Hace 2 años | Por event_horizon a infosalus.com
Publicado hace 2 años por event_horizon a infosalus.com

Así lo recomienda el jefe del Servicio de Urología de HLA Universitario Moncloa (Madrid), el doctor Ángel Tabernero, quien recuerda que es frecuente que, al menos, el 50% de los hombres a partir de la quinta década presenten problemas de próstata, bien cáncer o lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata

Comentarios

auroraboreal

#13 Si todos nos tenemos que someter a ese procedimiento, ¿no se puede mejorar?, ¿no hay ningua otra técnica o manera?, ¿no habrá menos posibilidades de problemas cuando la prostata no esté inflamada para extraerla y podría minimizarse la intervención por profesionales super experimentados?

Todos no vais a tener que someteros a ese procedimiento, afortunádamente. La frecuencia de cáncer de próstata que requiere cirugía no es del 100% y no puedes extrapolar los casos de tu familia a la población general. La muestra de tu familia es muy pequeña para que esa extrapolación sea posible.

Propones operar profilácticamente y ni siquiera está claro que un programa de cribado a toda la población disminuya la mortalidad por esta causa ni está claro que sea necesario operar todos los cánceres de próstata (sobre todo justo esos que se diagnostican a edades avanzadas en pacientes sin ningún síntoma) ya que muchos de esos cánceres no ocasionarían ningún problema y, sin embargo justo lo que propones, un tratamiento quirúrgico en etapas muy tempranas sí que supone un aumento de las complicaciones derivadas de todos esos tratamientos.

Hay un millón de estudios intentando establecer qué población se beneficiaría de esos programas de cribados y las actuaciones terapéuticas derivadas de ellos y qué tipo de cáncer de prostata sí que es necesario tratar para evitar la muerte por esa causa de la persona afectada.
https://www.cochrane.org/es/CD004720/PROSTATE_cribado-de-cancer-de-prostata

Cuando te hagas una prueba de cribado tienes que tener muy claro lo que significa un positivo, y que ese resultado también puede ser un falso positivo, o un cáncer de los que evolucionan muy lentamente y que, tal vez, nunca llegarían a dar síntomas, y que loos tratamientos derivados de ese positivo también pueden tener complicaciones.
No creo que muchos hombres sin factores de riesgo concretos se quisieran someter a una prostatectomía preventiva conociendo toda la información en torno al tema. Los "efectos secundarios después de una operación" (las complicaciones secundarias a la cirugía) no siempre pueden ser tratados con éxito.
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/tratamiento/espera-en-observacion.html

Leni14

#16 Gracias por molestarte en contestar y darme esta información de calidad. La tendré muy en cuenta.

auroraboreal

#6 Suelen ser dos formas complementarias de explorar la próstata bastante sencillas y se suelen realizar las dos. Con el tacto se pueden saber más cosas, a parte de sospechar un cáncer, como, por ejemplo, si la próstata está, simplemente agrandada y justifica que existan algunos síntomas típicos; o si es dolorosa a la palpación y sugiere una inflamación. El PSA (el análisis) puede estar algo elevado, por ejemplo, por una prostatitis y es bastante fácil y barato hacer un diagnóstico diferencial, simplemente, con esa exploración tan fácil que es el tacto rectal.

Nadie va por gusto a que le hagan ciertos reconocimientos, ni un tacto rectal, ni una exploración vaginal, por ejemplo. Pero cuando se pretende descartar algo tan importante como un cáncer es mejor dejar a un lado los remilgos y hacer las cosas bien.

ElPerroDeLosCinco

El urólogo se dispone a hacer un tacto rectal y murmura:
- Vamos, Antonio, intenta no tener una erección esta vez.
- ¡Oiga, que yo no me llamo Antonio, sino Pedro!
- Ya lo se, Antonio soy yo.

ewok

#14 Ehm... Sí, bastante típico.

StuartMcNight

#6 Pero la hiperplasia benigna es más complicado.

tiopio

A ser posible, de dedos gruesos.

blanjayo

Es irónico que al ecuador de tu vida te tengan que meter el dedo en el culo.

ewok

#1 Al ecuador o al trópico.

ahotsa

#2 ¿Tópico de Cáncer?

Fibrizo

#1 Creo que el cáncer de próstata se puede detectar con análisis de sangre sin necesidad de tacto rectal.

blanjayo

#6 Voy a llevar este comentario a mi medico a ver si le convenzo. lol

Fibrizo

#10 Te va a decir que le parece muy bien mientras se va enguantando la mano.

D

#1 Creo que la gran mayoría de la gente llega al ecuador de su vida bastante antes de los 50.

Fibrizo

Transexuales también por lo que he leído.

Leni14

Y digo yo, ¿no podían directamente extraerla a los 50/55 directamente cuando esté "sana" y ya sea inutil? para así ahorrarnos futuras complicaciones.

StuartMcNight

#4 Toda cirugia tiene riesgos y son procesos relativamente dolorosos (el después especialmente).

En el caso de la prostata "extraerla" se hace habitualmente metiendote el instrumental por la uretra que deja un dolorcito majo durante unas semanas en toda la zona.

Además, cuando se elimina TODA la prostata (solo se hace en casos de cancer agresivo) pueden aparecer efectos secundarios como incontinencia urinaria y disfuncion erectil. Algo que suele ser bastante importante para los pacientes y que no parece deseable para aquellos "sanos".

Incluso en pacientes con patología no cancerosa (hiperplasia benigna) se intenta evitar extraer la prostata y los cirujanos se centran solo en quitar el cachito que ha crecido para evitar esos efectos secundarios.

Con todo eso... no parece una gran solución "para ahorrarnos futuras complicaciones".

Nota para el lector: Este comentario se ha realizado parafraseando a un medico que tengo sentado a mi lado.

Leni14

#7 Si todos nos tenemos que someter a ese procedimiento, ¿no se puede mejorar?, ¿no hay ningua otra técnica o manera?, ¿no habrá menos posibilidades de problemas cuando la prostata no esté inflamada para extraerla y podría minimizarse la intervención por profesionales super experimentados?. Mi abuelo murió por un cancer de próstata, a mi padre se la extrajeron cuando comenzó a dar alto el PSA y comezó a inflamarse la próstata (la biopsia posterior detectó un cáncer agresivo comenzaba a desarrollarse pero afortunandamente no salió al exterior y estaba contenido dentro), otros familiares varones igual, en cuanto se detectó PSA alto e inflamación, el tratamiento fue cirujía y extracción de próstata. Ninguno de ellos ha manifestado problemas posteriores de incontinencia o disfunción erectil (aunque se que no siempre se suelen confesar esas cosas pero) es más a los pocos meses no describen ningún efecto secundario destacable.
Por el contrario, parientes de mi mujer en otra comunidad autónoma, han manifestado que mostrando los mismos síntomas, no se les ha extraido la próstata, sino solo parte y cuando la inflación era grande, teniendo que someterse a cirujías más complejas y agresivas con mayores consecuencias (esta vez si, pero no quiero ni preguntar), así como radioterapia (con lo que sabemos que eso significa). No hablo ya de la dilatación entre pruebas, las listas de espera y los problemas de organización sanitaria para esto que derivaron en retraso tras retraso, caducidad de las pruebas, repetición de las mismas, y la ansiedad que esto genera sabiendo lo que significa.
Es posible que quizás sea muy radical pedir someter a todos los varones (que lo soliciten) a esto, pero yo creo que los que si cumplen con ciertos criterios (genéticos o historial familiar, etc) , quizás merezca la pena hacerlo en prevención ya que posiblemente incluso los posibles efectos secundarios puedan ser tratados a posteriori.