Hace 2 años | Por Janssen a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Janssen a elconfidencial.com

En la izquierda de EEUU se ha consolidado un movimiento cuya relación con los hechos es cada vez más tenue: una pseudociencia académica que está logrando 'racializarlo' todo.

Comentarios

D

#3 a mi lo que me preocupa es que se acusa de ser del segundo grupo a todo aquel que no comulgue con el primer grupo. A mi aquí, no siendo blanco, ya me vinieron a explicar qué era el racismo y que yo era racista aunque no lo sabía

D

#6 Primera noticia de que no se pueda ser racista si no eres blanco lol

D

#7 claro que puedes serlo pero si ves a mi familia en pleno sólo faltan indios y del este de asia. Básicamente me lo dijeron cuando dije que decir que alguien no da el nivel no es racismo aunque ese alguien sea negro. El problema para el grupo 1 del que se habla es que sí es racismo porque "cómo te atreves"

T

#7 O peor todavía homófobo si no eres hetero.

Elduende_Oscuro

#3 Perdón, pero esos jóvenes te obligan a que comulgues con su biblia, no hacerlo te categoriza automáticamente como racista, y naturalmente sienten que tienen el derecho a hacer que pierdas tu trabajo.
Me parecen una secta peligrosa.

Catavenenos

Salvo por el intento torticero de confundir al lector mezclando en el titular la palabra "izquierda" con la imagen del terrorista de extrema derecha disfrazado que asaltó el Congreso, el artículo tiene partes interesantes, por ejemplo cuando menciona la falta de programa de Trump y su presentación de las elecciones como una "batalla por recuperar el alma de EEUU". Si esto os recuerda a Ayuso tildando a Iglesias de "mal que viene del mal" y estableciendo como eslogan de campaña "comunismo o libertad" no es por casualidad.

D

#4 Hombre, salvo por el torticero hecho de comparar a una persona como Trump con Bernie Sanders. Con el torticero hecho de comparar occupy wall street con el tea party. Critica para todos hay seguro, pero vamos, ni por donde empezar.

Catavenenos

#9 Sí, no podía ponerme a destripar el tocho. El autor es, como mínimo, un equidistaní, y como posibilidad más probable un radical extremocentrista

D

EEUU es así, con todo. O ultraevangélicos o gente que se sube al monte y te monta un pifostio, tanto de izquierdas como de derechas.

b
P

Quienes mejor han explicado este problema son James Lindsay y Helen Pluckrose en su libro Cynical Theories. Son los mismos que, junto con Peter Bogossian, consiguieron publicar varios artículos en revistas de investigación especializadas en estudios de género, culturales, etc que demostraban la falta de rigor de estas disciplinas.

Leer Cynical Theories es una revelación. De repente, todas esas noticias aparentemente absurdas que se leen desde EEUU cobran sentido y en lugar de chaladuras se convierten en la consecuencia lógica de una tendencia peligrosísima que socava los cimientos de la democracia liberal. En España no está tan extendido todavía, pero es perfectamente reconocible, por ejemplo, en el discurso de Irene Montero.

Eibi6

No se, a mí me da la sensación de que estas son principalmente "pajas" de las que se hacen en las universidades. Pero ahora en vez de difundirse poco a poco van a tuister a viralizarse y confrontar con el otro extremo hasta quedar reducidos a una caricatura de lo que pretenden

D

La famosa equidistancia, el famoso "centro político" vuelve a arrasar con todo utilizando la falacia por proxy para todo lo que se aleje del discurso hegemónico:

1. ¿Se puede saber en que se parecen B. Sanders y Trump? El que consideres que hay que reformar el sistema no te convierte en miembro de un grupo satánico autmaticamente. El discurso de Trump está plagado de mentiras, demagogia y medias verdades, B. Sanders por el contrario tiene un discurso bastante argumentado. El nivel intelectual de las premisas de ambos no tiene nada que ver. B. Sanders no es Woke y su linea de pensamiento esta mas alineada con la de los socialistas de su generación que con la izquierda indentitaria.

2. Occupy Wall Street y el Tea Party son la otra falacia. mientras el Tea Party es un movimiento de profundos valores antidemocráticos, el racismo se ha colado frecuentemente en sus discursos y el chovinismo de sus dirigentes es evidente, EEUU es la democracia por antonomasia del mundo; Occupy Wall Street es un movimiento que ataca el mercado de valores y el sistema capitalista en general de los EEUU después del batacazo de la crsis del 2008 y las irregularidades que se hicieron evidentes en el sistema. Como en cualquier movimiento callejero, en occupy wall street puede haber gente muy extremista, pero en ningún momento sus consignas han sido comparables a las del Tea Party en falta de respeto por valores universalmente democraticos. Sería como comparar el movimiento hippy con lo movimientos paramilitares que surgieron por america en la epoca.

El articulo habla de como EEUU se convirtió en una secta, pero dedica casi la totalidad del artículo a hablar del movimiento woke y del racismo en EEUU. Quizás para entender lo que ha pasado en EEUU podía dedicarle algo mas de espacio a la ideología de un país que en los últimos 70 años se ha dedicado a confundir la idea de la libertado con la de la riqueza, a convertir en heroes a personas que en el mejor de los casos lo unico que habian hecho era convertirse en ricos. De como esa misma elite ha conseguido que sus ciudadanos señalen que invadir paises ricos en recrusos naturales es un acto de democracia, con engaños tan evidentes como llamar libertad duradera a la campaña de invasión de Afganistán. De convencer al pueblo americano que todas esas guerras eran necesarias para asegurar la democracia mientras mantenian alianzas estrechas con las peores dictaduras como la de Arabia Saudi. No es de extrañar que ahora mismo pinten las cosas así, son años de manipulación para justificarlo todo, y al toda esta política ha dado sus frutos en una generación con una desconfianza en el gobierno y una forma de entender el mundo en el que el fin lo justifica todo.