Hace 9 años | Por onainigo a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por onainigo a 20minutos.es

El nivel de infecciones se sitúa en cien casos por semana frente a los más de mil que se registraban entre noviembre y diciembre de 2014. Médicos del Mundo denuncia la falta de recursos para la prevención. La "europeización" del brote ha puesto de manifiesto que la supervivencia es proporcional a las posibilidades de recibir una atención sanitaria de calidad.

Comentarios

D

#5

OK. Vale, había noticias. ¿ ignoradas ? sí , pero había

elareo

Entre 700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria

1,5 millones de personas murieren al año por el sida

enfermedad de Chagas mata cada año a 12.500 personas en América Latina.

cólera: entre 100.000 y 120.000

tuberculosis: 1,7 millones

sarampión: 122.000 muertes

neumonía: 1,1 millones

diarrea: 1.600 niños al día en 2012

D

#7 La gripe:

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2014-08-07/la-gripe-comun-mata-a-250000-personas-mas-que-el-ebola-cada-ano-1276525537/

Aparte que seguro que los recortes sanitarios que hace el PP$0€ también estará matando algo.

elareo

#9 pero la gripe tiene un matiz, es especialmente problematica para personas "débiles": mayores o ya enfermas. Por sí sola no es demasiado grave, por eso no la puse.

D

#10 Como haya una mutación rara te vas tú a enterar de lo que vale la gripe.

elareo

#11 yo hablaba de la común.

D

El problema principal del ébola es que se trataba de una enfermedad relativamente nueva, que se sabía peligrosa pero que no había pasado a mayores porque estaba aislada en unas pocas alceas en medio de la selva, donde era endémica (y por tanto los habitantes de estas aldeas tenían cierta proteccion). Se temía que una vez fuera se pudiera expandir muy rápidamente y sin control.

Esta epidemia nos a enseñado algo: Aunque la enfermedad del ébola es muy peligrosa y tiene un porcentaje alto de mortalidad, lo cierto es que no es ni mucho menos tan contagiosa como se temía, por lo que en los primeros estadios (una docena de casos en el país o menos) se puede controlar sin demasiados problemas, e incluso en una fase más avanzada con cien infectados o más a la semana se puede detener su crecimiento y con el paso de las semanas, controlarla (aunque el esfuerzo gubernamental necesario es bastante importante). Al final podemos estar contentos de cómo está acabando esta historia, y pienso que la experiencia aprendida puede ser de utilidad si en el futuro aparece una nueva epidemia de un virus prácticamente desconocido.

Ahora lo que hace falta es ver como termina el ébola, porque pueden darse dos situaciones: O desaparece por completo el brote, aunque seguiran apareciendo nuevos brotes esporádicos en la región, o se convierte en una enfermedad endémica y los habitantes de la zona (y los turistas que vayan allí) tendrán que aprender a vivir con ella.

D

En Meneame sí está controlada. Ni una noticia más desde que la enfermera reconoció que mintió

D

#3

Todas en portada , por lo que veo

K

#2 Se les cayó un mito en Menéame con esa oportunista. lol