Hace 2 años | Por cromax a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por cromax a 20minutos.es

La España vaciada es uno de los temas que más presente ha estado en la agenda política en los últimos tiempos con permiso de la pandemia, y también ocupa un lugar importante en el plan 2050 presentado por el Gobierno. La conclusión (o una de ellas) es que no es solo la España rural la que está perdiendo población, sino que esa dinámica se está dando ya incluso en algunas capitales de provincia. El informe, de hecho, habla de una distribución poblacional "muy heterogénea" a partir de la cual se da una alta "concentración" de población en zonas

Comentarios

D

#3 de hecho, estaremos en peligro de extinción si la población mundial sigue creciendo. Ya hemos superado ampliamente el límite que nos coloca en el tramo de rendimientos decrecientes. (Hace decenas de miles de años más población era más supervivencia; hoy día más población es menos supervivencia, y legamos un mundo peor a nuestros hijos, cosa que a la gente le importa una mierda).

- "Normalmente la gente que habla de " envejecimiento preocupante" lo que realmente le preocupa es cómo va a cobrar su pensión en el futuro"

Toma un positivo por esa verdad.

cromax

#2 #3 Un detalle sin importancia... Esto no es un resultado de suma cero.
Que alguien en Aragón tenga un hijo es bueno. Que alguien lo tenga en India puede ser una maldición.
Espero que lo entendáis. Pero entiendo que es mucho pedir.

Jack_Sparrow

#13 Esto no es un resultado de suma cero.

Esta frase no tiene sentido alguno. Un juego de suma cero sé lo que es, un resultado de suma cero, ni idea.

Que alguien en Aragón tenga un hijo es bueno. Que alguien lo tenga en India puede ser una maldición.

Nos estamos acercando a 50 millones de habitantes en España. Lo digo por si vas a venir con las milongas de que cada vez somos menos habitantes en España.

Espero que lo entendáis. Pero entiendo que es mucho pedir.

Suerte con lo tuyo.

cromax

#17 Más bien medita un poco.
Para empezar no vayas tan de sobrado, te vendrá bien un poco de humildad.
Por otro lado ¿Tu alternativa? Vale, reducimos población ¿Matamos a los viejos? Porque que la natalidad se vaya reduciendo no nos conduce a ningún buen puerto.
Mi abuelas tuvieron nueve y cinco hijos, mi madre dos y yo solo he tenido una. La natalidad lleva décadas menguando, simplemente vivimos más tiempo. En España nos apelotonaremos en 7/8 grandes ciudades y sus áreas metropolitanas lo que no nos proporcionará mejor calidad de vida si no todo lo contrario. Los que se lo puedan pagar tendrán una casita en el pueblo a todo trapo y el resto será un desierto demográfico.
La producción de alimentos... Pues a terceros países ¿Qué puede salir mal?
¿Es esa una solución óptima?

Jack_Sparrow

#18 Buena peli que te has montado. Pero no lo pillas, es justo al revés. Es la sobrepoblación lo que provoca las aglomeraciones en las grandes ciudades. En 1960 había 30 millones de habitantes en España, ahora vamos camino de 50.

Los pueblos apenas han crecido su población y son las ciudades las que han multiplicado la suya. Trae 5 millones de personas a España a vivir y se te meterán en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, Valencia, Málaga, Palma etc. No se irán a un pueblo de Cuenca

Por otro lado ¿Tu alternativa? Vale, reducimos población ¿Matamos a los viejos?

Menuda tontería. Los viejos ya se morirán de viejos, no hace falta asesinar a nadie.

La natalidad lleva décadas menguando

En el conjunto del planeta seguro que no.

Mi abuelas tuvieron nueve y cinco hijos, mi madre dos y yo solo he tenido una.

Mientras no haya peligro de extinción humana ¿qué tiene de malo no aumentar más la población del planeta?

¿Tu solución es seguir teniendo 9 hijos cada pareja? ¿Qué pasará cuando dobles la población mundial en un par de generaciones?

fofito

#2 Si, no tengas duda.Tu eres el raro, el odiador.
Me atrevería a decir que incluso el loco malvado.

Y antes de que contestes... Los niños en España, en general, viven de puta madre. No son ellos los que peor lo pasan en ese país de mierda que dibujas, ni de lejos.

D

#11 Sí, los niños lo pasan de puta madre acompañando a sus padres en las colas del hambre para los bancos de alimentos. Lo pasan de puta madre porque no entienden qué es eso del banco de alimentos o de la cola del hambre. Y de eso se aprovechan los padres, de que los niños no entienden, para hacerlos nacer en la precariedad y la pobreza. De eso, y de que cuando entienden porque se hacen mayores, también hacen lo mismo y hacen nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza. ¿Qué remordimientos puedes sentir haciendo nacer a tus hijos en la precariedad o la pobreza si sabes que tus hijos cuando se hagan mayores también harán lo mismo a sus propios hijos y los harán nacer en la precariedad o la pobreza y por tanto ya no podrán reprocharte a ti nada?

fofito

#15 Todos los niños, pero todos, están en las colas del hambre.
Qué lo has visto tú y vienes aquí a abrirnos los ojos.

cromax

Tampoco hace falta un estudio muy sesudo para darse cuenta del destino que pueden correr ciudades como Teruel o Soria. Pero es que hay ciudades como León, que no es para nada pequeña, que se enfrenta a un envejecimiento preocupante.

D

#1 ¿Envejecimiento preocupante?

¿Por qué ha de ser preocupante que no nazcan niños a sufrir la precariedad y la pobreza? A mí no me parece nada preocupante, sino una noticia muy positiva.

En un país como España, que es un sucio e inmundo pozo de precariedad y pobreza, el riesgo no es de despoblación, sino de población. Es decir, el riesgo es el de que niños inocentes e indefensos sean hechos nacer por sus propios padres a sufrir la precariedad y la pobreza, para que sus padres puedan divertirse teniendo pensiones, e imaginándose a los ricos fastidiados de que los pobres tengan hijos, y aparentando socialmente, y jugando a ser superpapás, admirados por sus pequeños como si hubieran recogido de la calle a sus pequeños en vez de haber sido ellos, los padres, los que por su propia decisión e intereses egoístas han traído a este mundo a los pequeños.

Y toda noticia sobre que ese riesgo no se termine materializando es buena.

No sé, igual soy yo el loco, el raro, el malvado y el odiador por preocuparme por el bienestar de los niños antes que por mis pensiones.

jonolulu

#2 #3El envejecimiento en muchas capitales de provincia se debe fundamentalmente a que sus jóvenes emigran

sotillo

#1 A mi pueblo ya ha venido algo de la inversión para la despoblación, la semana pasada han traído un banco los de la diputación, pone caja rural y ha llegado sin pintar, me da que alguien no esta haciendo su trabajo o se han quedado el bote de pintura para otra partida, puede ser peor pero no quiero pensar mal

Solinvictus

Ayuso tiene razón, al final todos madrileños.

D

Porque siempre se hace lo que dictan los caciques locales...

s

Rápido, más dinero para Mordrid.

Blackbeard

Cómo se nota que viene dinero de Europa...
Buena parte del problema viene de que muchos de estos núcleos no han movido nunca un dedo por el desarrollo de su entorno, provocando con ello el vaciamiento del mismo. Décadas sosteniendo su saldo migratorio a base de vaciar pueblos. La emigración y fallecimientos ya no se compensan con la llegada de la gente de los pueblos porque ya casi no hay.
Pero viene dinero para llevar desarrollo donde más se necesita y no paran de reclamar su trozo del pastel.

T

Yo no lo veo tan mala noticia. La concentración de la población ayuda a ser mas eficiente en el gasto público, y además ayuda a minimizar la presión sobre la naturaleza y darle más espacio a los ecosistemas.

tnt80

#6 Claro, porque el coste logístico no importa, y es el mismo independientemente de la cantidad de gente implicada, y la sanidad no cuesta más, ya que hay más factores que ponen en riesgo, y más gente, ni las enfermedades contagiosas importan, ni .....