Hace 2 años | Por --688714-- a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por --688714-- a lavanguardia.com

El voto nacionalista se encuentra hoy en su tercer peor registro desde las elecciones autonómicas de 1980. El independentismo esgrime el resultado del 14-F para reivindicar su hoja de ruta hacia la amnistía y la autodeterminación. Los últimos comicios autonómicos dejaron el espacio independentista por encima del 50% de los sufragios emitidos, una correlación que no se producía desde hace décadas. De hecho, ni en los momentos más dulces del procés (“el vot de la teva vida” del 2015), ni en los más tensos y amargos...

Comentarios

Robus

#7 creo que #2 lo ha dicho muy claro... porque patatas.

B

#2 No tener escaños para cambiar al presidente de TV3 pero declarar la independencia es la auténtica salud.

tiopio

#1 En realidad fueron a impedir que se quemara el Reichstag, a los nazis no les gustó.

radon2

#5 Los nazis llevaban casco , porras y balas de goma.

wachington

#5 Creo que has puesto al mismo nivel independentismo y nacismo.

wachington

#6 Hasta ahora es el mejor sistema que tenemos.

zentropia

#18 Supongo que te refieres a montar un referendum consensuado entre ambas partes.

Mi problema es con el unilateral

wachington

#20 El problema está en que una de las partes se ha negado en todo momento.

zentropia

#22 Montar un referendum es cosa seria.

lorips

#20 Curioso que no se te vea molesto con la parte que unilateralmente niega un referéndum.


Mejor di la verdad: que no quieres saber nada de referéndums.

zentropia

#32 No me creo el Process.

Por que catalunya y no España?
O els Països catalans?
Se puede independizar Tortossa?

eso sería un largo debate de que se puede independizar o no. Peor ahora es irrelevante. La realidad es que se necesitaba una mayoria de 2/3 (o eran 3/5?) en el propio Parlament de Catalunya para montar un referendum y no lo habia.

Un referendum es una solución consensuada, si no hay consenso no es referendum. Por poner un ejemplo, puedo obtener la mayoría pero eso no me da derecho a cambiar de régimen político. Eso es lo que se ha intentado en Catalunya.

DangiAll

#6 ¿Acaso se puede montar un referendum amparado por el Estado?

Si no quieren pactar un referendum, el unilateral es la unica solucion.

zentropia

#36 Por unilateral me refiero a que ni tan siquiera hubo consenso suficiente en el Parlament.

Después se puede hablar de España y demás. Pero el 6-7 de septiembre quedó claro que eso del referendum no era algo de la gran mayoria de catalanes.

wachington

Que lástima que el artículo sea para suscriptores, me habría gustado leer como se justifica la paja mental del titular.

A ver si alguien puede iluminarnos.

StuartMcNight

#7 Puedes leerlo en modo lector.

En cualquier y muy resumido:

Compara datos con el censo (“pErO sOn SoLo eL 27%)
Y luego dice que en numero absolutos han bajado respecto a 2017 (ignorando que eso significa que el voto “opuesto” ha bajado todavía más respecto a 2017. Cosas de que el autor no entienda de matemáticas).

El resto. Pura paja.

Casiopeo

#10 ¿como se activa el modo lector en Chrome?

StuartMcNight

#14 Barra superior escribe chrome://flags/ y ahi busca "Reader Mode"

No termina de funcionar del todo bien porque es todavia un funcionalidad "experimental". Pero en este caso a mi me ha funcionado.

D

Se les pasó el arroz, ahora solo queda las risas que te puede dar cuando ves algo que da verguenza ajena

urannio

#21 Definitivamente los partidos que no denunciaban el discurso tóxico, victimista, estresante y de confrontación catalanista, son los mismos que estaban esperanzados que el conflicto secesionista hiciera olvidar los casos de corrupción y devolviera a la España borbónica al bipartidismo.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

urannio

Y definitivamente para convencer a la otra mitad de ciudadanos sobre la independencia, la única manera es generar toxicidad, estrés, victimismo y confrontación. Y eso básicamente tiene un nombre, discurso del odio.

wachington

#16 El discurso de Ciudadanos

lorips

#16 El discurso del odio me hizo independentista porque no quiero que me gobierne gente que me odia.

Ni me gusta que el odio hacia mi por ser catalán sea un negocio político /mediático. La catalanofobia os une pero no nos hace gracia.

urannio

#31 definitivamente de la catalanofobia han vivido muy bien, primero los borbones franchutes, y después los serviles borbónicos y por tanto también los franquistas. Porque cabe recordar que el "catalanismo", primero en 1640, probablemente el episodio histórico más estúpido de España, creó la marca hispánica hasta que se dieron cuenta del peligro que representaba Francia. Y después en la segunda república, se atacó de forma encarnizada al gobierno de la república. Básicamente no tiene sentido alguno y además es estúpido esa catalanofobia en la segunda tierra andaluza y tierra de los López, Sánchez, Hernández, Garcia, Fernandez, etc. que es Cataluña. Porque más allá de que la gestión financiera haya sido un problema histórico y de siempre de los catalanistas, el odio entre hermanos hispanos es lo que mantiene la Zarzuela en pie.

radon2

El diario del Conde Godó vuelve con la matraca de la "mayoría" silenciosa que ni está ni vota.

fugaz

CiU+ERC+CUP sumaron 51,3% en 2021. Es el mejor resultado que suman desde 1995.

"Espejismo" "La supuesta mayoría independentista no pasa de ser una fantasía"

M

#28 es 27 a 25. Me había parecido leer 57% en lugar de 51,7%.

fugaz

#29 Lo que sea. La idea es la misma.

cosmonauta

¿CiU? Hace tiempo que ese partido no existe

7

Lo que aprendimos con el 15M es que es fácil poner deacuerdo a mucha gente alrededor de un objetivo, lo complicado viene cuando se da uno cuenta de que cada uno tiene una idea distinta de cómo alcanzarlo.
Si además de preguntar si se está deacuerdo con la independencia, se preguntase como y que tipo de país quiere y sobretodo, que estaría dispuesto a hacer para conseguirlo y a que estaría uno dispuesto a renunciar, sospecho que muchos se llevarían una sorpresa .

Pejeta

Los votos se cuentan después de unas elecciones, en este caso después de un referéndum.

A

La Vanguardia trabajando para su amo as usual

D

Esta noche en clásicos de ayer, hoy y siempre: apuntarse la abstención a tu causa.

fugaz

Pues dice que aunque el 51,3% de los votantes lo hicieron en el 2021 por indepes, en realidad solo son el 27,1% del censo.

Luego, pues termina con frases como "Estas son las verdaderas cifras de la cruda realidad".

M

#25 Eso deja al los no independentistas en el 25,3% del censo. Estas son las otras cifras que oculta el artículo.

fugaz

#27 Es como si unos tipos ganan al baloncesto 27-20 y uno dice "jaja, solo habéis marcado 27 puntos!"

Es muy ridículo.