Hace 11 años | Por unjuanma a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por unjuanma a lavanguardia.com

Manuel Villoria, doctor en Ciencias Políticas, analiza la corrupción en España. Nuestros diputados, elegidos en listas cerradas, tienen más incentivos para responder a quienes los ponen en las listas (la cúpula del partido) que a los ciudadanos. La cúpula del partido debe muchos favores a los grandes empresarios y a los bancos; mientras, muchos alcaldes, que en nuestro país tienen un poder del que se sorprende el resto de los alcaldes europeos, quitan y ponen funcionarios y se llevan ese 3% de cada contrato que pasa por sus manos, ...

Comentarios

D

A la cabeza en algo.

mblanch

#1 Vamos terceros... TRAS Grecia e Italia.

alexwing

El titular se las manda, en primer lugar yo creo que esto es más una cuestión de percepciones, es de las más corruptas o es en la que los políticos son más torpes con sus corruptelas, por que lo del PP es de traca, el PSOE lo intenta disimular con condonaciones de deuda de los bancos, pero al fin y al cabo, todo esto es por que no tienen una ley clara con respecto a la financiación de los partidos, ellos solos se lo han buscado.


Al final es lo de siempre los que tienen el poder no saben o no quieren gobernarse a si mismos.

D

Erronea, no me creo que seamos terceros.

OCLuis

Dadles tiempo a que Bárcenas saque más papeles... seguro que en la cuarta o quinta entrega nos ponemos en cabeza.

D

Sin haber leído el enlace (se me acaban de romper las gafas y me he quedado medio ciego) y a riesgo de meter la pata, tengo que decir que, hasta donde yo sé, no existe ningún índice que mida la corrupción de los países, como afirma el titular. Ni siquiera los niveles de corrupción de las personas que los pueblan o, incluso, de sus gobernantes. Y esto es así por razones bastante obvias, entre otras, porque a los políticos corruptos casi nunca se les pilla y todo suele reducirse a sospechas y acusaciones que al final suelen quedar en nada.

Lo que suele medirse es la percepción que los ciudadanos tienen del grado de corrupción de sus gestores. No me cabe ninguna duda de que si se hiciera una encuesta en estos momentos esa percepción sería muy alta, pero tampoco hay que olvidar que, en muchas ocasiones, los políticos que se o llevan crudo no son más que el reflejo de la sociedad que los ha encumbrado.

No estoy afirmando que todos los ciudadanos de España sean corruptos, pero sí creo que siempre se ha tenido una percepción excesivamente "comprensiva", cuando no directamente admirativa, del "listo" de turno que se llevaba algo más de lo que legítimamente le correspondía.

Con un poco de suerte, al ver a qué extremos de desfachatez nos ha llevado todo esto, esas formas de pensar empiezan a cambiar y ponemos por fin los valores relativos a la honestidad entre los principales para la construcción de una convivencia verdaderamente democrática.

Minipunk

¿Como pueden decir eso si aún no se han mostrado las declaraciones de la renta?

mblanch

No me lo creo!

Konata_Izumi_II

Este año ganaremos la liga y la copa de Corleone

less_37837

Pues como deben estar en Italia y Grecia...

jbas

ANIMO¡¡¡¡ un esfuerzo mas y estaremos los primeros