Hace 2 años | Por jelzimoñac a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elconfidencial.com

Ouigo ha inaugurado este viernes su primer servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la promesa de contribuir a la recuperación económica de España y con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que utilizan el tren, el medio de transporte más sostenible con el medio ambiente y cuya infraestructura está ampliamente infrautilizada en España. La inauguración da el pistoletazo de salida a la liberalización ferroviaria en nuestro país. La directora general de la compañía, Hélène Valenzuela, ha destacado en el acto de inaugurac

Comentarios

K

#2 Pues mira lo que está pasando en España (cc #3):
https://www.elmundo.es/economia/2019/11/28/5dded2a3fc6c839a2b8b45a2.html

El éxito de la liberalización de un mercado depende de muchos factores, entre ellos la capacidad del estado para evitar oligopolios. Parece ser que en Reino Unido no lo consiguieron, en España si se mantiene una operadora pública sería un poco más fácil.

gelatti

Las empresas se quedarán con las líneas rentables y Renfe se quedará con las deficitarias.
Un gran negocio más en España, privatizamos beneficios y socializamos pérdidas.
HDLGP. Espero que os toméis muchas cañas.

D

#6 Sin citar la poca o nula nversion que luego hacen estas compañías.

b

#11 ¿Que inversión tiene que hacer la compañía? ¿Invierten las líneas aéreas en el mantenimiento de ayudas y controladores? ¿Invierten las empresas de autobuses en mejorar las carreteras?

D

#14 Como se suele decir, el uno por el otro la casa sin barrer.

Pointman

#6 #11 Las líneas son de Adif, que le cobra por el uso y sigue siendo la propietaria y encargada de mantenimiento. En cuanto al material rodante, es probable que se lo alquilen a Renfe, si no tienen o no les llega el propio. Por lo demás, Renfe y estas compañías competirán por los pasajeros en las líneas liberalizadas.

Noeschachi

Por su parte, Renfe ha lanzado este viernes una campaña publicitaria para dar la bienvenida a Ouigo con un vídeo en el que pone en valor sus 80 años de experiencia en el país y recuerda a la competencia que "no se lo va a poner fácil".

Su experiencia con la venta y servicio online es imbatible. Ouigo lo tiene dificil para superar a Renfe

S

#4 La verdad es que esta gracioso el anuncio...

sleep_timer

Esperemos que de tan buenos resultados como la liberalización de las petroleras.

D

Imagino que la competencia traerá bajadas de precios

b

¿Alguien puede explicarme que problema hay en qué se permita a empresas privadas hacer uso de infraestructuras, pagar por ese uso y ofrecer un servicio alternativo al monopolio de renfe (o adif, o como se llame ahora)?

S

Ya tengo billete.. a ver que tal va....

D

Sinceramente, espero que funcione por que el tren en españa es un puto desastre. Au que no se como esperan que una libre competencia sobre una infraestructura que no se puede duplicar

D

El problema lo explican muy bien en Wendover, en inglés pero se entiende fácil:

JamperLamper

Acabo de mirar precios y vaya, no difieren mucho de los precios del AVE, por ejemplo, Barcelona-Tarragona 39 Eurazos.