Hace 3 años | Por ClaraBernardo a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a blogs.publico.es

OPINIÓN. La gran cuestión de fondo es la calidad de la democracia en España o, dicho de otra manera, si España es una democracia plena o es una democracia mejorable. Para ello hay que pensar en cómo se mide la calidad y luego analizar nuestra realidad.

Comentarios

A

España, ¿democracia?

blockchain

#2 España?

#11 Es ¿Paña?

ipanies

#2 Aun es mas... Democracia ¿Democracia?

WarDog77

#1 Axioma 1: Toda democracia es mejorable.

D

para los de publico.es solo habra democracia cuando gane podemos

Claclá

#7 para los de público no sé;
Para mí, elegir a mi jefe de estado ayudaría bastante

D

#9 pues justamente eso seria lo de menos, poco o nada cambiaria en la práctica. Prefiero una verdadera separación de poderes con un rey que lo que tenemos ahora pero en república.

Claclá

#10 ya. Y por que no se vota para saber lo que preferimos todos, y hay lo que prefirió hace 43 años una comisión constitucional, formada por políticos de hace 55 años, que según dices coincide con tus preferencias, muchas personas no consideran España una democracias. Y cada década ese número de personas se incrementa.
Sabes el final? Yo sí, porque me gusta la historia.

D

#15 la constitución fue votada por los españoles y la aprobó un 91% de la población, gracias a esa constitución hemos llegado a los mejores niveles de calidad de vida en españa. obviamente es mejorable y mucho.
También es verdad que con 2/3 puedes cambiar lo que quieras de la constitución

D

#16 yo no voté esa constitución, los que votaron esa farsa son minoría, vivimos en una tiranía en la que unos pocos deciden las normas que nos impiden vivir en una democracia plena, imaginate que nivel de vida tendríamos si tuvieramos una constitución moderna y que se adapte al siglo XXI.

Claclá

#16 me conozco el título sobre la reforma, y esos 3/5 para el procedimiento agravado necesita alguna “cosilla” más.
También la historia de la elaboración de la Constitución y, sobretodo, lo que se votó en ese referendum y lo que no se votó, cómo y por qué.
Pero gracias por la información.
En cualquier caso es una información que no responde mi comentario y que no soluciona que cada año que pasa haya menos gente que considere España una democracia plena.

D

#21 Lo que considere la gente es irrelevante. Mañana os podéis levantar todos terraplanistas y eso no cambia la realidad. El problema de España es una clase política que viola constantemente la constitución, especialmente aquellos apartados que inciden en la separación de poderes.

Claclá

#24 lo que considere la gente es irrelevante
En el hilo titulado: España, ¿democracia plena o mejorable?

Siento no acabar de leer tu comentario, es que ahí ya me descojono, te digo adiós y gracias.
Putos libros a que sí!! Dónde estén dos cojones que libro ni que leches!!!

Autarca

#24 El problema es que la constitución española repite la palabra democracia como los loros, pero luego no otorga ningún poder democrático al pueblo para ejercer su voluntad por encima de la de los políticos.

La palabra "democracia" en nuestra constitución ejerce la misma función que la palabra "caseras" en las croquetas congeladas del supermercado.

D

#32 Ese es un problema de base. Pero además las leyes que articulan la constitución contravienen su espíritu. La ley electoral elimina las funciones de contrapoder y de separación de cámaras del congreso y del senado, igual que se han tergiversado aquellos artículos que preveían la separación del poder ejecutivo y legislativo del judicial.

Autarca

#15 #16 La otra opción era continuar con la dictadura, no fue una auténtica elección, fue más un chantaje.

Ante ese chantaje yo también hubiera elegido esta antidemocrática constitución de mierda, pero eso no la legitima.

D

#31 siempre se ha dicho eso, pero no estoy tan seguro, igual se hubiera redactado otra constitución. Ya que desde el propio franquismo se decidió tener una democracia

Autarca

#36 Los que defienden esta constitución también suelen afirmar que fue un milagro lograr el consenso de tantos partidos tan distintos para sacarla adelante.

Si aceptamos eso, también aceptamos que no había ninguna otra alternativa ni opción.

D

No puede haber democracia plena bajo el capitalismo. La democracia plena es la democracia popular, como la de China, Vietnam, Corea del Norte, Laos o Cuba.

D

#4 Sé que tu comentario era irónico, pero hay una frase sobre la democracia que dice algo así como "ninguna persona debería tener tanto dinero (o poder) como para comprar un voto, ni ninguna persona debería tener tanta necesidad como para vender su voto".

Y por eso no tenemos una democracia (lo de discutir si es plena o no ya es puro cachondeo), porque los políticos se deben a quienes les pagan las campañas, a quienes les ponen ahí, no a quienes les votan (quienes, además, no tienen un sistema de control sobre lo que los votados hacen o dejan de hacer).

D

#14 No era irónico.

Autarca

#4 Que esos estén aún peor no significa que nosotros estemos bien.

En España el pueblo no ejerce una mierda de poder, España no es una democracia.

D

#30 ¿Aún peor? lol lol lol

D

España tiene una monarquía que nos roba millonadas, una puta gentuza puesta por un dictador. Hasta que no se mueran no podremos decir que vivimos en democracia.

D

Es una democracia plena, plenamente fallida, el final está cerca y la constitución no va a cambiar como se debería, solo a cambiado para acelerar la autodestrucción.

Autarca

Mejor desde luego no están.

D

¿Las dos opciones son excluyentes?

Siempre hay algo que mejorar

Qevmers

#26 y usted sabe lo que es la constitución?
Conoce quien prevalece sobre que?
No se enseña eso en la LOMCE?

D

roll

D

Tienes razón verdadera democracia es la democracia orgánica.

m

¿Que has dicho, plena o plana?

D

Democracia no, monarquía.

Qevmers

#12 pero ya sabe usted lo que es monarquía?; para decir que en este país no hay democracia y si monarquía?

D

#22 Perfectamente. ¿No sabes quién es el rey?.