Hace 9 años | Por zoezoe a videofisica.wordpress.com
Publicado hace 9 años por zoezoe a videofisica.wordpress.com

Hace más de 2200 años Eratóstenes midió la Tierra, algo difícil de imaginar con las facilidades de la época. ¿Cómo lo hizo? Pues con mucho ingenio y, en palabras de Sagan, con muchas ganas de experimentar. Es difícil encontrar una explicación más clara a la medida de Eratóstenes que la de Sagan, de 1980.

Comentarios

a

Sin duda alguna uno de los mejores científicos de todos los tiempos, especialmente de la época clásica. Logró demostrar que la tierra era redonda y midió su circunferencia usando solo la sombra de los pilares.

D

Cada vez que veo vídeos como este pienso... ¿dónde co%o se quedaron esos 2.200 años?
Quizir... ¿qué hizo el ser humano entre esos 2.200 años y los 500 que hace que se descubrió América y se circunnavegó la tierra y se admitió que era redonda?

WcPC

#2 Religión macho, ahí se fueron esos 2000 años

zoezoe

#3 Más razón que un santo

Ed_Hunter

#2 También era necesario que avanzase la tecnología naval. Por poner un ejemplo, Colón tuvo mucha suerte con la existencia de América, ya que sus cálculos, basados en la Biblia y no en la geometría, decían que la Tierra era mucho menor y Asia debía estar incluso más cerca que lo que esta América y por tanto cuando llegó a América ya estaban sin alimentos y casi sin agua (ya se habían comido a las ratas y se estaban comiendo el cuero de botas y cinturones). Sin América se habrían muerto en mitad del océano, que habría sido demasiado grande para cruzarlo con la tecnología de la época.

Así que en esos 1300 años una de las cosas que se hicieron fue mejorar la tecnología naval.

Además, entre la gente culta, hace 500 años era por todos conocido que la Tierra era esférica. De hecho, la discusión entre Colón y los sabios de Salamanca fue sobre el tamaño del planeta, no sobre la forma, y en Salamanca defendían los cálculos de Eratóstenes pero Colón convenció a una reina analfabeta y meapilas con el argumento bíblico y con promesas de riquezas sin par. En una corte mucho mas culta, como en la del rey de Portugal, le echaron a patadas por defender idioteces.

D

#4 Sí, y no.

Sí, hacía falta tecnología para circunnavegar el globo, o incluso para llegar a las Indias Occidentales, vale.

Pero, no, no hacía falta tecnología para hacer ciencia. Si hace 2.000 años Eratóstenes calculó (con bastante acierto) el tamaño de la Tierra... ¿por qué hace 500 se seguía discutiendo el mismo?