Hace 2 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a eldiario.es

Aunque no existen cifras oficiales, varios miles de científicos españoles producen para otros países tras haber estudiado en España, una formación que al Estado le cuesta entre 250.000 y 500.000 euros por persona

Comentarios

D

#2 No tienen mentalidad del emprendedor. Tienen la del funcionario.

Gadfly

#18 relaja la raja que lo de #3 era ironía

El_Cucaracho

#27 No creo

Gadfly

#33 yo diría que si, pero bueno, a saber

El_Cucaracho

#3 Si claro, por eso se van otro país.

D

#8 y si hace falta subir los impuestos de sube ...

vicus.

#11 No, si el problema va ser la educación y no el sistema empresarial de mierda que tenemos.

b

#13 El problema va a ser el sistema de fomento de I+D que tenemos en España, sea del color que sea el gobierno.

kaysenescal

#12 Eso y que incluso de los que no han llegado a obtener una alta cualificación por estudios pero son gente con los mejores en su campo también se marchan. Por mi trabajo conozco a muchos gruistas, técnicos de mecánica industrial, ayudantes de laboratorio, capataces de obra, carpinteros que se los rifan y están muy bien considerados.

Gente profesional con 5-15 años de experiencia en España que son tratados como escoria en nuestro pais y se marchan con toda esa experiencia ganada a otro pais.

b

#12 Si estudias carreras de chichinabo, aunque tengas dos, no encontrarás empleo de calidad.

Robus

Igual en vez de reducir la inversión en universidades deberían invertir en desarrollo e investigación... pero de verdad.

l

Hombre normal, en vez de centrarnos en investigación, tecnología e industria estamos centrados y gastando pasta en toros, "igualdad", iglesia, levantar y cerrar aceras, dar sobres, bonos culturales y otras mierdas. Lo que da riqueza y emplearía a estos profesionales no solo no se le dan ayudas y facilidades para que crezca, sino que la burocracia en este país es un infierno.

StuartMcNight

#19 Ni abrir la noticia para ver los ejemplos que mencionan, Hulio. Que aqui venimos a soltar prejuicios bobolones y no a aportar. Te estan diciendo que nos gastamos 400.000 euros en investigacion para formar a gente y luego que resulta que no gastamos.

l

#22 "gastamos 400.000 euros en investigacion para formar a gente y luego que resulta que no gastamos."

¿? ¿Cómo que no gastamos? ¿te refieres a que es inversión fantasma que va a sobres o como? No entiendo qué quieres decir. El articulo va de que gastamos mucho dinero en investigación y es dinero sí se gasta en formación, y bastante buena, pero que luego esos investigadores obviamente no quieren o no pueden volver/quedarse en España porque no hay un ecosistema STEM que lo permita. Obviamente si el estado gasta tiempo y dinero en otras cosas en vez de en ayudar ese ecosistema pues nunca lo tendremos, y por tanto esa inversión en investigación no nos sirve de mucho.

mariKarmo

Que se hubiesen metido a toreros

D

Y cada preso nos cuesta 25.000€ al año

D

#10 creo que sería mejor no meter a humoristas y otros delincuentes morales.

Pepepaco

"¡Que inventen ellos!" és un eslogan tan sonoro, tan fantástico que no podemos desperdiciarlo dando trabajo en España a nuestros universitarios investigadores.
¡Imaginaos que alguno inventa algo! ¡Qué horror! ¡No se puede permitir! Hay que respetar las tradiciones.

F

Y los que se quedan en España acaban en tareas muy por debajo de lo que pueden hacer.
Baja productividad, se llama a eso, no que los trabajadores cobren demasiado como algunos creen.

Jack_Sparrow

La solución es hacer lo que hizo el ejército hace décadas con los pilotos.

Hace 30 años o más, había gente que se alistaba en el ejército del aire, les formaban como piloto (las prácticas valen una pasta) y a los 4 días se pedían una excedencia y se iban a Iberia a forrarse (cuando los pilotos cobraban muchísimo dinero) y ya no volvían más. La jugada les salía redonda, porque no les costaba ni un duro sacarse el título de piloto a costa de los contribuyentes. Esto lo cortaron obligando a firmar contratos de permanencia (durante 10 años creo que eran) a todo aquel que solicitaba formarse como piloto en el ejército.

Aquí deberíamos de intentar hacer lo mismo. ¿Quieres estudiar un doctorado? Perfecto, te lo subvencionamos, pero te tienes que quedar en España al menos X años. Y si te quieres ir a otro país a trabajar, pues entonces tienes que devolver la subvención que te dieron en su momento.

Yo conozco personalmente casos de hijos de ricos hispanoamericanos que enviaron a sus hijos a estudiar medicina a la pública de Madrid (literalmente dicho por ellos porque les salía muchísimo más barato que ir a una universidad buena americana) y cuando se sacaron el MIR estuvieron trabajando ni medio año más y se volvieron a sus países a vivir.

Al que no vaya a trabajar en España, ya sea nacional o extranjero, no hace falta que le paguemos estudios superiores de ningún tipo. En principio se te ayuda, pero si te vas antes de X años, pues lo devuelves.

El_Cucaracho

#17 Aquí deberíamos de intentar hacer lo mismo. ¿Quieres estudiar un doctorado? Perfecto, te lo subvencionamos, pero te tienes que quedar en España al menos X años. Y si te quieres ir a otro país a trabajar, pues entonces tienes que devolver la subvención que te dieron en su momento.

En lo que conozco la gente no sale de España por cobrar más, sino porque no hay de lo suyo o acaban quemados con las condiciones de trabajo.

Es España se valora bastante los contactos y la familia, el buen clima, la cultura, el ambiente, etc.

MiguelDeUnamano

#17 La diferencia es que el piloto se formaba y ya tenía un sueldo en el ejército, claro que le puedes poner esa condición de "permanencia". Ahora, si sólo pueden estudiar una carrera los que tengan el trabajo garantizado, ya sabemos quienes van a ser. Por cierto, parte del problema son las mismas administraciones con los contratos de mierda que hacen como en el caso de los enfermeros y médicos.

Jack_Sparrow

#25 La diferencia es que el piloto se formaba y ya tenía un sueldo en el ejército, claro que le puedes poner esa condición de "permanencia". Ahora, si sólo pueden estudiar una carrera los que tengan el trabajo garantizado, ya sabemos quienes van a ser.

Estaba pensando más en másteres, doctorados y cosas así, no en las carreras en general. Que solo te acepten subvencionártelo si firmas que te vas a quedar en España X años. Y si no quieres porque sabes que te vas a ir, pues te lo pagas de tu bolsillo (que ya tendrás edad de trabajar) o pides un crédito a un banco.

Y no estaría de más hacer lo mismo en carreras que tienen una nota de corte alta, por ejemplo medicina que te quitas a X personas que no quisiesen firmar la permanencia y habría otras X detrás para entrar. Y además son carreras que tienen trabajo garantizado, las condiciones serán las que serán pero trabajo tendrás.

Esta condición de permanencia la podrías limitar a posgrados y carreras tipo medicina en las que se vaya un médico a trabajar fuera es un palo doble, primero porque la inversión ha sido inútil para la sociedad española porque no habrá retorno de la inversión, y segundo porque le "quitó" el sitio en la facultad a un alumno que quería estudiar medicina y se hubiese quedado en el país.

MiguelDeUnamano

#38 Y si no quieres porque sabes que te vas a ir

Es que normalmente la gente no sabe que se va a ir. No piensan "voy a estudiar una carrera a costa del estado y luego voy a ejercer en el extranjero". La mayoría de la gente que va fuera, por mucho que una ministra hace años dijese que era "espíritu aventurerro", lo hace por necesidad.

Entiendo la lógica de lo que pides, pero para eso hacen falta oportunidades que en nuestro país no se dan, ni siquiera a nivel de las administraciones. Ya ves cómo son las inversiones en investigación, por añadir otro ejemplo al de los sanitarios.

Hostelería, construcción, rentismo, presentismo, es que tenemos un modelo de negocio que o no satisface las necesidades o las aspiraciones de los trabajadores. La mejor manera de evitar la "fuga de cerebros" es valorarlos como se merecen. Si encima le añadimos presión estaremos desperdiciando el capital humano de otra manera, no por pagar su formación y no aprovecharla, sino por desincentivar la formación por la inseguridad de poder cumplir la "permanencia", dejando el espacio únicamente para quien se pueda permitir esperar el tiempo que sea o quien tenga el trabajo asegurado por contactos.

o

#17
Hay dos cosas diferentes en lo q mencionas. Por un lado los extranjeros y por otro lado los nacionales.

yo haria como en Reino Unido. La universidad tiene un precio diferente para los nacionales y los extranjeros. Los extranjeros pagan mucho mas. Como dices, venir de otro pais, solo para estudiar gratuitamente en la universidad, pues son recursos adicionales q no deberian ser costeados por el estado español, así q paga mas por ellos.

Por otro lado, la mayoria de los cientificos españoles, se marchan por falta de oportunidades y empleos muy precarios. No creo q se les pueda culpar. Yo mismo estoy en el extranjero y ni me planteo volver a España pq las condiciones son muy inferiores

Jack_Sparrow

#28 Por otro lado, la mayoria de los cientificos españoles, se marchan por falta de oportunidades y empleos muy precarios. No creo q se les pueda culpar. Yo mismo estoy en el extranjero y ni me planteo volver a España pq las condiciones son muy inferiores

Pero en el fondo no hay diferencia entre el caso del extranjero que viene a estudiar por la patilla para luego irse al nacional que acaba trabajando y cotizando en otro país.

El hecho de que uno lo haga a propósito con toda la jeta y el otro lo haga (irse) porque no tiene más remedio si quiere trabajar de lo suyo no cambia el hecho de que el resultado final es que se ha gastado un dineral en gente que va a trabajar en otro país.

o

#37 la diferencia es q el extranjero no tenia intencion de quedarse a trabajar, solo vino a la universidad gratuita. El nativo, prefiere quedarse pero se marcha por falta de oportunidades.

n1kon3500

Con lo poco que les pagan pues normal

Spirito

Bueno, cuando lo necesite la UE la mayoría volverán con nuevos conocimientos.

EsanZerbait

Aquí, buscando justificar el quitar plazas universitarias, al menos enla publica

rubianes

Normal que se vayan, según un tipo listo los camareros en Francia ganan 6000 al mes y en España un doctorando las pasa putas.
Alguna gente de los que llegó a mi empresa venían de cobrar mil euros al mes o mil y poco y viviendo en Madrid o Barcelona, Gente con idiomas, preparación TOP etc, muchos con publicaciones en revista de impacto, etc, etc, etc.
Pasaron de comer mierda por cuatro perras a tener un salario acorde a sus puestos, currando a full por supuesto, nadie te regala nada, pero de malvivir a tener la calidad de vida de ahora hay un abismo. Ninguno podría aspirar a ganar en España lo que ganan en su empresa NO española.
Mi recomendación es muy simple, iros todos de España, no hay futuro, y al final descubres que con pasta se vive de puta madre en todas partes, porque en España si no puedes pagar la calefacción, y no te llega para comer decentemente, que no te vengan con ese cuento de Alfredo Landa de como en España en ninguna parte.
Si puedes, vete de España, no pierdas el tiempo intentando nadie sabe qué.

D

Normal, para poner su propio negocio les van a coser a impuestos

x

No creo que sea una decisión sencilla emigrar, yo me encuentro en un momento de tomar una decisión similar si quedarme o irme, y todas las razones lógicas me dicen que emigre, sin embargo dejar atrás a mi familia es algo que me parte el corazón. Pero sinceramente no veo un gran futuro ni para mí, ni para mi pareja

D

El resto de Europa se frota las manos mientras tanto.

D

Aquí ya se sabe que las subvenciones tienen color, no criterio