Hace 5 años | Por --592454-- a eleconomista.com.mx
Publicado hace 5 años por --592454-- a eleconomista.com.mx

El neoliberalismo existe. Es una idea que tomó forma durante los años 80 en reacción al Estado de bienestar y a la intervención estatal en la economía. Se recurre a ideas libertarias para abogar por reducir al mínimo las responsabilidades estatales y sociales de protección social y de fomento, a cambio de la promesa de una enorme prosperidad económica que supuestamente ofrece la completa libertad económica. “No existe la sociedad” fue la frase, quizás involuntaria, de Margaret Thatcher que mejor resume la esencia del neoliberalismo. En nombre

Comentarios

Autarca

"La evidencia es contundente. Piketty demuestra cómo la desigualdad se ha incrementado por la capacidad de 1% de la población más rica de incrementar sus ingresos por las facilidades fiscales a los sectores de mayores ingresos. Mark Blyth demuestra cómo las políticas de ajuste, de reducción de gasto público, no sirven para reducir la deuda pública y sólo generan recesión. Mariana Mazzucato y Michael Jacobs argumentan que, para evitar crisis mayúsculas, se requiere mayor intervención estatal que lo que las teorías de fallas de mercado predicen. Dani Rodrik abunda en cómo sin instituciones globales de gobernanza el comercio internacional no necesariamente sirve a las sociedades. Gabriel Zucman demuestra cómo la tolerancia a los paraísos fiscales genera enormes ganancias a las empresas globales. Adam Tooze ofrece una abrumadora evidencia histórica de cómo los mercados, especialmente los financieros, no pueden autorregularse."

Menos mal que alguien lo dice.

D

#1 gracias por leerte el artículo.
no sabía que einstein dijera eso del neoliberalismo.

Autarca

#2 Del neoliberalismo no, pero si del capitalismo salvaje.

Para mi son primos hermanos.

D

#4 Para mi es lo mismo, es la expresión última y radical del capitalismo

SilviaLibertarian

#6 Cómo cuesta que la gente entienda que el capitalismo "de amiguetes" no es liberalismo.

Precisamente por eso los liberales queremos separar al estado de la economía, para que el político de turno no pueda manipularla como le convenga.

D

#12 1) es NEOLIBERALISMO, no liberalismo. Mirate el artículo, leete a Locke, Hobbes, Betham y Mill y luego vuelves.
2) Vuestra utopia criminal neoliberal nunca tendrá lugar porque no os lo vamos a permitir jamás. Es más utopia y asesino lo vuestro que el comunismo.

D

Diez mitos de la izquierda sobre el liberalismo:

D

#3 jajajaj que grande con el avatar de una foto de JMRallo
biba el neoliveralismo kamarada! a putear pobres!

Autarca

#3 He llegado al primero, en el que niega que el liberalismo desmenuza la sociedad en individuos, y he tenido que parar.

Y lo peor no es solo que sea una ideología maligna y egoista, al servicio de la gran empresa, es que reina en el peor momento posible, cuando necesitamos soluciones globales contra problemas tan graves como el cambio climático, la sobrexplotación, la sobrepoblación....

D

El liberalismo y el capitalismo son dos cosas contrarias entre sí. No pueden existir ambas al mismo tiempo. Si existe una, es porque no está existiendo la otra. Por ejemplo, en nuestro mundo moderno existe el capitalismo, por tanto no existe el liberalismo.

¿Por qué son cosas contrarias?

Porque el capitalismo es una forma de concentración (y consecuente monopolización anticompetitiva) del capital y la riqueza, mientras que el liberalismo (como el comunismo, y como cualquier otro sistema económico) se inventa como forma de impedir precisamente la concentración indebida y perjudicial del capital y la riqueza.

El capitalismo es una forma de concentración (y consecuente monopolización anticompetitiva) del capital y la riqueza. El empresario vende la producción a los trabajadores a un precio mucho mayor de lo que el empresario pagó en forma de salario a los trabajadores por la realización de dicha producción. El precio al que el empresario vende a los trabajadores la propia producción creada por los trabajadores está tan por encima de lo que el empresario paga en forma de salario a los trabajadores por dicha producción, que los trabajadores solo pueden comprar migajas de la propia producción que ellos mismos crearon (las suficientes migajas para no morirse de hambre para poder seguir trabajando para enriquecer al empresario), y el empresario se queda con la inmensa mayor parte de la producción (el capital). De esta forma el empresario-capitalista destruye la competencia y la libertad de mercado, condenando a los trabajadores a seguir trabajando para él a cambio de migajas, porque como los trabajadores quedan empobrecidos, no pueden crear empresas para competir con el empresario, ni pagarse una formación para otros puestos de trabajo, ni pagarse una búsqueda de otros empleos, etcétera. El empresario, al acaparar y monopolizar el capital, destruye la competencia y la libertad económica, es decir, el liberalismo.

El liberalismo precisamente se inventa para combatir los enriquecimientos fraudulentos como el del empresario-capitalista (es decir, el liberalismo, como el comunismo también, y como cualquier otro sistema económico por definición, se inventan para combatir los enriquecimientos fraudulentos de los que el capitalismo es un ejemplo, el principal ejemplo, de hecho). La idea del liberalismo es que cuando en algún lugar de la economía surge alguna oportunidad de volverse rico fácilmente (trabajando poco), entonces si la gente tiene la posibilidad (es decir, la "libertad") de acudir y concurrir para intentar aprovecharse de esa oportunidad de enriquecimiento fácil, precisamente la alta concurrencia de gente intentando aprovecharse de esa oportunidad de enriquecimiento es lo que termina destruyendo la oportunidad de enriquecimiento en sí misma, porque las ganancias tienen que repartirse entre tanta gente que al final cada individuo en particular termina ganando poco.

Si hubiera un liberalismo perfecto, o un comunismo perfecto, o un sistema económico aplicado en su versión perfecta, sería imposible que existiera el capitalismo, porque el capitalismo consiste en esencia en un enriquecimiento indebido, y todos los sistemas económicos por definición, desde el liberalismo hasta el comunismo, se inventan como forma de combatir e impedir los enriquecimientos indebidos. Si tenemos delante nuestra un enriquecimiento indebido (el capitalismo), entonces es que no hay ningún sistema económico auténtico operando.

Así que el hecho de que tengamos al capitalismo ahí existiendo delante de nuestras narices es como una prueba, alzándose del tamaño de una montaña (de mierda) delante nuestra, de que en la actualidad no hay aplicándose en realidad ningún sistema económico, ni liberalismo, ni comunismo, ni ningún otro. Es decir, las reglas de juego económicas de la sociedad están viciadas y convertidas en una gran trama fraudulenta para que una pequeña cúpula social (tanto privada como pública) pueda hacerse inmensamente rica robando a los ciudadanos que trabajan de verdad.

D

#11 "Porque el capitalismo es una forma de concentración (y consecuente monopolización anticompetitiva) del capital y la riqueza, mientras que el liberalismo (como el comunismo, y como cualquier otro sistema económico) se inventa como forma de impedir precisamente la concentración indebida y perjudicial del capital y la riqueza."

he leido hasta aqui. ¿te crees que engañas a alguien con semejante patraña?
Creo que el neoliberalismo se fundamenta en creer que los pobres son imbeciles y así se les puede vender la moto facilmente. Como no todos somos Pikety...

D

El liberalismo no existe, al menos en la vida real. Sobre el papel no lo dudo.

El liberalismo en la vida real es el capitalismo de amiguetes o lo que vulgarmente se llama " jugar con las cartas marcadas"

D

#5 ya, lo quieren imponer. por eso no existe en la práctica, además de que es un utopia, la utopia neoliberal.
Y hay que denunciar esa ideología criminal. en todos los foros

e

el neoliberalismo es como la tosecilla que disimula el pedo, solamente camufla el ruido, pero el mal olor no, en todas las economías en las que se ha implantado han terminado en manos de las mafias por ausencia del Estado.