Hace 7 años | Por albertiño12 a lamarea.com
Publicado hace 7 años por albertiño12 a lamarea.com

Está presente en la ropa que vistes, el aire que respiras y la estrategia diplomática de cualquier nación, pero su fin es inminente e inevitable. El experto en energía Jorge Morales de Labra acaba de publicar Adiós, petróleo, una obra de lectura rápida y clara que recorre la historia del combustible fósil más adictivo para la humanidad y plantea varias reflexiones sobre un futuro próximo sin el llamado oro negro: "el camino hacía un mundo de fuentes renovables que pasa por mejorar la tecnología de almacenamiento".

Comentarios

D

#7 te guste o no lol

D

Planetiza los riesgos. Estos humanos y su egocentrismo...

t

#1 ¿Planetiza? Por chungos que sean, los efectos de un accidente nuclear son bastante locales. El cambio climático que provocan los combustibles fósiles, por otra parte, sí que es global.

D

#3 nada solo unos cientos dr kilometros, que más da que unos kilometrillos sean inhabitables en siglos, hay más sitio,no?; si no es que se disemina al océano (fokuqué)

t

#4 Mucho mejor cargarse el planeta entero, donde va a parar. Además no como riesgo hipotético, sino como certeza.

D

#5 mucho mejor? a caso defiendo en algún momento el combustible fósil? ni uno ni el otro son aceptables. Así que deja de dar a entender que defiendo A cuando critico B.

t

#6 Es que cuando, hoy día, atacas la nuclear, estás defendiendo los combustibles fósiiles, te guste o no.

Por mucho que todos queramos la transición a renovables, eso, ni está claro que sea posible al 100%, ni se va a conseguir de la noche a la mañana. En cualquiera de los dos casos, hay que usar otra cosa ya sea como tecnología complementaria o de transición. La nuclear no tiene emisiones de CO2, y ha tenido 2 accidentes serios en 70 años. Los combustibles fósiles, por su parte, matan a más gente cada año de lo que han matado Chernobyl y Fukushima juntos, y además se están cargando el planeta. Yo tengo claro qué opción prefiero, y me intriga cuál debe ser la de la gente que critica con tanto ardor a la nuclear.

t

¿Y las centrales de petróleo, carbón y gas, que emiten mierda continuamente durante toda su vida útil, no socializan los riesgos también? Bueno, no, porque no son riesgos de que pase algo son emisiones que se emiten siempre, de forma constante.

Que no digo que la nuclear sea maravillosa, pero antes de entrar en flames mejor dar un paso atrás, ver la imagen de conjunto y analizar las cosas en igualdad de condiciones. Porque de poco vale cerrar las nucleares si la alternativa es empezar a emitir CO2 a saco y cargarnos definitivamente el planeta.