Publicado hace 6 años por doctoragridulce a huffingtonpost.es

¿Eres uno de los que apoya el boicot a los productos catalanes? ¿Te has parado a pensar bien a quién puede perjudicar? Empresarios de todos los puntos de España están llamando a hacer esta reflexión en los últimos días. Manuel Vázquez Calleja, consejero delegado de Conesa, empresa extremeña que es líder nacional en transformación del tomate, lo ejemplificaba con un caso muy visual: el de las pizzas de Casa Tarradellas.

Comentarios

Ferran

#6 Sólo tienes razón en lo último: La realidad es más complicada que eso.

oso_69

#15 ¿Y en vez de votarme negativo por qué no me explicas un poco como va el tema?

squanchy

#6 Prueba las campofrío. A mí me gustan bastante más que las tarradellas, el precio es el algo inferior, y encima traen una bolsa con salsa.

O17

#22 nueva consigna.
La pizza mexicana antes que catalana.
lol lol lol lol

squanchy

#29 Pues las texmex no suelen estar nada mal.

capitan__nemo

¿Y las empresas y sus patronales se dan cuenta del efecto boomerang que tiene su presión por medidas de mayor liberalización que les interesa y cuando les interesa?

¿Su presión por vender con publicidad y propaganda productos que la gente no querria y que provocan otro monton de externalidades y dependencias?

¿Su presión por el usar y tirar porque obtienen mas beneficios?

¿Su presión por que no les obliguen a ser transparentes en su producción y etiquetado desde el origen?

¿Su presión por el "libre" comercio liberalizado en lo que les interesa?

¿Su presión por bajar los costes laborales y aumentar los beneficios de los accionistas?

¿Su presión por que les habrán nuevos mercados en asuntos de los que se encargaba el sector público?

¿Su presión por la segmentación de clientes en que los dividen entre ricos y pobres, y menos pobres?

capitan__nemo

#4 ¿Su presión porque las empresas puedan sean lo mas grandes que puedan hasta que se convierten en sistemicas?

¿Su presión porque no limiten sus monopolios y oligopolios?

¿Su presión por hacer la mayor ingenieria societaria y fiscal que puedan para saltarse y esquivar los huecos de las normas que se les imponen? (normas fiscales, de monopolios, de mercado y competencia)

a

Algunos productos catalanes ya no son catalanes (aunque conserven el nombre catalán) y algunos además de haber cambiado su sede social y su sede fiscal van a cambiar la sede de sus centros de producción y parte de su mano de obra. La mayoría de estos cambios quedarán en España, así que creo que hay una comunidad que lo pasará mucho peor.

D

Yo no renuncio a los excelentes productos catalanes porque algunos no quieran ser españoles, son tan españoles como el Rioja, el aceite de oliva o la central lechera asturiana, hay el espetec..cuanto une

D

Durante bastante tiempo los medios no han hecho referencia al boicot espontáneo que bastante gente hace a los productos catalanes. Obviamente ya no pueden ocultarlo porque debe estar haciendo mucho daño. Esa libertad a la hora de elegir que comprar parece indicar que quien siembra vientos recoge tempestades, y que insultar durante décadas a tus principales clientes no es una buena idea, porque al final se cansan y sin barullo, sin tomar las calles, sin insultar, ponen las cosas en su sitio: habeis comenzado a independizaros de nuestro dinero. Es un comienzo... o un final?

Mala

Decía Junqueras, en un cara a cara con Margallo en 2015, "La gente no va a dejar de comprar productos catalanes que son buenos y baratos, para comprarlos caros y malos" .
He descubierto unas pizzas segovianas, marca blanca de una gran superficie, que le dan cien vueltas , incluso en el precio, a las que dice este señor de Conesa. Esta empresa, lo que debería hacer es mover el culo y buscar nuevos clientes en las empresas que van a crecer en el resto de España.

V.V.V.

#16 Hace unos años una reportera británica hizo una investigación sobre las comidas preparadas en el Reino Unido (el Reino Unido es el primer consumidor europeo de este tipo de comidas).

Descubrió que toda la comida preparada tenía ingredientes de muchos y variados países, y que a menudo cada componente se preparaba también en otros países. Es decir una pizza elaborada en una fábrica de Leeds, tendría la salsa de tomate de X país, que utilizaba los ingredientes de los países: A, B, y C. La masa venía del país E, que utilizaba ingredientes de F, G y H. Y el queso vendría de I, con los ingredientes de J, K, L. Se asustó de la cantidad de ingredientes irrastreables contenidos en los platos precocinados.

Sospecho que algo parecido pasa en España. Y que puede ser que esa pizza segoviana, sea más de cualquier otra parte del mundo que de Segovia, con lo cual boicotear tal o cual estado, país o región, no creo que tenga en realidad un gran efecto económico.

D

Que se lo comente a Rajoy y a Rivera para que amarren a sus perros y pregoneros...

D

Lamento decirte pero todo el mundo fabrica ahí.

thoro

El que mira si un producto es Catalán, también mirara si es Español, los empresarios que no quieran morir, tendrán que buscar otros compradores.

Parece que solo existe una marca de Pizzas en el continente y después de todo el dinero que se ha gastado Casa Tarradellas en publicidad ahora los medios de comunicación tienen miedo de que deje de correr el dinero.

D

Yo no mezclo política con consumo. Si una empresa fabrica un producto que me resulta útil me da igual que desvirguen chicas de 12 años en la reunión de directorio

capitan__nemo

#2 eso, el jabon mas barato debe ser el hecho con victimas de campos de concentración procesadas en camaras de gas.
Transacción y no mires con quien.
CIA: Norcorea está a meses de perfeccionar armas nucleares/c11#c-11

D

#5 Dije que no me importaba la política, no que no me importara la materia prima.

squanchy

#7 Estoy de acuerdo contigo. Si es mi prima de 12 años, entonces dejo de comprarlo.

D

#21 Si es tu prima de 12 años deberían regalarte sus productos

A

#2 Exacto, yo no dejo de comprar ropa de determinados fabricantes sólo porque la fabriquen niños esclavos en Bangladesh en condiciones inhumanas

D

#12 Además si tuviera principios estaría salvando delfines, no perdiendo el tiempo en Menéame

p3riko

Yo me hago mi propia Pizza (masa incluida), estoy haciendo boicot? De hace un tiempo me ha dado por intentar (en muchos lo consigo) hacerme todo lo que pueda para asegurarme de que lo que como es sano.

xyria

Hacer boicot a productos catalanes es propio de bárbaros: los perjudicados son los obreros, no los políticos. Éllos tienen el bolsillo cubierto, los trabajadores no.

Yo compro los productos que siempre he comprado basado en mis preferencias y gustos.

Mala

#24 ¿Te refieres a esos obreros que salen en masa a apoyar a sus políticos? ¿A esos que en las últimas elecciones le dieron el poder a diferentes partidos independentistas?

xyria

#24 Sí, incluso a esos. Y a los obreros que votan al Partido Popular también: en ambos casos, son títeres, objetos de usar y tirar por los políticos, sean del color que sean.

Te recomiendo alguna lectura sobre la psicología de las masas: verás que fácil es manipularlas.

No, mi guerra no va contra los obreros. Va contra políticos tramposos y embusteros.

oso_69

#24 Tienes razón. La culpa es de los políticos, aunque la responsabilidad recae sobre los votantes también. Que sean manipulables no es una disculpa. Yo he sido votante del PP. Pero hace muchos años vi la deriva que estaban tomando y dejé de votarles. Soy un votante crítico. Si yo, que no soy especialmente espabilado y sí muy ingenuo, fui capaz de darme cuenta y cambiar mi voto ellos también pueden.

Por otra parte, culpas, y coincido contigo, a los políticos de la situación actual. Siguiendo ese razonamiento yo encuentro lógico que el Gobierno aplique un artículo de la Constitución que permite destituir a esos políticos -que además se han situado al margen de la ley- y convocar nuevas elecciones. ¿Qué te parece a ti?

xyria

#31 Pues me parece correcto. Entiendo que existe una legalidad a la que todos, de buen o mal grado, debemos atenernos. Cada cuatro años podemos cambiar la situación y, sin embargo, no lo hacemos.

Tenemos, pues, lo que nos merecemos.

p

Para un voto útil que nos queda...

D

A modo de resumen dice algo muy obvio, para producir esos bienes "catalanes" necesitan comprar productos a otros sitios.

Hay ciertas noticias de las que he pasado por mero cansancio sobre el tema ¿de verdad hay algún tipo de boicot? Lo digo porque puede que al igual que con las empresas que mueven sus cedes simplemente sea un tema de buscar seguridad al abastecerse.

Paco_Frisco

La mejor y más efectiva expresión del sentir político coyuntural: El €. Sin tupperware preñado de votos antes de abrir. Aquí tienes mi opinión. Ni un Euro que pueda acabar beneficiando un pseudo golpe de estado.

Felix_Prados

No es boicot es sentido común. Con que garantias vamos a consumir productos catalanes después de las muestras de odio hacia el resto de españoles que hemos visto en televisión, por Dios si recibieron como un héroe a Otegi, un etarra.

Seguro que en las fabricas alimentarias catalanas hay muchos de estos descerebrados que tienen a un etarra como heroe, y les vamos a comprar la comida a ellos? Yo no.

Lo siento por la mayoria de catalanes que seguro que son personas razonables, independentistas o no, pero es lo que tiene el terrorismo que causa miedo.