasa con cualquier ley que modifica a una anterior, es pura técnica legislativa).

En el artículo se explican los principales aspectos que se quieren modificar, y menos mal que alguien nos lo explica, porque nuestros dirigentes están más en la batalla de las expresiones, del cliché y de la consigna. Particularmente me llama la atención que Yolanda Díaz propugne día sí día también que van a derogar la reforma laboral, así, sin matices, cuando ella misma ha dicho en el pasado que no se puede hacer una derogación total, sino que se deben modificar solo determinados aspectos. Estaría bien que nos contase algo más sobre lo que quiere hacer y se dedicase menos a la consigna y a la frase hecha.

p

derogación cuando lo que se quiere es modificar ¿4? puntos?

tiopio

Recordemos que esa reforma antiespañola se aprobó sin negocia y sin acuerdo. Pos sus santos cojones.