Hace 6 años | Por Malinowski a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por Malinowski a nuevatribuna.es

En la actualidad, resulta cada vez más habitual escuchar predicas entusiastas acerca de la economía colaborativa, de su novedad y de sus muchas virtudes como presumible alternativa a la economía de mercado convencional.

Comentarios

Connect

#3 AirBnB vende que pone en contacto particulares con particulares.
La realidad es que se ha hecho con una red enorme de alojamientos sin ningún tipo de acuerdo contractual y saltándose a la torera las leyes locales. Los hoteles no se llevan el 100%. Han de descontar los gastos de mantenimiento y sueldos. En muchos casos ni llega a ese 10% y acaban quebrando. AirbnB se lleva el porcentaje limpio. Tan limpio,que ni siquiera deja algo en España, donde este tipo de empresas tienen la desfachatez de decir que pierden dinero, y decir que lo gana en Irlanda, donde los impuestos son menores.

AirBnB son tan empresarios como el hotelero. Solo que los hoteles tributan en España, mientras que AirBnB se lleva el dinero fuera mientras va de economía colaborativa y anti-capitalista.

a

#4 Otra gran diferencia es que por ejemplo un Hotel de Barcelona p Madrid acaba pagando los impuestos en la ciudad y también a la hacienda aún que se trate de una multinacionall. El negocio de AirBnB no genera ningún tipo de riqueza ya que los ingresos de los usuarios casi nunca se declaran y los de AirBnB van a parar directamente a paraísos fiscales sin repercutir ni siquiera el IVA a la hacienda española. Es mas, la lujosa oficina que AirBnB tiene en Barcelona solo declara gastos ante la hacienda española y ningún beneficio.

t

#5 ¿Te parece poca riqueza la que ingresan los propietarios de las casas (particulares) por el alquiler? Lo dices como si toda la pasta se la llevase AirBNB, cuando el 90% va a los particulares. Que si luego lo declaran o no ellos se arreglarán con Hacienda, pero la riqueza se queda aquí, y por supuesto que repercute en la economía local. Pues no hay gente que vive de alquilar alguna propiedad a turistas en verano.

Y no sé de dónde sacas que AirBNB se lleva su parte (la menor del pastel) a paraísos fiscales. De momento los que se sabe que sí lo hacen son las cadenas hoteleras españolas, como he puesto en #1.

c

#7 Y la pasta que va a un hotel se evapora?. Y paga impuestos y salarios...

t

#9 Se va a 3-4 grandes conglomerados hoteleros, que posteriormente se lo llevan a Panamá. Y a salarios qué irá, ¿una tercera parte como mucho? Porque con AirBNB el 90% va a particulares. Y si quieres podemos analizar el nivel de precariedad de los trabajadores de hotel, que ahí hay telita. Respecto a los impuestos, no veo la diferencia con el alquiler turístico, que se puede tasar (como de hecho ya está en muchos sitios) y tan contentos.

Según esa lógica que comentas, mola mucho más comprar ropa a Zara o a Primark que a un pequeño comercio local, que Inditex tiene a mucha más gente en nómina, dónde va a parar.

t

#4 AirBNB no se ha hecho con ningún alojamiento, simplemente pone en contacto a particulares. Y en sus condiciones pone que todos los adheridos se comprometen a cumplir la legislación local, por lo que si no lo hacen es su problema. A ver si ahora Google va a ser responsable de que alguien insulte por email.

Y sí, como cualquier empresa AirBNB se lleva un margen, con el que también cubre mantenimiento y sueldos. Lo de si tributa en España o en Irlanda es algo que hay que decidir en las elecciones, cuando votamos, porque si la ley lo permite ya me dirás por qué no lo va a hacer. Al menos tributan en la UE, porque los hoteleros de aquí ya has visto dónde se llevan el dinero: a Panamá y compañía, de ahí sí que los contribuyentes no vemos un euro.

t

No sé si es estrictamente economía colaborativa o no, pero el hecho es que el dinero que se mueve en AirBNB va de particular a particular (obviamente salvo la comisión de AirBNB), mientras que con los hoteles "clásicos" el dinero va de particulares a grandes conglomerados empresariales, que ya se encargan luego de llevárselo a algún paraíso fiscal:

http://www.eldiario.es/economia/Melia-Riu-Martinon-sociedades-Panama_0_502550466.html

Vamos, que menos vender que AirBNB es el coco y unos empresarios malos malosos, cuando la alternativa es mucho peor.

Connect

#1 En AirbnB en dinero va de particular a particular, con una gran empresa por medio pillando pasta como intermediaria. Al final siempre es una gran empresa. Solo que el hotel no va de 'cool' ni diciendo que es una economía colaborativa, sino que va de cara diciendo que es un negocio y están ahí para ganar dinero.

No te engañes. AirBnB también es una gran empresa. Son los nuevos empresarios de izquierdas. Van de colegas, de que te quieren echar una mano, pero a lo que van en el fondo es a pillar la máxima pasta posible. Y si algún día se pueden deshacer de ese particular tan colega que se han hecho, no dudarán un instante en hacerlo, como es el caso de Uber, que busca con ahínco el coche autónomo con el que prescindir de su 'colega' el chófer. Van tan a saco como el empresario de toda la vida, pero rodeándote el hombro con el brazo y sonriendo cínicamente..

t

#2 AirBNB se lleva una comisión, que ronda el 10%, por un servicio que efectivamente da. Lo absurdo sería que no lo cobrase, y el 90% restante va de particular a particular. Un hotel, por su parte, se lleva el 100%. ¿Cómo van a ser lo mismo las dos cosas?

c

#3 Pues mira, segun el caso yo prefiero que vaya a un hotel, que paga empleados e iva que a un particular...