Publicado hace 9 años por --296349-- a politica.e-noticies.es

La diputada de ERC Gemma Calvet manifestó ayer el pleno del Parlament, durante una interpelación sobre población inmigrante en centros penitenciarios, que no se les debería...

Comentarios

Bojan

Yo es que no entiendo esa manía de tener unos derechos o unos deberes diferentes en función de si has nacido a un lado u otro de la raya. Si eres un delincuente eres un delincuente, si eres un ciudadano, pues eres un ciudadano, y si eres un ciudadano delincuente, pues cumples condena. ¿Por qué te tienen que cerrar las puertas de entrada o llevarte a unas rayas delimitadas concretas? ni que uno eligiera donde nacer o el mérito de que unos países sean ricos o pobres fuera de la población actual.

Bojan

#6 La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) establece quienes pueden ejercer los derechos de sufragio activo [pueden votar los españoles mayores de edad (Art. 2)] y pasivo [son elegibles los españoles mayores de edad (Art. 6)]; posteriormente, esta misma norma establece que determinados extranjeros que residan en España sí que podrán votar o ser elegidos aunque se limita este derecho de sufragio únicamente al ámbito de las elecciones municipales. En concreto, en la última convocatoria a las urnas que se celebró en 2011, el censo de residentes extranjeros ascendió a 473.748 personas.

En las municipales no se vota la independencia.

D

#10 Como norma general, para poder solicitar la nacionalidad española se exige haber residido en el país de manera legal (con un permiso de residencia) y continuada durante al menos diez años. No obstante, para algunos colectivos el tiempo mínimo exigido es menor:

Refugiados políticos: 5 años.
Naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y sefardíes: 2 años.
Nacidos fuera de España, de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles: 1 año.
Quienes hayan estado sujetos legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, durante dos años consecutivos, incluso si continuaran en esta situación en el momento de la solicitud: 1 año.
Los viudos o viudas de español o española, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho: 1 año.
Cualquier nacido en el territorio nacional: 1 año.

Como tú bien sabes la nacionalidad española la regalan: en ningún país en es tan ridículamente sencillo adquirir la nacionalidad.

Bojan

#12 El problema de esa argumentación es que no entiendo por qué la "sociedad" (donde está el limite, calle? pueblo? provincia? comunidad? país? alianza? continente? mundo?) si debe de cargar con los que la intentan dañarla pese a haber nacido en ella. c/c #13

#14 Y que tiene que ver que sea sencillo? incluso me parece bien, estamos separando a las personas por unas separaciones ficticias de territorio que no es de nuestra propiedad y que se disputaron nuestros antepasados hace siglos. Llamadme utópico, pero todo esto empezaría a ir bien si todos los humanos tuvieramos los mismos derechos y deberes. No concibo que robar una cartera aquí me deje impune, si cruzo la línea por arriba acabe en multa y si cruzo la línea por abajo acabe con las manos cortadas. Es un sin sentido a nivel de concepción. En cualquier caso, cuanta de esa inmigración delincuente de la que mencionas en #6 cumplen con los requisitos que tu mismo mencionas en #14

Minha

#16 Te entiendo, pero cuando lees que el 44% de los reclusos son extranjeros pero por otro lado, sólo son el 15% de la población.. algo falla.

Y es un argumento tan demagócico como el tuyo...

Bojan

#17 El problema también es que los robagallinas van todos a la cárcel pero los grandes delincuentes tienen sueldos públicos.

Es tan demagógico no separar a la gente por su lugar de procedencia para asignarles derechos y valores, que en lugar de argumentarlo tan sólo se le pone la etiqueta de "demagogo".

Minha

#18 El problema también es que los robagallinas van todos a la cárcel pero los grandes delincuentes tienen sueldos públicos

correcto.

Es tan demagógico no separar a la gente por su lugar de procedencia para asignarles derechos y valores, que en lugar de argumentarlo tan sólo se le pone la etiqueta de "demagogo".


#12 te lo argumenta, el límite es el Estado o como quieras llamarlo.

Más que derechos y valores, sería derechos y deberes. Son las normas que nos hemos marcado entre todos (en teoría).


A ver, no estoy de acuerdo con lo de echar a todo diós, etc. Sé lo que es sentirse inmigrante y bastante duro es que te miren por encima del hombro, pero si vas a un sitio, donde hay unas normas, y las cumples, no pasa nada. Si vas en plan destructivo...

Bojan

#19 Eso es lo que no concibo, que a unos los puedas echar y a otros no, por el mero hecho de nacer aquí o allí, sin habermelo ganado.

#20 Que esas normas nos las hemos marcado entre todos es un decir. Yo ahí es a lo que voy, no es al "hippiflowerismo" de que todas las personas deben actuar anarquicamente y en libre albedrío y florecerá el bien. Los delincuentes son delincuentes, y a eso es a lo que voy. Para ser justos, si una persona es delincuente dentro de una frontera concreta (y aquí ya pongo muchos peros, pero aún así podría entenderlo) ¿por qué se puede actuar contra ella de una forma u otra en función de donde haya nacido? O echamos a todos los delincuentes (o los recluimos en cárceles) o no echamos a ninguno, pero a uno sí y a otro no, pues como que no. Privilegios a delincuentes nacidos aquí, ninguno, oiga.

JohnBoy

#22 Pero es que esto funciona así. Quiero decir, que entonces tampoco concebirás que aquí tengamos una sseguridad social, en Francia otra y en Marruecos otra. O que en la casa de tu vecino al hijo le compraran una bicicleta y a ti un juego de la oca.

El nacimiento en un determinado lugar ottorga derechos y deberes. Te parecerá justo o injusto, pero es así. Y uno de los derechos es que no te pueden privar de tu ciudadanía. Por eso no podemos expulsar a los delincuentes aborígenes.

Pero eso sí, toda sociedad tiene perfecto derecho a fijar las normas que le permitan defenderse. Y creo que entre esos derechos está el de poder expulsar a aquellos que hayan venido a hacer daño a la propia sociedad. No se puede expulsar a los elementos dañinos generados por la propia sociedad, pero sí podemos expulsar de vuelta a la suya a los que generan otras sociedades.

Bojan

#23 Claro, a eso voy, ¿por qué si todos somos humanos de un mismo planeta, porque funcionamos logísticamente de diferentes formas con derechos y deberes diferentes en función de donde hayamos nacido? (Muy diferente lo de comprar la oca o una bicicleta, pues ahí va en función de gustos y posibilidades individuales; y los gobiernos todos se financian con nuestros impuestos y la delimitación del territorio es ficticia). Y eso es lo que me parece injusto, por mucho que digas "eso es así", no lo convierte en una ley universal de la física. Eso se puede cambiar, a fin de cuentas nos repartimos las tierras e inventamos las leyes en un espacio ínfimo de a lo que la línea del tiempo abarca. No podemos hacer que el sol deje de crear un campo gravitatorio a su alrededor y atraiga una masa inferior como la Tierra haciéndola orbitar a su alrededor, pero podemos concebir un modelo de sociedad más amplio y justo. Lo que pasa es que como vivimos en España, ya nos va muy bien poder echar a los que vienen de África, Sud America o Europa del este... No puedo concebir de ninguna de las maneras que mi sociedad y la tuya no sean la misma, y para ello no necesito preguntarte donde has nacido o decirte donde he nacido yo.

JohnBoy

#16 La sociedad en todos los sentidos, desde tu grupo de amigos, a la asamblea del barrio, a tu ciudad y tu país: si alguine viene a joderlo, a hacer mal al resto de las personas que componen esa sociedad o a aprovecharse, le echas.

Y la diferencia entre los nacidos en esa sociedad y los de fuera es que a los de fuera sí puedes echarles. Y que si quieren y pueden, se vuelvan a ganar el derecho a participar en esa sociedad. A los de dentro no puedes echarles. Pero ganas no me faltan. Lo bien que estaríamos sin los Blesa, sin los Rato y sin los chorizos que van atemorizando ancianas.

Minha

que no se les debería expulsar aunque lo decrete un juez

A modo de anécdota, esta semana han detenido en mi pueblo a varias personas de diferentes nacionalidades, por varios robos nocturnos. Todos han quedado al ratito en "libertad con cargos". Algunos con "Domicilio desconocido".

Bojan

#3 Es un problema que haya delincuentes, pero ¿en que punto la nacionalidad de un individuo es relevante para los hechos?

Minha

#7 Para los hechos, nada.

Bojan

#8 Entonces ¿por qué tenemos que diferenciar entre delincuentes nacidos aquí o nacidos allí?

Minha

#11 Por no mantener a los que vienen exclusivamente a delinquir. En todas sociedades hay derechos y deberes, como dice #12

JohnBoy

#7 En el punto en que una sociedad tiene le perfecto derecho a protegerse. No puedes privar de la nacionalidad ni expulsar a un nativo, pero eso no te obliga a cargar con los delicuentes de otra sociedad.

Está bien, es humano y creo que hace progresar el abrir las sociedades a aquellas personas que tengan algo bueno que aportar al resto. Y protegerles si están en situación de necesidad.

Pero a las personas que sólo vienen a dañar a una sociedad debería expulsárselas sin miramientos.

Ya sólo nos falta el colmo del buenrollismo, que llega casi a la parodia. Ese discurso lo único que hace es darle alas a la utraderecha y cargarle de votos.

uno_d_tantos

¡Fuera los delincuentes del PP!

tiopio

Excepto si son putos xarnegos ¿no?

w

¿Ustedes también están con esa discusión?
Argentina, España, políticos de izquierda, políticos de derecha.
Al final voy a terminar creyendo que es cierto que al mundo lo manejan 100 personas y todos los políticos son títeres

D

Claro que no!! Que los metan en nuestras cárceles para que los demás reclusos aprendan idiomas... mejor aún, en el congreso, para que trabajen como traductores de los políticos (y ya de paso, de asesores)

D

Y añadieron: "Es que sino, nuestras fuerzas se verían debilitadas"
[Cambia ERC, por PP, PSOE o cualquier otra fuerza política, y sería igual]

K_os

No quieren expulsar a Pujol a Andorra.