Publicado hace 2 años por ur_quan_master a theconversation.com

Hace 20 años que empezó a circular físicamente el euro, después de su primera cotización en los mercados el 4 de enero de 1999. El vigésimo aniversario de la circulación del euro anima a hacer balance y a plantearnos qué hubiese sido de España si se hubiese quedado con la peseta.

Comentarios

urannio

Definitivamente el Euro sin transferencias fiscales es un fraude histórico.

D

Un euro que nos metieron doblado con el redondeo

i

#1 Ya sabía yo que no nos tendríamos que haber fiado de unos muñecos de plastilina tan sonrientes.
Lo mas cojonudo es ver que en la cesta de la compra no afectó. Menuda mierda de cesta está diseñada. Porque el poder adquisitivo se fue a tomar por....

ur_quan_master

#3 la burbuja financiera que permitieron los políticos locales para alimentar la corrupción no tuvo nada que ver. Fue todo culpa del euro.

p

#5 Desde luego el euro no es el único responsable, pero con ello se encarecio todo, perjudicando a una mayoría, esos políticos contribuyeron empeorar aún más la situación.

i

#5 ¿Como es posible que corrigiendo los salarios se tenga menos poder adquisitivo que antes? Y eso solo tiene que ver con los precios que pagas hoy vs el salario, y lo que pagabas hace 20 vs el salario de hace 20. Los salarios se han quedado estancados frente a los precios, pero por algun motivo (cesta de la compra mal diseñada?) no se refleja en el IPC, y se sigue perdiendo poder adquisitivo.
La diferencia es tan bestial, que hace 20 años un salario daba para casa, coche, vacaciones en Benidorm, 3 churumbeles y la suegra. Y ahora llegas a eso, si acaso, ni con dos salarios medios. Una pérdida casi del 100% que las compensaciones de IPC no han sido capaces de frenar y que son insuficientes u hoy, con un salario, podríamos mantener casa, coche, vacaciones en Benidorm, 3 churumbeles y a la suegra.

El_Cucaracho

#3 El abuelo del euro tenía razón.

Yo creo que era una gracia de los propios creadores.

p

#1 A mi no, en el referéndum sobre el euro y la constitución europea vote en contra y tampoco vote a favor del PP, que es quien gobernaba entonces, ni del PSOE, yo desde el principio esto del euro nunca me gusto y suponía que saldríamos desfavorecidos con ello.

D

Sería más factible una moneda conjunta con Portugal, el "íbero".