Hace 2 años | Por Octaviano a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por Octaviano a niusdiario.es

No hay quien visite la malagueña Costa del Sol y se quede sin probar sus famosos espetos. Un plato que más allá de lo gastronómico, es también seña de identidad, cultura, tradición y, sobre todo, reclamo turístico. Este oficio gastronómico, el de espetero, se encuentra ahora en peligro de extinción.

Comentarios

Ergo

¡Gran verdad!
Me alegra mucho leer esto por aquí. Debería ser un Arte Inmaterial de la Humanidad.

“Trabajaba de camarero en un local y el espetero falló. Así que tuve que ponerme yo”, recuerda.
Como axarqueño criado entre el humo de los espetos, me toca el corazón nada más de pensar que, poco a poco,
los botes se irán vaciando de arena, el fuego se apagará, el humo se desvanecerá como la espuma del mar tras el romper de las olas, una verdadera pena.

ur_quan_master

#2 además es un invento muy español, porque implica el uso de palos.

A

#3 Es un sistema muy inteligente. Quedan perfectas al calor de la radiación infrarroja y no huelen. En cambio tuve un vecino idiota que pretendía asarlas en una barbacoa, sobre la parrilla. El precioso omega 3 goteando sobre las brasas, prendiendo en llamas que quemaban las sardinas, y todo el mundo cerrando puertas y ventanas porque el tufo se metía hasta el fondo. No sé como podía comer esa porquería.

z

#3 uno de los problemas es que Sanidad prohíbe hacer los espetos por el método tradicional con una caña y obliga a sustituirla por palitos metálicos.
Los expertos (mi mujer que es cocinera) dice que con caña saben mejor, supongo que por el sabor extra que le añade el quemado de la misma.

viewer

#2 Desde Rincón a Maro hay muchos chiringuitos con espeteros, no creo que en la Axarquía se vayan a extinguir.

epa2

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Elfoan

¡Qué raro! Otra especie en peligro de extinción. Y nos preocupa la gastronomía...

Trimax

Tiene 28 años y enseña a las nuevas generaciones... Yo diría que es un tanto alarmista.

Elbaronrojo

Fermín Trujillo, te necesitan.

T

Vaya tontería de artículo. Que los chiringuitos paguen y traten bien y tendrán un espetero. Muchos quieren que sean hamaqueros, barrenderos, camareros,etc.