Hace 2 años | Por Ignitum a elplasticomata.com
Publicado hace 2 años por Ignitum a elplasticomata.com

El reciclaje del plástico no funciona y no es una solución sostenible. Es un montaje que nos hace sentir bien y nos aleja de las soluciones verdaderas. La triste realidad es que cuando pones un plástico en un contenedor de reciclaje nadie se responsabiliza de que vaya a ser empleado para nada. En realidad, las posibilidades de que sea convertido en otro objeto de plástico similar (es decir reciclado de verdad como el metal o el vidrio) son mínimas por no decir que nulas. Lo normal es que los plásticos terminen en la basura o en el medio ambient

Comentarios

D

#5

m

Estoy por votar erronea, lo titula "el espejismo del reciclaje" pero las pegas que saca son básicamente del plástico; el papel, el metal de los envases y el cristal se reciclan sin mucho problema.

Y una de las cosas buenas de reciclar, al menos como está montado ahora, es que las envasadoras/productoras/ecoembes tiene que pagar a los ayuntamientos por tonelada de material recogido en el contenedor amarillo, dinero que el consumidor paga al comprar el producto y que se queda con mucho gusto la envasadora/productora/ecoembes si el envase no se recicla.

Por supuesto la solución pasa por lo que dice #5 , que haya menos productos envasados con plástico.

Cafeinooo

Hade años que un amigo basurero me lo dice.

No recicles porque tu lo separas pero nosotros en el proceso ya lo volvemos a juntar. Te ocupa espacio en casa y ya no sirve para nada.

cromax

#1 Eso no es del todo así.
El aluminio sí que vale pasta y se aprovecha.
Por lo mismo que se recogen los tapones, porque es plástico ya compactado y sin impurezas.
Pero con buena parte de envoltorios, bolsas, etc no se puede hacer nada.

D

El reciclaje de plásticos son los padres, como el Ratoncito Pérez o Papá Noel. Eso lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente.

Reciclar el plástico, cualquiera de ellos, es jodido. No es como "lo caliento, se derrite y hago con el derretido una botella nueva". Nah, es un proceso caro y, en muchos tipos de plásticos, directamente inviable.

El plástico lo mejor que puedes hacer es tirarlo al contenedor de "no reciclables" para que así se lo lleven a uno de esos megavertederos controlados donde va toda la puta mierda de las ciudades. Ahí llega una Caterpillar de nosecuántas toneladas, lo aprieta todo con la pala y lo entierra todo y a tomar por culo.

Ese es el mejor destino posible, y el menos contaminante, para los plásticos de tu basura, querido meneante.

D

Lo importante es hacer negocio y que no cante mucho, malditos activistas siempre viendo problemas con todo...

enochmm

El "reciclaje" de envases no funciona como debería, es cierto. Y de una vez tenemos que quitarnos de encima a Ecoembes.
Pero de momento es lo mejor que tenemos, y hay que seguir separando en casa.

powernergia

Al final solo algunos plasticos se pueden recicliar, pero antes hay que separarlos y seleccionarlos, es complicado.

Después de años viendo que esto no se soluciona, creo que lo mejor para el medio ambiente es usarlos para al menos recuperar la energía que contienen, osea incineradoras para producir electricidad.

D

Otra mentira de las muchas que nos hacen tragar. Así con casi todo. Ahora, lo importante es que sigas confiando en el sistema.