Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a mundo.sputniknews.com

La capital de España copaba los focos de esa nueva ola musical, de sus rompedores dirigentes y de esa construcción social que se cimentaba desde la periferia. Pero también era el enclave donde se cebaba la heroína con sus adictos, donde las revueltas populares ponían en aprietos a los nuevos gobernantes, donde varios accidentes aéreos provocaban centenares de muertos y donde se mezclaban ataques de grupos terroristas de ultraderecha, de izquierda o independentistas. Tierno Galván discurso: https://www.youtube.com/watch?v=ePhspM39rjs (vídeo)

Comentarios

me_joneo_pensando_en_ti

"No la hubo en los setenta, que es más recordada por la lucha contra Franco, por las manifestaciones corriendo de los grises… Y aquí se desborda. La generación de entonces ya no quiere pelear, sino beber, drogarse y divertirse. A pesar de que, como dice Ana Curra, la Movida eran los 100 que estaban en los mismos sitios, se retroalimenta a sí misma y se favorece con una cascada de dinero público", analiza Lezcano.

Pervive el recuerdo de las crestas, de las tachuelas, del espíritu anárquico en programas de televisión. Aunque la trastienda acumula cadáveres y el champán se estomaga. Las diferentes esferas de la sociedad convergieron en un Madrid convulso y poco narrado que tiene como rostro a Enrique Tierno Galván, su indefinible alcalde. El regidor, conocido como Viejo Profesor por su edad y sus inicios de maestro, tenía el don de la ubicuidad. Acudía a cada suceso y desplegaba sus encantos tanto desde el atril consistorial como desde los tumultos más alternativos.

Fue él quien dijo aquello de "¡Rockeros, el que no esté colocao, que se coloque! ¡Y al loro!", descorchando un periodo de rebelión colectiva. También fue quien, después de esos meses de asaltos, protestas vecinales, atentados o siniestros como los de Mejorada, Barajas, Menéndez Pelayo o Alcalá, afirmó, delante de los periodistas que se agolpaban en la discoteca comida por el fuego: "Lo único que puedo decir es que estoy deseando que se acabe ya este año".
1983, que había empezado en octubre de 1982 con un brochazo rojo en los escaños del parlamento, se despidió cuatro días después, el 21 de diciembre. Aquella jornada, la selección nacional de fútbol le encajó 12 goles a Malta y puso el punto final a un calendario que Arturo Lezcano ha expuesto con perspectiva y oxígeno. "Es que ves lo que pasaba y era una burrada", resume, aunque sepa que apenas aparece en el índice de los libros de texto.

La pandemia de la heroína, droga y cine quinqui | Omnia Sunt Communia (vídeo)

Casiopeo

A mi me hace mucha gracia cuando oigo a la ultraderecha hablar de inseguridad ahora. Yo recuerdo aquella època como mucfo más peligrosa que la actual (recuerdo que era habitual de la discoteca Alcalá 20 , la del incendio, o la facilidad con que te podian atracar por la calle a plena luz del dia) , a la vez era una época mucho más vital y deshinibida que la actual.

B

Soy bastante fan del cambio y la modernización de España que empezó con Felipe en el 82, pero decir, como dice este señor en el tuit, que fue el comienzo de la sanidad y la educación públicas como que no.

M

2022, el año en que cierta ciudad española continúa mirándose el ombligo.