Hace 7 años | Por --94036-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --94036-- a eldiario.es

La biografía oficial de la fuerza aérea española ensalza a Joaquín García-Morato, responsable de los ataques aéreos de Franco a varias ciudades andaluzas. El aviador rebelde hizo una "carrera desbordante de cazador excepcional", según la página web dependiente del Ministerio de Defensa. La ministra del ramo, María Dolores de Cospedal, visitó en Semana Santa la cofradía de Málaga donde está la tumba del militar golpista.

Comentarios

Cleóbulo

#12 Sigo:
Del Río Crespo, Felipe
Había nacido Felipe del Río en Nueva Montaña (Santander) el 9 de septiembre de 1912, piloto civil y estudiante de peritaje industrial, al ser llamado a filas su reemplazo se incorporó a la Aviación Militar en Cuatro Vientos, obteniendo el título de piloto militar en diciembre de 1933.

En julio de 1936 se encontraba ocasionalmente en Bilbao, y allí se incorporó a la aviación gubernamental, volando con los “Breguet 19” en misiones de bombardeo a Burgos, Oviedo y Vitoria, y en los frentes de la divisoria cantábrica, y cuando llegaron al Norte los “I-15 Chatos” se integró en la escuadrilla que con ellos se formó, destacando pronto en los combates aéreos en los que llegó a alcanzar seis victorias, convirtiéndose en el héroe de la aviación gubernamental de la zona cantábrica.

Ascendió a alférez, teniente y capitán por méritos de guerra, recibió el mando de la escuadrilla del Norte al marchar Maranchov, el ruso que la mandaba al Centro, y al frente de ella pereció en combate aéreo sobre el aeródromo de Lamiaco, el 22 de abril de 1937.

Comas Borrás, Juan
Piloto de la Aeronáutica Naval antes de la guerra, incorporado a la Aviación de la República, se distinguió en el Norte y algo más tarde en distintos frentes, ascendiendo sucesivamente a teniente, capitán y comandante por méritos en combate.

Había ingresado en la Naval en Barcelona con quince años en 1928, donde realizó el curso en Hidros pasando también por la Escuela de Pilotos de Albacete para obtener el título de Piloto Militar; por razones familiares pidió la baja en 1932. Volvió a reingresar al comienzo de la Guerra, siendo nombrado Maestre en noviembre .Una vez reentrenado en San Javier, ya permaneció en Aviación Militar y a finales de enero de 1937 pasó destinado a la Escuadrilla de Chatos, Polikarpov I-15 de Alonso Santamaría. Se distingue en todos los combates de la Escuadrilla de Chatos del Norte desde abril de 1937, en compañía de su amigo Miguel Zambudio. En mayo, después de un permiso pasa a Santander a las órdenes de Riverola retornando con una nueva expedición de aviones al Norte y volviendo de nuevo al Centro, al ser nombrado jefe de la tercera Escuadrilla de Chatos en Figueras. Fue ascendido a teniente en septiembre de ese mismo año, recibiendo como era costumbre entre ellos, la colaboración de Zambudio como segundo jefe en la formación y en el entrenamiento de la tercera de Chatos.

Se distingue durante la Batalla de Teruel habiendo operado en octubre desde Reus y en noviembre desde Barracas. El 11 de marzo de 1938 asciende a capitán con el grupo más distinguido de pilotos de caza surgidos durante la guerra, como son Duarte, Morquillas, Claudín y Zarauza. Después de un corto permiso el 15 de mayo sufre en El Toro un accidente importante siendo hospitalizado en Torrente, Valencia.

El 13 de septiembre de 1938 asume la Jefatura del Grupo 26 de Chatos, en la cual le habían precedido Puparelli y Armario; de allí pasaría a Sabadell y Monjós. En este último aeródromo es herido en un bombardeo aéreo el 21 de octubre y trasladado al hospital de Villafranca del Penedés, tienen que amputarle la pierna izquierda. En ese momento es ascendido a comandante.

El 7 de febrero de 1939 algunas ambulancias blancas de la Clínica “Platón” de Barcelona transportaban a través de los Altos de Le Perthus a algunos pilotos convalecientes, entre los cuales se encontraban tanto Comas como su inseparable Zambudio. Comas fue entregado por una unidad del ejército alemán a las autoridades de Franco en 1942, ingresando en la Cárcel de Gerona. Luego del periodo de la II Guerra Mundial Juan Comas volvió a su pueblo de Torderá en Barcelona, donde llegaría a ser nombrado Alcalde durante los años de la década de 1980 y ejercer durante muchos años. Falleció el 2 de mayo de 1992 en su pueblo natal.

ikatza

¿Deberíamos llamar murciélago a una rata aérea?

bensidhe

#1 el fascismo está en el ADN del PP, cada día se quitan más la careta. No tienen complejos en ensalzar el genocidio español que comenzaron en 1936 y que se mantuvo durante 40 largos años más.

D

Es que aún estamos bajo el franquismo, lo que pasa que en lugar de tener un dictador que nos roba, tenemos una mafia.

D

Un traidor a España como todos los que le ensalzan...

l

, según la biografía oficial. "De pequeña estatura y gran simpatía, excelente piloto, buen jefe y perfecto compañero, había logrado un prestigio legendario", prosigue. "Con él perdió la Aviación española un héroe indiscutible"

Un asesino de civiles que además eran¡su propia gente!

belfasus

Los héroes salvan vidas no las siegan

kumo

Quizás no deberíamos confundir su talento como piloto con su mala elección de bando... Just saying.

Por otro lado, ejerciendo de abogado del diablo, difícilmente el bando ganador no va a considerar héroe a un piloto así. Me preocupa más lo que hacen los políticos actuales ensalzando el régimen franquista.

D

La página del ejército es totalmente repudiable. El de Morato no es el único caso que cita con exaltación, dejando de lado a los militares republicanos. O que meta a todos, independientemente del bando, o que no recojan la biografía de ninguno.

Qevmers

Nos gobierna el franquismo, bueno no se ofendan, el nacionalcatolicismo; alguien espera algo distinto del ejercito con este gobierno?
Esto es españistan, nada nuevo cara al sol.

D

Osea que para el ejercito los golpistas son heroes, entonces para ellos ETA es el no va mas en heroes y hombres honorables.

LordNelson

Franquismo puro y duro

D

Heroe es el piloto Japones que bombardeó estados unidos (el único que lo ha logrado hasta al fecha en una operación militar).

Un tipo que tira unas bombas desde un avión contra un ejército que no tiene ni aviación ni capacidad de respuesta aérea...

Es como mucho un militar que cumple sus ordenes.

Posiblemente el que tenía el asiento más cómodo en toda la guerra, detrás de algún general y algún que otro coronel y desde luego las mejores vistas.

D

#15 Era piloto de caza, no de bombarderos.

Y no parece que se resistiese mucho a enfrentarse a los aviones leales.

Otra cosa es que yo vaya a ensalzar la rebelión. Ni de broma. Esos tíos traicionaron a su país, a su pueblo, a su uniforme y a su bandera. Pero tampoco nos engañemos con lo que realmente pasó (y hablo solo del historial de García-Morato).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Garc%C3%ADa-Morato