Hace 8 años | Por neyla a nytimes.com
Publicado hace 8 años por neyla a nytimes.com

Más allá de las diferencias ideológicas, Trump y Chávez comparten una misma vocación telegénica. Ambos construyen el liderazgo con las herramientas y los procedimientos del espectáculo mediático. Chávez podía decidir aparecer en los medios en cualquier momento. De la misma manera, no se puede entender a Trump sin la televisión. Chávez y Trump son expertos en la provocación. Saben cómo producir continuamente una noticia. Manejan bien los falsos suspensos. Sus narrativas están más cerca de la ficción audiovisual que del debate político.

Comentarios

neyla

Tanto Trump como Chávez representan el espejismo de las soluciones mágicas. Son los nuevos caudillos mediáticos. Contagian la idea de que los problemas sociales tienen salidas fáciles y rápidas. Ambos representan la coronación de la frivolidad mediática, el triunfo de la televisión sobre la política. Se trata de una locura tentadora.

Artok

Parece que aún estuviera vivo

juancarlosonetti

Todo lo que amenace lo más mínimo la posición de privilegio de las élites es "comunista", "facha", "demagogo", "populista" y otras muchas cosas. Que por algo eso es lo que dice la tele, y la tele no miente.

C

Lo mismo que Obama y Beyoncé...o la última del paraíso Hawaiano.