Hace 5 años | Por ContinuumST a youtube.com
Publicado hace 5 años por ContinuumST a youtube.com

Jolene cuenta la historia de una ama de casa que se enfrenta a otra mujer seductora y voluptuosa que según la primera, está intentando robarle a su marido. En la canción, el ama de casa implora: "por favor, no te lo lleves solo porque puedes hacerlo". Según Parton, la inspiración para la historia fue una trabajadora de banco alta y pelirroja que Parton pensaba que estaba intentando ligar con su marido, así como las continuas visitas al banco de su vulnerable marido para hablar con ella.

Comentarios

D

Dolly Parton compuso "Jolene" y "I Will Always Love You" la misma tarde. Si con la primera ya fue número uno en su categoría, con la segunda fue número uno dos veces, en 1974 y cuando la volvió a grabar en 1982, y aunque la versión más famosa es la de Whitney Houston de los 80, a mí como me llega al alma es como la cantaba Dolly en los 70:

jewel_throne

#1, #2 escuchad la canción ralentizada a 33 rpm, personalmente me gusta aún más que a velocidad normal:

D

#3 Es un efecto curioso, pero al parecer mucha música rápida gusta más a mucha gente en un tempo más lento del original. Hay un canal de Youtube de un pianista clásico belga que está convencido de que las anotaciones de metrónomo de las composiciones de hasta por lo menos bien avanzada la mitad del s. XIX hay que interpretarlas a la mitad de tempo del anotado (tiene una explicación supuestamente musicológica para justificarlo), y tiene sus seguidores, a los que les gusta más Beethoven, Schumann o Chopin así de lento (es absurdo que Chopin, admirado como pianista virtuoso, no fuera capaz de tocar más rápido que un estudiante primerizo, y si era capaz, por qué nunca compuso nada para demostrarlo, pero en fin...). El tío tiene el valor de llamar a su canal "Authentic Sound". Con movimientos rápidos aún queda la cosa resultona, especialmente para quien no está acostumbrado a oír piezas clásicas con "muchas notas", pero en los lentos es terrible. Como ejemplo, aquí destroza el adagio de la Claro de Luna convirtiéndolo en un tedio insufrible:



A ver qué día se atreve con el Adagio sostenuto de la Hammerklavier a mitad de tempo lol

ContinuumST

#4 Alucinarían con esto entonces... ¿no?

D

#5 Yo alucino con Yuja Wang... y además toca el piano...

ContinuumST

#6 IM-PO-Si-BLE... madredelamorhermoso.

D

#7 Su segundo de Prokoviev me tuvo obsesionado mucho tiempo... parece escrito para ella. 😍

ContinuumST

#8 Y mira que Prokofiev no es ni de los facilitos. Vamos, que es de los difíciles.

D

#9 Sí, este es uno de los más exigentes del repertorio. El segundo movimiento son tres mil notas (la mitad en cada mano) en dos minutos y medio, y no es el movimiento más duro. El propio Prokofiev era un virtuoso del piano.

Barbacas

¡Gran tema! Lo conocí a raíz de esta versión de Miley Cyrus (mujer que me es bastante indiferente, pero cuya voz me desarmó en esta ocasión)

D

El disco entero es una joya

n

Está muy bien aunque la letra chirría un poco en los tiempos que corren (una mujer suplicando a otra que no le robe a su hombre). Letra -> https://www.letrastraducidas.org/dolly-parton-jolene/

D

#12 Sí, esas cosas ya no pasan...